|
TALLER LECTOR PARA PREESCOLAR
CICLO I
CIPAS:PENSAMIENTO LITERARIO
|
INTRODUCCIÓN
El desarrollo de la
competencia comunicativa en el lenguaje oral y escrito constituye una meta básica, por tratarse de un instrumento de
aprendizaje y por constituir un medio fundamental para plantearnos el proceso de adquisición de la
lectoescritura como un solo proyecto en el que las relaciones existentes entre
docente, alumnado, en
cuanto nos permite una mejor integración en el proceso que vive el niño en la enseñanza de la
lectura, la cual es importante en el desarrollo humano, porque brinda una mejor
capacidad y rendimiento cognitivo. Permitiendo además, conocer, pensar,
resolver problemas y fomentar una autonomía intelectual plena, manteniendo una
visión crítica del mundo.
Es
importante para los niños y niñas que el proceso de enseñanza de la Lectura sea
eficiente, en el taller a realizar se propondrán imágenes las cuales serán
interpretadas, respetando el ritmo de aprendizaje de cada alumno ya que este proceso
es complejo, y se deben considerar los aprendizajes previos. Esto beneficia a
los aprendizajes en su nivel cognitivo general y en su nivel lingüístico. Es
bien sabido que mejorar la calidad de la educación en el proceso de lecto –
escritura desde los primeros años de aprendizaje es fundamental, ya que los
estudios especializados demuestran que los alumnos que arrastran problemas de
lectura, escritura, al terminar el
primer ciclo básico de enseñanza, tienen altas, probabilidades de obtener bajos
rendimientos que pueden llevarlos a la replanteación de conceptos, competencias
e indicadores y o la deserción escolar
MARCO
LEGAL
Si
bien lo afirma la ley 115 de 1994 en su
artículo 15, del decreto nacional 1260, (1)se debe trabajar el lenguaje haciendo
énfasis en su desarrollo en los aspectos biológico, cognoscitivo, sicomotriz,
socio-afectivo y espiritual, a través de experiencias de socialización
pedagógica, teniendo en cuenta el desarrollo de la capacidad para adquirir
formas de expresión, relación y comunicación y para establecer relaciones afectivas, también es necesario tener en
cuenta el artículo 20 de la ley 1290 en
donde se nos menciona a nosotros los
docentes desarrollar las habilidades comunicativas para leer, como e l
desarrollo de la capacidad para comprender textos y expresar correctamente
mensajes complejos, orales y escritos en lengua castellana, así como para
entender, mediante un estudio sistemático, los diferentes elementos
constitutivos de la lengua; el artículo también hace mención en cuanto a la
valoración y utilización de la lengua castellana como medio de expresión
literaria y su creación en el país y en
el mundo entero,(2) el siguiente taller va dirigido a un grupo de
niños de primer siclo en donde se tendrá en cuenta el desarrollo de habilidades como: escribir, escuchar, hablar y expresarse
correctamente; las cuales son las cuatro habilidades básicas que los niños y
niñas en ciclo I deben fortalecer, así mismo en la realización del siguiente
taller se tendrá en cuenta el artículo 22 de la ley 1290,el cual hace énfasis a
la creación de texto, a la comprensión, y la capacidad de expresarse.
1-http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=292
JUSTIFICACIÓN
El propósito de éste taller es fortalecer y lograr una enseñanza de calidad de la lectura
y escritura en los niños de edad preescolar y de primer ciclo, para que se conviertan en pequeños lectores
autónomos
OBJETIVO
GENERAL
v Plantear
actividades que favorezcan el proceso de lectura en niños y niñas de ciclo I
OBJETIVO ESPECÍFICO
v Manifestar
interés habilidad y buen gusto por la lectura y la escritura en niños y niñas
de ciclo I
TALLER
Doña
gata y don gato

Doña
gata y don gato
son
golosos y comelones
les
gusta los buñuelos
y
paquetes por montones

Se comieron cuarenta tortas,
veinte panes, seis bombones;
acabaron toda la comida,
gata y gato están barrigones

No pueden salir de casa
a buscar más comida;
la barriga no les pasa,
es angosta la salida
ACTIVIDAD
1. Lee
el texto Doña gata y don gato
2. Encierra
las palabras que tengan ga –go -gu
3. Transcribe
las palabras que encerraste
-------------------
--------------------
---------------------
---------------------
-------------------
--------------------
--------------------- ---------------------
------------------- -------------------- --------------------- ---------------------
4- responde las siguientes preguntas de acuerdo al texto
a- Doña
gata y don gato son: ________________________
golosos gordos
b- Se
comieron: _________________________
cuarenta arepas, veinte gomitas cuarenta tortas, veinte panes
c- No
pueden salir de: ___________________
Casa fiesta
5- Realiza un dibujo de la lectura anterior
![]() |
ACTIVIDADES DE EVALUCIÓN
1-
Describe en forma oral algunas características de los personajes del cuento y
dibújalos dentro del rectángulo.
|
|
|
|
2-Relaciona las palabras vistas en el texto
anterior, con las sílabas correspondientes trazando una línea de diferente color según corresponda
gata
barriga
gato
3-3-3-
3-3-Realiza una oración con cada palabra
Goloso
______________________________________________________________
Gato_________________________________________________________________
Barriga_______________________________________________________________

No hay comentarios:
Publicar un comentario