viernes, 21 de septiembre de 2012

LA LECTURA Y LA FORMACIÓN DEL LECTOR - ESCRITOR


TALLER LECTOR PARA PREESCOLAR
CICLO I
CIPAS:PENSAMIENTO LITERARIO




INTRODUCCIÓN

El desarrollo de la competencia comunicativa en el lenguaje oral y escrito constituye una meta  básica, por tratarse de un instrumento de aprendizaje y por constituir un medio fundamental  para   plantearnos el proceso de adquisición de la lectoescritura como un solo proyecto en el que las relaciones existentes entre docente, alumnado,  en cuanto nos permite una mejor integración en el proceso  que vive el niño en la enseñanza de la lectura, la cual es importante en el desarrollo humano, porque brinda una mejor capacidad y rendimiento cognitivo. Permitiendo además, conocer, pensar, resolver problemas y fomentar una autonomía intelectual plena, manteniendo una visión crítica del mundo.
 Es importante para los niños y niñas que el proceso de enseñanza de la Lectura sea eficiente, en el taller a realizar se propondrán imágenes las cuales serán interpretadas, respetando el ritmo de aprendizaje de cada alumno ya que este proceso es complejo, y se deben considerar los aprendizajes previos. Esto beneficia a los aprendizajes en su nivel cognitivo general y en su nivel lingüístico. Es bien sabido que mejorar la calidad de la educación en el proceso de lecto – escritura desde los primeros años de aprendizaje es fundamental, ya que los estudios especializados demuestran que los alumnos que arrastran problemas de lectura, escritura,  al terminar el primer ciclo básico de enseñanza, tienen altas, probabilidades de obtener bajos rendimientos que pueden llevarlos a la replanteación de conceptos, competencias e indicadores y o la deserción escolar


MARCO LEGAL
Si bien lo afirma la ley 115  de 1994 en su artículo 15,  del decreto nacional 1260,  (1)se debe trabajar el lenguaje haciendo énfasis en su desarrollo en los aspectos biológico, cognoscitivo, sicomotriz, socio-afectivo y espiritual, a través de experiencias de socialización pedagógica, teniendo en cuenta el desarrollo de la capacidad para adquirir formas de expresión, relación y comunicación y para establecer relaciones  afectivas, también es necesario tener en cuenta el artículo 20  de la ley 1290 en donde se nos menciona a  nosotros los docentes desarrollar las habilidades comunicativas para leer, como e l desarrollo de la capacidad para comprender textos y expresar correctamente mensajes complejos, orales y escritos en lengua castellana, así como para entender, mediante un estudio sistemático, los diferentes elementos constitutivos de la lengua; el artículo también hace mención en cuanto a la valoración y utilización de la lengua castellana como medio de expresión literaria y su creación en  el país y en el mundo entero,(2) el siguiente taller va dirigido a un grupo de niños de primer siclo en donde se tendrá en cuenta el desarrollo de  habilidades como:  escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente; las cuales son las cuatro habilidades básicas que los niños y niñas en ciclo I deben fortalecer, así mismo en la realización del siguiente taller se tendrá en cuenta el artículo 22 de la ley 1290,el cual hace énfasis a la creación de texto, a la comprensión, y la capacidad de expresarse.

 
 

1-http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=292
2-MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL Lengua castellana: Lineamientos curriculares. Santa Fé de Bogotá: MEN,1998






JUSTIFICACIÓN
El propósito de éste taller es fortalecer y  lograr una enseñanza de calidad de la lectura y escritura en los niños de edad preescolar y de primer ciclo, para  que se conviertan en pequeños lectores autónomos




OBJETIVO GENERAL
v  Plantear actividades que favorezcan el proceso de lectura en niños y niñas de ciclo I




OBJETIVO ESPECÍFICO
v  Manifestar interés habilidad y buen gusto por la lectura y la escritura en niños y niñas de ciclo I


TALLER


Doña gata y don gato
            
               Doña gata y don gato
                son golosos y comelones
                les gusta los buñuelos
                y paquetes por montones




Se comieron cuarenta tortas,
veinte panes, seis bombones;
acabaron toda la comida,
gata y gato están barrigones




No pueden salir de casa
a buscar más comida;
la barriga no les pasa,
es angosta la salida









 ACTIVIDAD


1.    Lee el texto Doña gata y don gato
2.    Encierra las palabras que tengan ga –go  -gu
3.    Transcribe las palabras que encerraste
      -------------------          --------------------          ---------------------         ---------------------
      -------------------          --------------------          ---------------------         ---------------------
      -------------------          --------------------          ---------------------         ---------------------
4- responde las siguientes preguntas de acuerdo al texto
a-    Doña gata y don gato son:   ­­­­­________________________
                                                             golosos             gordos         
b-    Se comieron: _________________________
                
cuarenta arepas, veinte gomitas                     cuarenta tortas, veinte panes

c-    No pueden salir de: ___________________
                                                Casa       fiesta
5- Realiza un dibujo de la lectura anterior
 















ACTIVIDADES DE EVALUCIÓN
1- Describe en forma oral algunas características de los personajes del cuento y dibújalos dentro del rectángulo.



2-Relaciona las palabras vistas en el texto anterior, con las sílabas correspondientes trazando una línea  de diferente color según corresponda

gata

Reservado: gobarriga               

Reservado: gugato



3-3-3-
3-3-Realiza una oración con cada palabra



Goloso ______________________________________________________________
Gato_________________________________________________________________
Barriga_______________________________________________________________


No hay comentarios:

Publicar un comentario