UNIVERSIDAD DEL
TOLIMA
LICENCIATURA EN
BÁSICA CON ÉNFASIS EN LENGUA CASTELLANA
LA FORMACIÓN DEL
LECTOR - ESCRITOR
CIPAS
SILVANA ANDREA
SERNA ARIAS
CÓDIGO 08 300 427
2011
GLORIA PATRICIA
HENAO RAMÍREZ
CÓDIGO 08 300 393
2011
NURY HERNÁNDEZ
CÓDIGO 08 300 394
2011
TUTORÍA 1
TEMA: LA LECTURA Y
LA FORMACIÓN DEL LECTOR
TUTOR: ALFREDO
CORAL
TUNAL
SAMESTRE IV
GRUPO 01
SÁBADOS DE 1 A 4
PM
PREGUNTAS GENERADORAS TUTORÍA- 2
1- ¿CUALES SON LOS FACTORES QUE INFLUYEN PARA QUE LA
LECTURA SEA ORIENTADA ÚNICAMENTE EN SU FUNCIÓN INSTRUMENTAL?
Los factores que
influyen para que la lectura sea orientada únicamente en su función
instrumental, son aquellos que deben llevar al lector a perfeccionar el
hábito de leer, el cual es sumamente importante para entender la información
consultada. La lectura instrumental es aquella que compete a todos, seamos
ávidos lectores o no. Aunque algunas personas no sientan interés natural por la
lectura, es necesario que contemplen la necesidad de cultivar ese hábito como
una herramienta sustancial para su desarrollo cognitivo. También es de destacar
el como la interpretación
instrumental dependería del contexto en el
que se inserte una forma y no de la forma en sí, llevando a una teoría
más componencial del funcionamiento del sistema. Será necesario observar en qué
casos es aceptable la variación con adverbio en –mente y cuándo es aceptable la
forma preposicional como por ejemplo el
verbo “trabajar o las frase que a
continuación presentamos
1. Ernesto trabajo tranquilamente
2. Ernesto trabajó con tranquilidad
Es importante
cuestionarse por qué ¿En nuestra sociedad, por mucho que se trate de fomentar la lectura placentera, a la
actividad lectora se le suele dar importancia por su dimensión instrumental? Nos atrevemos a
opinar que…”Debido a la lectura, la cual suele asociarse con la actividad
intelectual, con el aprendizaje, con el estudio y, básicamente, con la
transmisión de información y la adquisición de conocimientos el ser lector debe
implicar más que llevar a cabo el acto de leer, el cual no es solamente un
componente conductual, debe acompañarse de un componente emocional, el que
satisfacción al leer que además da importancia a la lectura. La conjunción de
esos tres componentes es lo que da valor a la lectura y lo que hace que la
lectura tenga valor por sí misma. Cuando se lee se aprende, por algo decimos
que es una ventana abierta a la impronta de la sabiduría.”
2-
¿DE QUÉ MANERA SE
EVALÚA EL PROCESO LECTOR EN LA ESCUELA?
Hasta ahora la definición del saber leer de un alumno en los primeros
cursos, a menudo se reduce a saber cuántas palabras por minuto puede leer. Por
otra parte, los objetivos de las programaciones oficiales han señalado durante
algunos años, el porcentaje mínimo que el alumno debía conseguir para poder
superar el curso. La comprensión lectora se ha evaluado con el tipo de
cuestionarios que implican recuerdo incidental y siempre en relación con la
velocidad lectora, incluso en la lectura silenciosa. Es por eso
que el proceso lector en la escuela se
debe evaluar de manera continua teniendo en cuenta varias funciones, como el
observar en los estudiantes sus progresos y en otras ocasiones por evaluaciones
procedimentales, las cuales informan al docente
de si se están alcanzando o no los objetivos planteados. Siguiendo a
Isabel Solé1 en su
Afirmación…” La lectura es |un proceso de interacción entre el lector y el texto,
proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer obtener una información
pertinente para los objetivos que guían su lectura».(2) Por tanto, si leer es fundamentalmente
comprender, pero si la escuela evalúa continuamente éste proceso entonces ¿cómo
puede la escuela evaluar la comprensión?
Enrique Lorenzo señala que
si leer es comprender un texto, la evaluación deberá apuntar a buscar
información sobre el grado y los tipos de comprensión. Comprensión que no debe
quedarse en lo meramente superficial, literal, sino que debe, necesariamente,
apuntar a la comprensión inferencial, la capacidad de establecer relaciones. La
interrogación por parte del docente, la formulación de preguntas por parte del
alumno, la posibilidad de fundamentar, desarrollar, ejemplificar, resumir,
sintetizar, comparar, transferir ideas presentes en el texto
3- ¿QUÉ PAPEL JUEGA LA CONJETURA EN EL
PROCESO LECTOR?
El papel que juega la
conjetura en el proceso lector es el procedimiento que éste hace y donde se ve
obligado a seguir como un detective que
conjetura en torno a las trampas que tienden los autores de los textos como el
de Borges, que maneja un método en donde confunde constantemente la verdad y la
mentira y hace de la conjetura un proceso inestable:
"El texto
postula la cooperación del lector como condición de su actualización. Esta lectura conjetural distingue un
navegador avezado y uno neófito. El avezado “conoce” el lenguaje de la lectura
rizomática, básicamente porque supone, hipotética o conjetura, en base a su
experiencia, que el relato continúa en tal o cual lexía.
Podemos mejorar
esa formulación diciendo que un texto es un producto cuya suerte interpretativa
debe formar parte de su propio mecanismo generativo: generar un texto significa
aplicar una estrategia que incluye las previsiones de los movimientos del otro;
como ocurre, por lo demás, en toda estrategia..."(Lector in fabula, p.79).
Desde esta perspectiva de la estrategia conjetural , un
texto puede ser construido como un cuento literario a partir del sitema de
adbucciones propiamenbte dichas de la naturaleza creativa,es decir a partir de
formaulación de inferencias derivadas del conocimiento de improntas,sintomas e
indicios, en los cuales más adelante el lector debe hacer inferencia y proceso
de lectura conjetural en donde pone a prueba un determinado juego de
estrategias en la comprensión de los diferentes textos
Esta lectura conjetural distingue un navegador avezado y uno neófito. El
avezado “conoce” el lenguaje de la lectura rizomática, básicamente porque
supone, hipotética o conjetura, en base a su experiencia, que el relato
continúa en tal o cual lexía.
(1) SOLÉ, I. (1999): Estrategias de lectura. Barcelona: Graó.
(2) Proyecto Lector (2005). Madrid: Bruño, p. 36.
(2) Proyecto Lector (2005). Madrid: Bruño, p. 36.
4-¿CUÁL ES LA RELACIÓN
QUE EL LECTOR ESTABLECE CON EL TEXTO Y QUE LE PERMITE ACTUALIZAR SUS
ESQUEMAS COGNOSCITIVOS Y CULTURALES?
La relación que el lector
establece con el texto y que le permite actualizar sus esquemas cognoscitivos y culturales, parten
del mismo lector debido a que los seres humanos no construímos los conceptos de forma aislada sino dentro de
esquemas cognoscitivos.El modo de conocer algo es situarlo de modo conveniente
yflexible en medio de una red de interrelaciones con otros conceptos, cada
persona conoce deacuerdo con sus
esquemas.En ocasiones,el conocimento que el lector tiene del autor, es un
factor importante para la comprensión de un texto o escrito.
-Su patrimonio cultural o
enciclopedia cultural.
-Las circunstancias en las
que produjop el texto.Por ejemplo muchas veces puede resultar importante cuando
se escrbio un libro.
Para la obtención del
significadop se debe haber pasado por los conceptos previos de reconocimiento
visual,lexical,procedimiento sintático y semantico-pragmático.Este significado
construido adquiere relevancia porque entra a formar parte de los esquemas
mentales.Los que posee el sujeto y los cuales le permitirán otras
interpretaciones y producciones de mensajes.Para comprender este proceso de
integración del significado en los esquemas cognitivos que posee el sujeto,se
acude a los conceptos de acomodación y asimilación según Piajet.En el caso de
los lectores, y en particular de los que inician esta competencia se da una
constante interrelación entre sus conceptos previos y los conocimientos nuevos
que debe interpretar.
El niño que va
a interpretar un mensaje escrito debe
acudir a sus esquemas de conocimiento
representado en rasgos, letras y
palabras, para aventurar una interpretación. Una vez, su apuesta de significado
sea reforzada por su docente o par va a poder acomodar este nuevo conocimiento En su estructura cognoscitiva aprendí, y así
poco a poco por ensayo o por error
aprendiendo de sus equivocaciones va adquiriendo el lenguaje lector y escritor.
5. ¿DE QUÉ MANERA EL PROFESOR PROPORCIONA LOS ELEMENTOS
LINGÜÍSTICOS DE LOS CUALES CARECE EL ALUMNO Y LO LLEVA A DOMINARLOS EN EL PLANO
DE LAS HABILIDADES LECTORAS?
Según
algunas investigaciones se parte de la consideración de que la comprensión de lectura
mejora a partir de la interacción del estudiante con un docente en situaciones
de lectura que avancen en la práctica de las habilidades necesarias para la
comprensión. Por este motivo, es importante la mediación por parte de un
docente en actividades de aprendizaje, que para el caso que nos ocupa son
actividades de comprensión de lectura, con el fin de activar la zona de
desarrollo próximo de cada estudiante y lograr niveles de competencia en la
zona de desarrollo potencial. De acuerdo con la teoría vygotskiana, lo que el
estudiante realiza con auxilio del docente se realizará más tarde de manera
autónoma y sin necesidad de asistencia.
Desde
esta perspectiva, el aprendizaje asistido, aplicado a la enseñanza en un salón
de clases, requiere de las siguientes estrategias:
1) de procedimientos facilitadores
que proporcionan un 'andamiaje' para ayudar a los estudiantes a
aprender habilidades implícitas. Por ejemplo, un maestro puede animar a sus
estudiantes a usar "palabras señales", como quién, qué, dónde,
cuándo, por qué y cómo, para generar preguntas después de leer un pasaje.
2) Uso de modelos facilitadores. En el ejemplo anterior el maestro puede modelar la
generación de preguntas sobre la lectura.
3) Pensar en voz alta. El maestro experto modela los procesos de pensamiento,
mostrando a sus alumnos las revisiones y elecciones que hace el estudiante al
usar procedimientos facilitadores para resolver problemas.
4) Anticipar las áreas difíciles. Por ejemplo, durante el modelamiento y la fase de presentaciones
de la instrucción, el maestro anticipa y analiza los errores del estudiante.
5) Proporcionar apoyo o tarjetas
con señales. Los procedimientos
facilitadores se escriben sobre "tarjetas de apoyo", que los
estudiantes conservan como referencia durante el trabajo. Al ir adquiriendo
práctica, las tarjetas se van haciendo innecesarias.
6) Ofrecer
ejemplos resueltos a medias: dar a los
estudiantes ejemplos de problemas resueltos a medias y hacerlos resolver el
resto puede ser una forma eficaz de enseñarles a resolver los problemas por sí
mismos.
7) Regular
la dificultad. Las tareas que contienen habilidades
implícitas se presentan comenzando con problemas más sencillos, para luego
incrementar la dificultad.
8) Enseñanza recíproca. Hacer que el maestro y sus alumnos alternen el papel de
maestro. El profesor brinda apoyo a los estudiantes conforme aprenden a
conducir las discusiones y plantean sus propias preguntas.
9) Proporcionar
lista de verificación. Es posible
enseñar a los alumnos procedimientos de auto verificación para ayudarlos a
regular la calidad de sus respuestas. De esta manera se puede avanzar en la
formación de la autocrítica.
6 ¿QUÉ PAPEL JUEGA EL TALLER COMO ESTRATEGIA METODOLÓGICA?
Un taller es un espacio de
trabajo en grupos en que se realiza un proceso de enseñanza- aprendizaje que
tiene como objetivo favorecer la participación y el aprendizaje colaborativo. La idea de “aprender haciendo” es la que
subyace a todo taller y, en este sentido las actividades que en él se realicen,
serán divertidas y podrán cambiar de taller a taller según las propuestas que el docente
coordinador plantee en función de lo que ha diagnosticado como intereses,
necesidades y posibilidades del grupo.
Esta estrategia
metodológica conlleva la disposición de un tiempo y un espacio
en
el cual se favorezcan la
comunicación espontánea entre los participantes, la creatividad participativa y
reflexión permanente. Lo importante en
la dinámica del taller es el proceso y
no el producto terminado.
Un taller es una actividad
de tiempo limitado, con objetivos y actividades focalizadas, es decir,
centrados en objetivos específicos y con
una intensiva participación de los integrantes no solo en el hacer, sino
también en la toma de decisiones de lo que se hace. Esto significa que la propuesta que plantee
el docente-coordinador, requiere de un momento de acuerdo de los participantes
de concretarse, es decir que la propuesta puede variar desde el planteo hasta
lo que finalmente acuerden e incluso modificarse.
7 ¿POR QUÉ EL CONTEXTO SE CONVIERTE EN UN ELEMENTO FUNDAMENTAL
PARA QUE LA OBRA ADQUIERA UNA EXISTENCIA SOCIAL?
El contexto de producción es
el mundo social y personal que vive el autor de una obra en la cual se ven
reflejados los acontecimientos políticos, económicos sociales o culturales.
Este contexto nunca coincide con el del lector. Un texto literario siempre
incluirá ciertas marcas que revelen su contexto. Es importante que el lector
pueda descifrar estas marcas para poder llegar a una lectura más profunda. Si
un lector muestra desinterés por una obra, probablemente sea porque su contexto
y el del autor son muy diferentes. En este caso, obtener la información
necesaria (biografía del autor, contexto histórico y
político, etc.) puede ayudar a comprender mejor una obra.
El
contexto de producción estará determinado por:
§ Lugar y época histórica.
§ Acontecimientos sociales y políticos
relevantes.
§ Costumbres y hábitos de la época.
§ Ideas religiosas o filosóficas.
§ Biografía del autor.
§ Comentarios y críticas al momento de la
publicación.
8 ¿CUÁLES SON LOS MEDIADORES DE LA LECTURA QUE EXISTE ENTRE EL
LECTOR-AUTOR?
La lectura es un proceso
de construcción de significados. Aunque los protagonistas de dicha construcción
son, esencialmente, el autor y el lector, hay otros factores que hacen posible
la lectura y sin cuya mediación lector y autor nunca se encontrarían: el
contexto en el que se mueven; la dinámica por la que el editor valora la obra
original y decide que la creación individual llegue a ser un hecho público; la
producción material del libro y su circulación, que hacen que la obra adquiera
una existencia social.
Los análisis sobre la
lectura suelen hacer énfasis en la relación autor-lector, como punto inicial y
terminal de la construcción del sentido. Aunque es verdad que el significado se
produce en la convergencia entre el texto y el lector, tal convergencia sólo es
posible, a su vez, en virtud de una dinámica social más compleja.
9.
TENIENDO EN CUENTA ESTE MOMENTO HISTORICO ARGUMENTE DESDE SU OPTICA LA POSICION
DE LA ESCUELA FRENTE AL INICIO DE LA LECTURA.
La educación aspira a educar a un niño
para que participe y se convierta en factor decisivo en el desarrollo del
entorno donde le corresponde actuar y así lograr el propósito social y cultural
de la sociedad.
Preocuparse por la lectura es estar
atento a que esta práctica cultural tenga un lugar entre las tareas escolares,
es propiciar encuentros interesantes entre los chicos y los libros, es innovar
en términos didácticos en busca de nuevas maneras de poner la lectura a
disposición de todos y es también procurarse libros, o sea, mantener
repertorios actualizados y ricos en opciones.
De este modo podemos decir que trabajar
en proyectos de promoción de la lectura invita a la vez a una revisión
constante de los modos en que se propician las experiencias, y también de los
modos en que se reflexiona sobre ellas. Una primera manera de hacerlo es
evitando toda generalización; cada sujeto y cada escena de lectura en
particular debe analizarse en lo que tiene de específico y en relación con lo
que aporta como una nueva manera de entender qué es la lectura y cómo se
convierte en una actividad posible dentro y fuera de la escuela.
El fomento de la lectura en la
escuela, como una tarea conjunta en la comunidad escolar prolongada hasta el
hogar entre padres e hijos, y enfocada desde una perspectiva transversal que atraviesa
el currículo, es una propuesta de posibilidades para activar la potencialidad
de lectura e inducir y estimular paralelamente el desarrollo del pensamiento crítico
en la población estudiantil.
10.
SEGÚN LA TEXTOLINGUISTICA, LA TEORIA DEL DISCURSO Y LA TEORIA COGNITIVA: LA
COMPRENSION DE TEXTO DEBE VERSE COMO UN PROCESO DE INTERACCION ENTRE LAS
ESTRUCTURAS COGNITIVAS DEL AUTOR Y EL LECTOR; EL TEXTO Y CONTEXTO. ¿COMO EL
DOCENTE EJECUTA EL ANTERIOR POSTULADO EN EL AULA?
Cuando analiza la dinámica funcional
del lenguaje, Vigotsky plantea que el significado de la palabra se enriquece
con el sentido que adquiere en el texto y en el contexto. La distinción consiste
en que mientras en su singularidad una palabra puede tener un significado más estable
y preciso, su sentido puede cambiar en el texto y en la dinámica del contexto.
Así, por ejemplo, en la fábula de la cigarra y la hormiga, la palabra final es
"¡canta!", interpretada en el texto, pero que en el contexto de la
situación significa "¡muere!".
Siguiendo a Paulan, Vygotsky dice que
el sentido de la palabra es ilimitado, cambia de una conciencia a otra y de una
situación a otra, y que "la palabra cobra sentido en el contexto de la
frase, pero la frase lo toma a su vez del contexto del párrafo, el párrafo lo
debe al contexto del libro y el libro lo adquiere en el contexto de toda la
creación del autor".
Estos conceptos, que en la actualidad
son ampliamente desarrollados en la gramática del texto y la teoría del
discurso, refuerzan los argumentos que
repetidamente se han venido ofreciendo a propósito de la necesidad de comenzar
por la comprensión de textos en la lectura y por producir textos con
significación en la escritura.
Es así de esta manera que los docentes
para poder pensar sobre qué se debe leer en un aula de clase hay que llegar al
aspecto interno de la escritura, y para expresar lo que se piensa mediante la escritura
hay que saber usar el significado de las palabras, y su sentido en el texto y
en el contexto. Pero también buscar estrategias para que los niños aprendan las
habilidades de la fonetización, especialmente cuando hay tantos que las
necesitan.
11.
¿QUÉ DEBE CARACTERIZAR LA PEDAGOGÍA QUE CONDUZCA AL NIÑO A LA LECTURA DE LA
IMAGEN?
Es importante que los docentes
aprovechen los recursos que ofrece el medio para fundamentar las acciones que
se van a utilizar en el proceso de enseñanza aprendizaje y que el docente
conjuntamente con los alumnos sean actores protagónicos del proceso de
realización de dinámicas y participación activamente en las actividades
sociales.
Las características que deben conducir
al niño en la lectura de imágenes pueden ser las siguientes entre otras:
Ø
Propiciar a que el niño y la niña aprendan a
realizar lecturas en material impreso dentro del aula tales como:
·
Lluvias de ideas.
·
Narrar cuentos para identificar palabras y
asociarlas con los elementos del ambiente.
·
Escribir palabras y formar poesías, rimas
entre otros.
Ø
Estimular a que el niño y la niña aprendan a
conocer las letras y palabras que le ayuden a identificar objetos tales como:
·
Lluvia de ideas
·
Recortar y pegar objetos colocando el nombre
debajo.
·
Leer y escribir para identificar las palabras
en los textos ilustrados.
12.
¿DE QUE MANERA Y CON QUE FRECUENCIA LOS DOCENTES EMPLEAN LA DIVERSIDAD DE
TEXTOS QUE CIRCULAN AL INTERIOR DE LA CULTURA? (TRADICION ORAL, IMAGINARIOS
COLECTIVOS)
Se pretende que los estudiantes sean
respetuosos con las diferencias culturales y capaces de abordar los conflictos
consustanciales a la diversidad.
Los textos de tradición oral, son los que, efectivamente se han traspasado de
generación en generación de esa forma. Además de las expresiones de la
tradición oral y popular como las leyendas, los mitos, las adivinanzas, el caso
o la fábula, surgen modos de discurso, como el ejemplo, la alegoría, el apólogo
o la parábola. La tradición clásica que se ocupa de reelaborar mitos, historias
y leyendas, y la predilección por la fábula como modalidad narrativa también
nos viene del Medioevo. Aquí te dejo el enlace, es un ensayo muy completo
acerca de la evolución en América Latina.
El imaginario social puede ser el vehículo sugestivo de conocimiento y
autoconocimiento del universo cultural de individuos y grupos siempre y cuando
haya una comprensión compartida de este concepto.
Actualmente, "Imaginario
social" es un término muy utilizado para intentar explicar diversos
fenómenos relacionados con la comunicación, y con las actividades de formación
de profesionales en ese campo. Al leer distintas publicaciones sobre el tema
queda, sin embargo la impresión de que dicho término se entiende de diversas
maneras y no hace referencia a un solo concepto. Por tal motivo, nos surge la
inquietud de presentar una pequeña muestra de artículos que nos ayuden a
reflexionar sobre la cuestión planteada, de modo que podamos detectar si
realmente "imaginario social" es un término unívoco o si, por el
contrario, estamos ante una situación de diversidad de significados. De
encontrarnos, como parece, en esta segunda posibilidad, surge la necesidad de
una definición precisa del término para que sea realmente un buen medio de
comunicación. De lo contrario, viviremos en la ilusión de nuestras
coincidencias o en los fantasmas de nuestros desacuerdos.
Un ejemplo de esta polisemia del
término imaginario social lo encontramos precisamente en este número de Razón y
Palabra. El lector encontrará aquí una diversidad de aproximaciones y
comprensiones sobre el mismo, y una gama amplia de campos de análisis y
reflexión, que van desde la formación de imaginarios de la comunicación en
América Latina, la educación, la comunicación interpersonal, el conocimiento, y
el imaginario laboral del comunicador, hasta la transición de un gobierno
democrático. Creo que en esta diversidad de textos notarán que cada autor tiene
su propio concepto de lo que es el imaginario social, reafirmando con ello la
necesidad de hacer explícito su significado cuando lo utilicemos en nuestros
trabajos, para que el término sea realmente útil en los procesos de
comunicación.
Imaginario
colectivo
por muy diferentes que puedan ser los símbolos y significados que lo componen,
gozan siempre de una unidad de fondo u horizonte común, es decir: aquella
dimensión de nuestra sociedad donde aparece y se articula el conjunto de
sentidos y significados que puedan vivenciar intersubjetivamente un grupo.
El imaginario internet, como toda
creación imaginaria, aparece en la practica y en la cotidianidad aportando
sentido al comportamiento humano, a las
relaciones sociales y a las relaciones de los humanos con los objetos
independientemente de su existencia para la “conciencia” de esta sociedad.
13.¿QUÉ ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DEBE
EMPLEAR EL DOCENTE QUE PRETENDE QUE EL
APRENDIZAJE QUE EL NIÑO REALIZA A TRVÉS
DE LA IMAGEN BIEN SEA
PUBLICITARIA,ARTÍSTICA ,INFORMATIVA,NOTICIOSA NO SE RESTRINJA SOLAMENTE A LA
ASOCIACIÓN ENTRE LA IMAGEN Y LA PALABRA?
Las estrategias
metodologías que deben emplearse
para el aprendizaje que el niño realiza
través de la imagen, y la palabra no se
restrinja solamente a la asociación entre imagen y palabra,
pueden ser aquellas en donde debemos tener en cuenta el involucrar al ser
humano como un ser integral, en todos
los aprendizajes, aunque en un principio no parezcan relacionados, estos sirven
para construir estructuras de conocimiento, y basadas en ellas en donde cada
día el sujeto aprende cosas nuevas para
continuar almacenando en su memoria conceptos, hablamos de las en donde
el ser humano desarrolla diferentes habilidades cognitivas, las cuales son la
base para que se den otros aprendizajes posteriores.
Dichos aprendizajes están relacionados con la
pregunta anterior como el de “Memorización,
formal, visible, invisible,” como también el aprendizaje que se da
basado en problemas o como técnica
didáctica, por observación”. A sí mismo
se debe tener en cuenta que el aprendizaje de la lectura y la escritura es uno de los aprendizajes más
difíciles a que se va a someterse el escolar de seis años, por lo que necesita
de cierta madurez en diferentes áreas para llevar a cabo dicho aprendizaje y
sin depender de imágenes para conseguirlo. Si no existen las condiciones
necesarias para enfrentar al escolar estará expuesto al fracaso, miedo,
ansiedad, frustración que atentarán contra el éxito de su aprendizaje; no
solo de la lectoescritura sino en el resto de las áreas del conocimiento.
Teniendo en cuenta que el dominio de la lengua escrita constituye una
herramienta esencial para el manejo del mundo por los seres humanos.
También es
importante que se den otros aprendizajes en donde el niño, después de haber
asimilado unas estructuras básicas, pueda descifrar unos contenidos como lo son
por ejemplo un análisis de una composición sonora en una palabra, correlacionar
cada sonido aislado de la grafía de la misma palabra, la recodificación de la
imagen visual de las letras en los rasgos gráficos correspondientes a
los movimientos consecutivos que se realizan con la mano, ahí
el niño está
aprendiendo y no se está limitando únicamente a una imagen, gracias esta asimilación de conceptos
ya el podrá iniciar un manejo de códigos en donde se le
permitirá la realización espontánea de la escritura, alcanzando un nivel
semántico y haciendo uso de unos códigos gramaticales
FUENTES CONSULTADAS
http://docencia.udea.edu.co/comunicaciones/bajopalabra/capitulos/Unidad13Lectura4.PDF
http://educaribealvarez.weebly.com/uploads/8/1/9/0/8190187/los_procesos_cognitivos_y_culturales_implicados_en_la_adquisicin_de_la_competencia_lectora_y_escritora.pdf
http://www.plec.es/documentos.php?id_documento=136&id_seccion=8&nivel=Secundaria
http://unlp.academia.edu/RoxanaLuder/Papers/901280/Interpretacion_Instrumental_y_Tipologia_Verbal
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