sábado, 22 de septiembre de 2012

CURSO LA FORMACIÓN DEL LECTOR-ESCRITOR-PREGUNTAS GENERADORAS TUTORÍA 1


LA FORMACIÓN DEL LECTOR - ESCRITOR


CIPAS

SILVANA ANDREA SERNA ARIAS
CÓDIGO 08 300 427 2011
GLORIA PATRICIA HENAO RAMÍREZ
CÓDIGO 08 300 393 2011
NURY  HERNÁNDEZ
CODIGO 08 300 394 2011
TUTORÍA 1
TEMA: LA LECTURA Y LA FORMACIÓN DEL LECTOR

TUTOR: ALFREDO CORAL
TUNAL
SAMESTRE IV
GRUPO 01



SÁBADOS DE 1 A 4 PM


PREGUNTAS GENERADORAS
1-    ¿Qué significa leer?
El leer, y escribir, el hablar,  escuchar pueden entenderse de muchas maneras diferentes, simplificada o compleja, basadas en el acto de decodificar y comprender ,Freire afirma que…”Todo individuo está programado, más no determinado y condicionado, pues a medida que adquiere conciencia de aquello puede volverse acto para luchar por la libertad cómo proceso y no como meta”(1)
Desde la perspectiva del pedagogo brasilero caracteriza la lectura como un procedo en el que se aprenden y conocen  de manera crítica el texto e igualmente el contexto, ámbitos trabados por una relación dialéctica, Por otra parte quien realiza le enseñanza he de manifestar por fuerza un  absoluto  respeto por los otros teniendo en cuenta que la lectura es uno de los problemas que atañen a los pedagogos y a los profesionales. Por tanto no conviene subestimar la lectura como un acto de leer, para Paulo…La lectura no es memorización:” La comprensión del texto, afirma es alcanzada por su lectura de muchos textos, como parte de la carga de estudios, beneficie el aprendizaje, pues   ello no por necesidad implica el acto de leer como proceso de concientización basado, idealmente, en la percepción crítica, la interpretación, la relectura y la escritura de lo leído. “Se entiende por lectura la capacidad de entender un texto escrito” (Adam y Starr, 1982).
Leer entonces es  un proceso de interacción entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer los objetivos que guían su lectura.
Leer es entrar en comunicación con los grandes pensadores de todos los tiempos. Leer es antes que nada, establecer un diálogo con el autor, comprender sus pensamientos, descubrir sus propósitos, hacerle preguntas y tratar de hallar las respuestas en el texto.
Leer es también relacionar, criticar o superar las ideas expresadas; no implica, aceptar tácitamente cualquier proposición, pero exige del que va a criticar u ofrecer otra alternativa, una comprensión cabal de lo que está valorando o cuestionando.
La eficacia de la lectura depende de que estos dos aspectos estén suficientemente desarrollados.(2)
Esto tiene unas consecuencias:
·         el lector activo es el que procesa y examina el texto
·         objetivos que guíen la lectura: evadirse, informarse, trabajo...
·         interpretación de lo que se lee (el significado del texto se construye por parte del lector)


2-Qué factores sociales y educativos  están vinculados con el proceso  lector?
Todo el sector de gobierno como bancos y empleados públicos, en educativo a docentes y estudiantes mayores de edad. El proceso lector  ha sido uno de los desafíos más complejos a los cuales todo individuo se ve enfrentado en su primera infancia. En la actualidad, no poseer la capacidad de desarrollar un buen proceso de lectura competentemente, constituye una seria limitante para el desarrollo personal y social de un ciudadano. La falta de comprensión lectora está estrechamente relacionada con la pobreza, tanto en sentido de desarrollo económico como en la privación de oportunidades en el transcurso de la vida. El concepto de lectura ha ido evolucionando, en un principio se consideraba como un proceso perceptivo y principalmente mecánico, es decir, un proceso en el cual sólo se relaciona un grafema con un fonema; cuya habilidad preponderante apuntaba a decodificar el código escrito. Para responder a esta concepción de lectura, entonces, surgen los primeros métodos para la enseñanza de la lectura, en el cual, mecánicamente se decodificaba un código pero no se lograba comprender los mensajes que transmitía, pues, el énfasis estaba centrado en la velocidad lectora y la correcta pronunciación, modulación y entonación de lo que se lee (Método Sintético). Luego, cuando los escenarios sociales y culturales comienzan a transformarse en más exigentes, se torna imprescindible avanzar en procesos comprensivos, por tanto, las estrategias cognitivas deben ser de alto nivel y la lectura experimenta cambios radicales, centrándose en comprender los mensajes que se leen (Método Analítico). No obstante, pasar de un método a otro, generó dificultades, puesto que centrarse en lo comprensivo descartó lo perceptivo de la lectura y esto conllevó al fracaso en el desarrollo de la capacidad lectora de muchas personas.

3-Cuales son las estrategias de aprendizaje en las que el sujeto codifica, almacena, recupera y combina la información para  luego dar respuestas adaptadas a las exigencias de su entorno sociocultural?
Las estrategias de aprendizaje en las que  el sujeto almacena, codifica almacena, recupera y combina la información son aquellas en donde el sujeto involucra consecuencias de un reforzamiento permanente de la sinapsis, (memoria a largo plazo) gracias a la activación de ciertos estímulos  en su cerebro, el cual al ser trabajado por metodologías  que dan significado a nuevos aprendizajes, siendo éste el formador de individuos competentes y no competentes con  el prestigio y la dignidad que reviste para su vida académica y social, el proceso de construcción que genera la aplicación de estrategias dirigidas a la expresión escrita. Por otra parte, es bueno señalar que dentro de las nuevas tendencias de la cognición como eje transversal del conocimiento y del saber, la escritura unida a la lectura es uno de los procesos que explicita el sentido, el sentimiento, la sensibilidad y la conciencia natural que, como potencialidad interna, como su interés  el cual lo habilita para obtener cambios significativos y relevantes y así darle sentido y orden al grupo o equipo de trabajo donde aplica la actividad.(3)
En gran parte las hipótesis de la lectura conjetural también manejan teorías y le dan gran relevancia al inferir,  al  interpretar y razonar, por medio de la abducción, en el cual el texto  postula la cooperación del lector como condición de su actualización. Podemos mejorar esa formulación de estrategias, diciendo que un texto es un producto cuya suerte interpretativa debe formar parte de su propio mecanismo generativo.

¿ 4-Qué es un lector eficiente?
El lector eficiente lee con un propósito en mente y ajusta su velocidad de lectura a ese propósito. Si está leyendo el diario para obtener una idea de los acontecimientos importantes del día, lo lee rápidamente. Busca lo más trascendente y omite detalles menores. Por otra parte, si está leyendo un manual técnico para aprender cómo manejar una computadora, disminuye la velocidad de lectura e incluso se detiene para comprobar lo que acaba de leer. Si bien el lector eficiente cambia su ritmo de lectura al cambiar de material, hay algo que nunca varía : la búsqueda de las ideas que le permiten alcanzar su propósito. El lector eficiente no se concentra en palabras sueltas, lee grupos de palabras. Prioriza la comprensión y 'ataca' el material con un vigor que incrementa su concentración. Si el texto es extenso, el lector eficiente divide el material de lectura y programa el tiempo. De esta manera concentra el esfuerzo y se auto motiva para alcanzar una meta doble: leer durante el tiempo y la cantidad necesarios. Para el lector eficiente leer no es cansador, es una actividad que realiza con un objetivo variable que finalmente alcanza con éxito.
5-¿Qué aspectos caracterizan la comunicación en la lectura?
El tema de los aspectos que caracterizan el tema de la comunicación en la lectura, tiene que ver  en gran parte con la comprensión que  se le da al texto, persigue el nivel de aprendizaje y las habilidades en su comprensión lectora, que el estudiantado o el lector puedan manejar dentro de su proceso de aprendizaje, ya que si no hay una buena comprensión con éste el lector rompería toda la buena comprensión con el mismo.
El tema de la comprensión es de gran preocupación si nos centramos en los contextos a nivel educativo, en donde se presenta un fenómeno que trata de profundizar y enfatizar en la deficiencia lectora, la cual afecta la comunicación en una lectura, se trata el problema por parte de los tomadores  de decisiones en el problema con el fin de incidir en que el tema sea abordado en diversas áreas de currículo escolar.

6-¿De qué manera influyen los conocimientos previos del lector en la comprensión del texto?
L a manera en que influyen los conocimientos previos del lector en la comprensión del texto depende según el proceso que el lector maneja a través del texto en el cual éste interactúa con el mismo, sin importar la longitud a brevedad del párrafo, aquí hay una relación entre pensamiento y lenguaje, el lector necesita reconocer las letras, las palabras, las frases, sin embargo cuando  se lee no siempre se logra comprender el mensaje que encierra el texto, es posible incluso que se comprenda de manera equivocada. Como habilidad intelectual, comprender implica captar los significados que otros han trasmitido mediante sonidos, imágenes colores y movimientos. La comprensión lectora es un proceso más complejo que identificar palabras y  significados, esta es la diferencia entre lectura y comprensión

7-Desde la perspectiva de la sicología cognitiva y lingüística .Cuáles son los aportes a la naturaleza compleja de la lectura?
La perspectiva desde la sicología cognitiva y lingüística  hace referencia a las características de la lectura que maneja el  experto, particularmente se refiere  a las habilidades fundamentales que son base de las diferencias encontradas en los buenos y malos lectores, ésta perspectiva permite establecer un modelo final de un buen lector hacia el que debe orientarse el camino de los aprendices en  su proceso de adquisición de la lengua escrita.(4)
Hay otros dos aspectos que se ven involucrados en la compleja naturaleza de la lectura como son la descodificación y la comprensión, la cual maneja desde la  misma una armoniosidad en el proceso de obtener significado en un texto. Estos subprocesos se agrupan en el adquirimiento de procesos básicos que tienen como objetivo la descodificación de las palabras y la comprensión del texto. El primero permite identificar las palabras escritas para que el lector pueda pronunciarlas y asignarles su significado, mientras que el segundo en su proceso de comprensión opera sobre el resultado de la descodificación y permite construir el significado del texto. Bajo éste planteamiento no parece posible la comprensión de
Un texto sin un adecuado nivel de descodificación. En éste sentido los procesos de comprensión dependen de los procesos de descodificación.
8-¿Qué hace la escuela para evitar que la lectura no se transforme en una costumbre vía de extinción y por el contrario conserve un sitio especial en la vida de los seres humanos?
La verdadera misión de la escuela debe ser que la base sentada con el aprendizaje de la lectura y la escritura no se frustre, no conduzca a nada. El  verdadero objetivo tiene que ser que nuestros niños y jóvenes salgan de las aulas  habiendo adquirido la sapiencia de la lectura. Su auténtica tarea es que esa potencialidad, que ella –la escuela- ha creado con el aprendizaje de la lectura, se logre convertir en acto. Porque, ¿qué sentido tendría enseñar a leer para que no se lea? No tiene ninguna justificación que la escuela esté creando tantos analfabetos que saben leer.
Consideramos que aquí se encuentra el punto neurálgico del problema. La escuela, y no solo ella sino todo el sistema educativo, tiene que fijarse como objetivo no sólo alfabetizar, sino el no formar analfabetos que saben leer o simples leedores.
En segundo lugar, el hábito de la lectura es algo que depende del hogar, del entorno familiar que rodea al niño, no de la escuela.
9- ¿Qué estrategias lúdico-pedagógicas están diseñando los docentes para sostener el deleite que sienten por los libros los primeros lectores al llegar a la escuela?
Cuando hablamos de actividades para mejorar y entrenar la atención existen muchas posibilidades, tantas como seamos capaces de llegar con nuestra destreza e imaginación. Las posibilidades para encontrar ejercicios, actividades y juegos para este fin resultan de extrema sencillez y facilidad.   
Por un lado, debemos ser conscientes de que muchas de estas actividades son de carácter eminentemente escolares, por ejemplo:  
Caligrafía. 
Copia de un texto.
Copia de un dibujo.
Corrección de dictados u otras tareas que deban controlarse mediante la
Pizarra. 
Seguimiento auditivo de un cuento u otra narración. 
Seguimiento de la lectura colectiva.
Realización de trabajos manuales.
Sin embargo, también podemos encontrar otro tipo de actividades que permiten trabajar y entrenar de manera más específica la capacidad de la atención.
La realización que puede haber entre los dibujos o  los símbolos puede ser
Variada, obras de teatro, Percepción de diferencias, la educación tecnológica.

10. ¿Cómo potenciar la lectura fluida, entendida esta no como un examen si no como una deliciosa conversación?

La lectura es en la actualidad una habilidad o competencia muy difícil de promover y potenciar en los niños debido a la avasallante y atractiva cantidad de distractores que los rodean, entre ellos los juegos de computadora y la tv. Aunque eso no quiere decir, que sea imposible de lograrlo, sólo lo hace más difícil.
Para poder cumplir con ese objetivo en el aula tenemos que emplear toda nuestra creatividad y estrategias a la hora de planificar. Este es un buen contenido para formar parte de un proyecto tanto de aula como institucional.
¿Qué actividades se pueden plantear a nivel institucional para promover la lectura?
  • Armar una biblioteca Escolar, un lugar físico donde los niños de las distintas clases puedan ir todas las semanas a leer con su docente y en forma individual también. La concurrencia de cada clase a este lugar estará guiada por un cronograma Institucional.
  • Realizar cada una o dos veces por mes actividades de estimulación a la lectura, como por ejemplo: narración de un cuento por parte de una docente a cada clase de la escuela, representación de un cuento por parte de una clase seleccionada, presentar un juego de búsqueda de información en los libros (según tiempo estipulado), etc.
  • Crear el ambiente conveniente para la lectura a través de la música y las esencias, del planteo de normas, etc.
  • Desarrollar un concurso de producción, de lectura fluida (quién lee mejor) o de comprensión de cuentos (se plantea por clases la lectura de un libro y en grupos responden a un cuestionario sobre el mismo).
  • Organizar y llevar a cabo talleres con padres y niños sobre la importancia de la lectura
  • Visitar la biblioteca del barrio con las clases….
¿Qué se puede hacer desde el aula?
  • Crear la propia biblioteca de aula con libros traídos por los niños.
  • Prestar libros a los niños para que lleven todo el fin de semana a sus casas.
  • Plantear un cuestionario general para que respondan en su lectura de fin de semana.
  • Determinar un día a la semana en el cual se haga una lectura y evaluación colectiva de la misma. Sería adecuado para obtener mejores resultados, que se tenga una cartelera en la cual todas las semanas se vaya colocando los avances que cada niño logra en este aspecto.
  • Seleccionar un libro para leer una o dos veces por semana durante todo el año. Por ejemplo: un libro que se utiliza mucho para tercer año de primaria es “Pateando Lunas” de Roy Berocay.
  • Desarrollar juegos relacionados con las lecturas, por ejemplo: dar pistas antes de comenzar la lectura para que encuentren el nombre de uno de los personajes del cuento o alguna palabra clave, etc.
  • Realizar plásticas o manualidades con distintas técnicas (sobre lo leído).
  • Debatir y reflexionar sobre la importancia de la lectura.
  • Presentar trabajos a los padres y al resto de la escuela sobre el tema.







Referencias
1-    NEGRET, Juan Carlos. Hacia un modelo de la lectura conjetural.



4http://www.javeriana.edu.co/Facultades/C_Sociales/Facultad/sociales_virtual/publicaciones/arena/lectura-c.htm

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