miércoles, 3 de octubre de 2012



UNIVERSIDAD DEL TOLIMA


LICENCIATURA EN BÁSICA CON ÉNFASIS EN LENGUA CASTELLANA

LA FORMACIÓN DEL LECTOR - ESCRITOR


CIPAS

SILVANA ANDREA SERNA ARIAS
CÓDIGO 08 300 427 2011
GLORIA PATRICIA HENAO RAMÍREZ
CÓDIGO 08 300 393 2011
NURY  HERNÁNDEZ
CÓDIGO 08 300 394 2011
TUTORÍA 1
TEMA: LA LECTURA Y LA FORMACIÓN DEL LECTOR

TUTOR: ALFREDO CORAL
TUNAL
SAMESTRE IV
GRUPO 01
SÁBADOS DE 1 A 4 PM


PREGUNTAS GENERADORAS TUTORÍA- 2
1-    ¿CUALES SON LOS FACTORES QUE INFLUYEN PARA QUE LA LECTURA SEA ORIENTADA ÚNICAMENTE EN SU FUNCIÓN INSTRUMENTAL?

Los factores que influyen para que la lectura sea orientada únicamente en su función instrumental, son aquellos que deben llevar al lector a perfeccionar el hábito de leer, el cual es sumamente importante para entender la información consultada. La lectura instrumental es aquella que compete a todos, seamos ávidos lectores o no. Aunque algunas personas no sientan interés natural por la lectura, es necesario que contemplen la necesidad de cultivar ese hábito como una herramienta sustancial para su desarrollo cognitivo. También es de destacar el como la interpretación instrumental dependería del contexto en el que se inserte una forma y no de la forma en sí, llevando a una teoría más componencial del funcionamiento del sistema. Será necesario observar en qué casos es aceptable la variación con adverbio en –mente y cuándo es aceptable la forma preposicional como por   ejemplo el verbo  “trabajar o las frase que a continuación presentamos
1. Ernesto trabajo tranquilamente
2. Ernesto trabajó con tranquilidad
Es importante cuestionarse por qué ¿En nuestra sociedad, por mucho que se trate de fomentar la lectura placentera, a la actividad lectora se le suele dar importancia por su dimensión instrumental? Nos atrevemos a opinar que…”Debido a la lectura, la cual suele asociarse con la actividad intelectual, con el aprendizaje, con el  estudio y, básicamente, con la transmisión de información y la adquisición de conocimientos el ser lector debe implicar más que llevar a cabo el acto de leer, el cual no es solamente un componente conductual, debe acompañarse de un componente emocional, el que satisfacción al leer que además da importancia a la lectura. La conjunción de esos tres componentes es lo que da valor a la lectura y lo que hace que la lectura tenga valor por sí misma. Cuando se lee se aprende, por algo decimos que es una ventana abierta a la impronta de la sabiduría.”

2-    ¿DE QUÉ MANERA SE EVALÚA EL PROCESO LECTOR EN LA ESCUELA?
Hasta ahora la definición del saber leer de un alumno en los primeros cursos, a menudo se reduce a saber cuántas palabras por minuto puede leer. Por otra parte, los objetivos de las programaciones oficiales han señalado durante algunos años, el porcentaje mínimo que el alumno debía conseguir para poder superar el curso. La comprensión lectora se ha evaluado con el tipo de cuestionarios que implican recuerdo incidental y siempre en relación con la velocidad lectora, incluso en la lectura silenciosa. Es por eso que  el proceso lector en la escuela se debe evaluar de manera continua teniendo en cuenta varias funciones, como el observar en los estudiantes sus progresos y en otras ocasiones por evaluaciones procedimentales, las cuales informan al docente  de si se están alcanzando o no los objetivos planteados. Siguiendo a Isabel Solé1 en su
   Afirmación…” La lectura es |un proceso de interacción entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer obtener una información pertinente para los objetivos que guían su lectura».(2) Por tanto, si leer es fundamentalmente comprender, pero si la escuela evalúa continuamente éste proceso entonces ¿cómo puede la escuela evaluar la comprensión?
Enrique Lorenzo señala que si leer es comprender un texto, la evaluación deberá apuntar a buscar información sobre el grado y los tipos de comprensión. Comprensión que no debe quedarse en lo meramente superficial, literal, sino que debe, necesariamente, apuntar a la comprensión inferencial, la capacidad de establecer relaciones. La interrogación por parte del docente, la formulación de preguntas por parte del alumno, la posibilidad de fundamentar, desarrollar, ejemplificar, resumir, sintetizar, comparar, transferir ideas presentes en el texto
3- ¿QUÉ PAPEL JUEGA LA CONJETURA EN EL PROCESO LECTOR?
El papel que juega la conjetura en el proceso lector es el procedimiento que éste hace y donde se ve obligado a seguir como un  detective que conjetura en torno a las trampas que tienden los autores de los textos como el de Borges, que maneja un método en donde confunde constantemente la verdad y la mentira y hace de la conjetura un proceso inestable: "El texto postula la cooperación del lector como condición de su actualización. Esta lectura conjetural distingue un navegador avezado y uno neófito. El avezado “conoce” el lenguaje de la lectura rizomática, básicamente porque supone, hipotética o conjetura, en base a su experiencia, que el relato continúa en tal o cual lexía.
Podemos mejorar esa formulación diciendo que un texto es un producto cuya suerte interpretativa debe formar parte de su propio mecanismo generativo: generar un texto significa aplicar una estrategia que incluye las previsiones de los movimientos del otro; como ocurre, por lo demás, en toda estrategia..."(Lector in fabula, p.79).
Desde esta perspectiva de la estrategia conjetural , un texto puede ser construido como un cuento literario a partir del sitema de adbucciones propiamenbte dichas de la naturaleza creativa,es decir a partir de formaulación de inferencias derivadas del conocimiento de improntas,sintomas e indicios, en los cuales más adelante el lector debe hacer inferencia y proceso de lectura conjetural en donde pone a prueba un determinado juego de estrategias en la comprensión de los diferentes textos
Esta lectura conjetural distingue un navegador avezado y uno neófito. El avezado “conoce” el lenguaje de la lectura rizomática, básicamente porque supone, hipotética o conjetura, en base a su experiencia, que el relato continúa en tal o cual lexía.
(1) SOLÉ, I. (1999): Estrategias de lectura. Barcelona: Graó.
(2) Proyecto Lector (2005). Madrid: Bruño, p. 36.

4-¿CUÁL ES LA RELACIÓN  QUE EL LECTOR ESTABLECE CON EL TEXTO Y QUE LE PERMITE ACTUALIZAR SUS ESQUEMAS COGNOSCITIVOS Y CULTURALES?
La relación que el lector establece con el texto y que le permite actualizar  sus esquemas cognoscitivos y culturales, parten del mismo lector debido a que los seres humanos no construímos  los conceptos de forma aislada sino dentro de esquemas cognoscitivos.El modo de conocer algo es situarlo de modo conveniente yflexible en medio de una red de interrelaciones con otros conceptos, cada persona conoce deacuerdo  con sus esquemas.En ocasiones,el conocimento que el lector tiene del autor, es un factor importante para la comprensión de un texto o escrito.
-Su patrimonio cultural o enciclopedia cultural.
-Las circunstancias en las que produjop el texto.Por ejemplo muchas veces puede resultar importante cuando se escrbio un libro.
Para la obtención del significadop se debe haber pasado por los conceptos previos de reconocimiento visual,lexical,procedimiento sintático y semantico-pragmático.Este significado construido adquiere relevancia porque entra a formar parte de los esquemas mentales.Los que posee el sujeto y los cuales le permitirán otras interpretaciones y producciones de mensajes.Para comprender este proceso de integración del significado en los esquemas cognitivos que posee el sujeto,se acude a los conceptos de acomodación y asimilación según Piajet.En el caso de los lectores, y en particular de los que inician esta competencia se da una constante interrelación entre sus conceptos previos y los conocimientos nuevos que debe interpretar.
El niño que va a interpretar  un mensaje escrito debe acudir a sus esquemas de conocimiento  representado en rasgos,  letras y palabras, para aventurar una interpretación. Una vez, su apuesta de significado sea reforzada por su docente o par va a poder acomodar este nuevo conocimiento En su estructura cognoscitiva aprendí, y así poco a poco  por ensayo o por error aprendiendo de sus equivocaciones va adquiriendo el lenguaje lector y escritor.

5. ¿DE QUÉ MANERA EL PROFESOR PROPORCIONA LOS ELEMENTOS LINGÜÍSTICOS DE LOS CUALES CARECE EL ALUMNO Y LO LLEVA A DOMINARLOS EN EL PLANO DE LAS HABILIDADES LECTORAS?

Según algunas investigaciones se parte de la consideración de que la comprensión de lectura mejora a partir de la interacción del estudiante con un docente en situaciones de lectura que avancen en la práctica de las habilidades necesarias para la comprensión. Por este motivo, es importante la mediación por parte de un docente en actividades de aprendizaje, que para el caso que nos ocupa son actividades de comprensión de lectura, con el fin de activar la zona de desarrollo próximo de cada estudiante y lograr niveles de competencia en la zona de desarrollo potencial. De acuerdo con la teoría vygotskiana, lo que el estudiante realiza con auxilio del docente se realizará más tarde de manera autónoma y sin necesidad de asistencia.

Desde esta perspectiva, el aprendizaje asistido, aplicado a la enseñanza en un salón de clases, requiere de las siguientes estrategias:

1) de procedimientos facilitadores que proporcionan un 'andamiaje' para ayudar a los estudiantes a aprender habilidades implícitas. Por ejemplo, un maestro puede animar a sus estudiantes a usar "palabras señales", como quién, qué, dónde, cuándo, por qué y cómo, para generar preguntas después de leer un pasaje.
2) Uso de modelos facilitadores. En el ejemplo anterior el maestro puede modelar la generación de preguntas sobre la lectura.
3) Pensar en voz alta. El maestro experto modela los procesos de pensamiento, mostrando a sus alumnos las revisiones y elecciones que hace el estudiante al usar procedimientos facilitadores para resolver problemas.
 4) Anticipar las áreas difíciles. Por ejemplo, durante el modelamiento y la fase de presentaciones de la instrucción, el maestro anticipa y analiza los errores del estudiante.
5) Proporcionar apoyo o tarjetas con señales. Los procedimientos facilitadores se escriben sobre "tarjetas de apoyo", que los estudiantes conservan como referencia durante el trabajo. Al ir adquiriendo práctica, las tarjetas se van haciendo innecesarias.
6) Ofrecer ejemplos resueltos a medias: dar a los estudiantes ejemplos de problemas resueltos a medias y hacerlos resolver el resto puede ser una forma eficaz de enseñarles a resolver los problemas por sí mismos.
 7) Regular la dificultad. Las tareas que contienen habilidades implícitas se presentan comenzando con problemas más sencillos, para luego incrementar la dificultad.
8) Enseñanza recíproca. Hacer que el maestro y sus alumnos alternen el papel de maestro. El profesor brinda apoyo a los estudiantes conforme aprenden a conducir las discusiones y plantean sus propias preguntas.
 9) Proporcionar lista de verificación. Es posible enseñar a los alumnos procedimientos de auto verificación para ayudarlos a regular la calidad de sus respuestas. De esta manera se puede avanzar en la formación de la autocrítica.
6 ¿QUÉ PAPEL JUEGA EL TALLER COMO ESTRATEGIA METODOLÓGICA?


Un taller es un espacio de trabajo en grupos en que se realiza un proceso de enseñanza- aprendizaje que tiene como objetivo favorecer la participación y el aprendizaje  colaborativo.   La idea de “aprender haciendo” es la que subyace a todo taller y, en este sentido las actividades que en él se realicen, serán divertidas y podrán cambiar de taller a taller  según las propuestas que el docente coordinador plantee en función de lo que ha diagnosticado como intereses, necesidades y posibilidades del grupo.

Esta estrategia metodológica conlleva la disposición de un tiempo y un espacio en
el cual se favorezcan la comunicación espontánea entre los participantes, la creatividad participativa y reflexión permanente.  Lo importante en la dinámica  del taller es el proceso y no el producto terminado.

Un taller es una actividad de tiempo limitado, con objetivos y actividades focalizadas, es decir, centrados en objetivos específicos  y con una intensiva participación de los integrantes no solo en el hacer, sino también en la toma de decisiones de lo que se hace.  Esto significa que la propuesta que plantee el docente-coordinador, requiere de un momento de acuerdo de los participantes de concretarse, es decir que la propuesta puede variar desde el planteo hasta lo que finalmente acuerden e incluso modificarse.


7 ¿POR QUÉ EL CONTEXTO SE CONVIERTE EN UN ELEMENTO FUNDAMENTAL PARA QUE LA OBRA ADQUIERA UNA EXISTENCIA SOCIAL?

El contexto de producción es el mundo social y personal que vive el autor de una obra en la cual se ven reflejados los acontecimientos políticos, económicos sociales o culturales. Este contexto nunca coincide con el del lector. Un texto literario siempre incluirá ciertas marcas que revelen su contexto. Es importante que el lector pueda descifrar estas marcas para poder llegar a una lectura más profunda. Si un lector muestra desinterés por una obra, probablemente sea porque su contexto y el del autor son muy diferentes. En este caso, obtener la información necesaria (biografía del autor, contexto histórico y político, etc.) puede ayudar a comprender mejor una obra.

El contexto de producción estará determinado por:
§  Lugar y época histórica.
§  Acontecimientos sociales y políticos relevantes.
§  Costumbres y hábitos de la época.
§  Lugar en la historia de la literatura (movimiento literario).
§  Ideas religiosas o filosóficas.
§  Biografía del autor.
§  Comentarios y críticas al momento de la publicación.


8 ¿CUÁLES SON LOS MEDIADORES DE LA LECTURA QUE EXISTE ENTRE EL LECTOR-AUTOR?


La lectura es un proceso de construcción de significados. Aunque los protagonistas de dicha construcción son, esencialmente, el autor y el lector, hay otros factores que hacen posible la lectura y sin cuya mediación lector y autor nunca se encontrarían: el contexto en el que se mueven; la dinámica por la que el editor valora la obra original y decide que la creación individual llegue a ser un hecho público; la producción material del libro y su circulación, que hacen que la obra adquiera una existencia social.

Los análisis sobre la lectura suelen hacer énfasis en la relación autor-lector, como punto inicial y terminal de la construcción del sentido. Aunque es verdad que el significado se produce en la convergencia entre el texto y el lector, tal convergencia sólo es posible, a su vez, en virtud de una dinámica social más compleja.


9. TENIENDO EN CUENTA ESTE MOMENTO HISTORICO ARGUMENTE DESDE SU OPTICA LA POSICION DE LA ESCUELA FRENTE AL INICIO DE LA LECTURA.

La educación aspira a educar a un niño para que participe y se convierta en factor decisivo en el desarrollo del entorno donde le corresponde actuar y así lograr el propósito social y cultural de la sociedad.

Preocuparse por la lectura es estar atento a que esta práctica cultural tenga un lugar entre las tareas escolares, es propiciar encuentros interesantes entre los chicos y los libros, es innovar en términos didácticos en busca de nuevas maneras de poner la lectura a disposición de todos y es también procurarse libros, o sea, mantener repertorios actualizados y ricos en opciones.

De este modo podemos decir que trabajar en proyectos de promoción de la lectura invita a la vez a una revisión constante de los modos en que se propician las experiencias, y también de los modos en que se reflexiona sobre ellas. Una primera manera de hacerlo es evitando toda generalización; cada sujeto y cada escena de lectura en particular debe analizarse en lo que tiene de específico y en relación con lo que aporta como una nueva manera de entender qué es la lectura y cómo se convierte en una actividad posible dentro y fuera de la escuela.

El fomento de la lectura en la escuela, como una tarea conjunta en la comunidad escolar prolongada hasta el hogar entre padres e hijos, y enfocada desde una perspectiva transversal que atraviesa el currículo, es una propuesta de posibilidades para activar la potencialidad de lectura e inducir y estimular paralelamente el desarrollo del pensamiento crítico en la población estudiantil.


10. SEGÚN LA TEXTOLINGUISTICA, LA TEORIA DEL DISCURSO Y LA TEORIA COGNITIVA: LA COMPRENSION DE TEXTO DEBE VERSE COMO UN PROCESO DE INTERACCION ENTRE LAS ESTRUCTURAS COGNITIVAS DEL AUTOR Y EL LECTOR; EL TEXTO Y CONTEXTO. ¿COMO EL DOCENTE EJECUTA EL ANTERIOR POSTULADO EN EL AULA?

Cuando analiza la dinámica funcional del lenguaje, Vigotsky plantea que el significado de la palabra se enriquece con el sentido que adquiere en el texto y en el contexto. La distinción consiste en que mientras en su singularidad una palabra puede tener un significado más estable y preciso, su sentido puede cambiar en el texto y en la dinámica del contexto.
Así, por ejemplo, en la fábula de la cigarra y la hormiga, la palabra final es "¡canta!", interpretada en el texto, pero que en el contexto de la situación significa "¡muere!".
Siguiendo a Paulan, Vygotsky dice que el sentido de la palabra es ilimitado, cambia de una conciencia a otra y de una situación a otra, y que "la palabra cobra sentido en el contexto de la frase, pero la frase lo toma a su vez del contexto del párrafo, el párrafo lo debe al contexto del libro y el libro lo adquiere en el contexto de toda la creación del autor".
Estos conceptos, que en la actualidad son ampliamente desarrollados en la gramática del texto y la teoría del discurso, refuerzan los  argumentos que repetidamente se han venido ofreciendo a propósito de la necesidad de comenzar por la comprensión de textos en la lectura y por producir textos con significación  en la escritura.
Es así de esta manera que los docentes para poder pensar sobre qué se debe leer en un aula de clase hay que llegar al aspecto interno de la escritura, y para expresar lo que se piensa mediante la escritura hay que saber usar el significado de las palabras, y su sentido en el texto y en el contexto. Pero también buscar estrategias para que los niños aprendan las habilidades de la fonetización, especialmente cuando hay tantos que las necesitan.


11. ¿QUÉ DEBE CARACTERIZAR LA PEDAGOGÍA QUE CONDUZCA AL NIÑO A LA LECTURA DE LA IMAGEN?

Es importante que los docentes aprovechen los recursos que ofrece el medio para fundamentar las acciones que se van a utilizar en el proceso de enseñanza aprendizaje y que el docente conjuntamente con los alumnos sean actores protagónicos del proceso de realización de dinámicas y participación activamente en las actividades sociales.

Las características que deben conducir al niño en la lectura de imágenes pueden ser las siguientes entre otras:

Ø  Propiciar a que el niño y la niña aprendan a realizar lecturas en material impreso dentro del aula tales como:
·         Lluvias de ideas.

·         Narrar cuentos para identificar palabras y asociarlas con los elementos del ambiente.

·         Escribir palabras y formar poesías, rimas entre otros.

Ø  Estimular a que el niño y la niña aprendan a conocer las letras y palabras que le ayuden a identificar objetos tales como:

·         Lluvia de ideas

·         Recortar y pegar objetos colocando el nombre debajo.

·         Leer y escribir para identificar las palabras en los textos ilustrados.


12. ¿DE QUE MANERA Y CON QUE FRECUENCIA LOS DOCENTES EMPLEAN LA DIVERSIDAD DE TEXTOS QUE CIRCULAN AL INTERIOR DE LA CULTURA? (TRADICION ORAL, IMAGINARIOS COLECTIVOS)
Se pretende que los estudiantes sean respetuosos con las diferencias culturales y capaces de abordar los conflictos consustanciales a la diversidad.

Los textos de tradición oral, son los que, efectivamente se han traspasado de generación en generación de esa forma. Además de las expresiones de la tradición oral y popular como las leyendas, los mitos, las adivinanzas, el caso o la fábula, surgen modos de discurso, como el ejemplo, la alegoría, el apólogo o la parábola. La tradición clásica que se ocupa de reelaborar mitos, historias y leyendas, y la predilección por la fábula como modalidad narrativa también nos viene del Medioevo. Aquí te dejo el enlace, es un ensayo muy completo acerca de la evolución en América Latina.

El imaginario social puede ser el vehículo sugestivo de conocimiento y autoconocimiento del universo cultural de individuos y grupos siempre y cuando haya una comprensión compartida de este concepto.

Actualmente, "Imaginario social" es un término muy utilizado para intentar explicar diversos fenómenos relacionados con la comunicación, y con las actividades de formación de profesionales en ese campo. Al leer distintas publicaciones sobre el tema queda, sin embargo la impresión de que dicho término se entiende de diversas maneras y no hace referencia a un solo concepto. Por tal motivo, nos surge la inquietud de presentar una pequeña muestra de artículos que nos ayuden a reflexionar sobre la cuestión planteada, de modo que podamos detectar si realmente "imaginario social" es un término unívoco o si, por el contrario, estamos ante una situación de diversidad de significados. De encontrarnos, como parece, en esta segunda posibilidad, surge la necesidad de una definición precisa del término para que sea realmente un buen medio de comunicación. De lo contrario, viviremos en la ilusión de nuestras coincidencias o en los fantasmas de nuestros desacuerdos.

Un ejemplo de esta polisemia del término imaginario social lo encontramos precisamente en este número de Razón y Palabra. El lector encontrará aquí una diversidad de aproximaciones y comprensiones sobre el mismo, y una gama amplia de campos de análisis y reflexión, que van desde la formación de imaginarios de la comunicación en América Latina, la educación, la comunicación interpersonal, el conocimiento, y el imaginario laboral del comunicador, hasta la transición de un gobierno democrático. Creo que en esta diversidad de textos notarán que cada autor tiene su propio concepto de lo que es el imaginario social, reafirmando con ello la necesidad de hacer explícito su significado cuando lo utilicemos en nuestros trabajos, para que el término sea realmente útil en los procesos de comunicación.

Imaginario colectivo por muy diferentes que puedan ser los símbolos y significados que lo componen, gozan siempre de una unidad de fondo u horizonte común, es decir: aquella dimensión de nuestra sociedad donde aparece y se articula el conjunto de sentidos y significados que puedan vivenciar intersubjetivamente un grupo.

El imaginario internet, como toda creación imaginaria, aparece en la practica y en la cotidianidad aportando sentido al comportamiento humano, a las  relaciones sociales y a las relaciones de los humanos con los objetos independientemente de su existencia para la “conciencia” de esta sociedad.

13.¿QUÉ ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DEBE EMPLEAR EL DOCENTE  QUE PRETENDE QUE EL APRENDIZAJE  QUE EL NIÑO REALIZA A TRVÉS DE LA IMAGEN  BIEN SEA PUBLICITARIA,ARTÍSTICA ,INFORMATIVA,NOTICIOSA NO SE RESTRINJA SOLAMENTE A LA ASOCIACIÓN  ENTRE LA IMAGEN Y LA PALABRA?
Las estrategias  metodologías  que deben emplearse para  el aprendizaje que el niño realiza través de la imagen,  y la palabra no se restrinja  solamente  a la asociación entre imagen y palabra, pueden ser aquellas en donde debemos tener en cuenta el involucrar al ser humano como un ser  integral, en todos los aprendizajes, aunque en un principio no parezcan relacionados, estos sirven para construir estructuras de conocimiento, y basadas en ellas en donde cada día el sujeto aprende cosas nuevas para  continuar almacenando en su memoria conceptos, hablamos de las en donde el ser humano desarrolla diferentes habilidades cognitivas, las cuales son la base para que se den otros aprendizajes posteriores.
Dichos aprendizajes están relacionados con la pregunta anterior como el de “Memorización,  formal, visible, invisible,” como también el aprendizaje que se da basado en problemas  o como técnica didáctica, por observación”. A sí mismo  se debe tener en cuenta que el aprendizaje de la lectura y  la escritura es uno de los aprendizajes más difíciles a que se va a someterse el escolar de seis años, por lo que necesita de cierta madurez en diferentes áreas para llevar a cabo dicho aprendizaje y sin depender de imágenes para conseguirlo. Si no existen las condiciones necesarias para enfrentar al escolar estará expuesto al fracaso, miedo, ansiedad, frustración que atentarán contra el éxito de su aprendizaje;  no solo de la lectoescritura sino en el resto de las áreas del conocimiento. Teniendo en cuenta que el dominio de la lengua escrita constituye una herramienta esencial para el manejo del mundo por los seres humanos.
También es importante que se den otros aprendizajes en donde el niño, después de haber asimilado unas estructuras básicas, pueda descifrar unos contenidos como lo son por ejemplo un análisis de una composición sonora en una palabra, correlacionar cada sonido aislado de la grafía de la misma palabra, la recodificación de la imagen visual de  las letras   en los rasgos gráficos correspondientes a los movimientos consecutivos que se realizan con la mano, ahí
el niño está aprendiendo y no se está limitando únicamente a una  imagen, gracias esta asimilación de conceptos ya el  podrá  iniciar un manejo de códigos en donde se le permitirá la realización espontánea de la escritura, alcanzando un nivel semántico y haciendo uso de unos códigos gramaticales




FUENTES CONSULTADAS
http://docencia.udea.edu.co/comunicaciones/bajopalabra/capitulos/Unidad13Lectura4.PDF
http://educaribealvarez.weebly.com/uploads/8/1/9/0/8190187/los_procesos_cognitivos_y_culturales_implicados_en_la_adquisicin_de_la_competencia_lectora_y_escritora.pdf
http://www.plec.es/documentos.php?id_documento=136&id_seccion=8&nivel=Secundaria

http://unlp.academia.edu/RoxanaLuder/Papers/901280/Interpretacion_Instrumental_y_Tipologia_Verbal

























No hay comentarios:

Publicar un comentario