viernes, 16 de septiembre de 2011

Informe personal proceso de literatura



GLORIA PATRICIA HENAO RAMÍREZ
Código 08003932011
TUTORÍA 1
TRABAJO INDIVIDUAL
Mi primer encuentro con  la literatura sucedió cuando un sábado mi papá sacó de un costal en donde traía un mercado, una hermosa cartilla llamada Nacho, en ella inicié  lecturas de imágenes, más adelante en la escuela donde estudié con una profesora a la que le admiraba su forma de trabajar, pues me ponía a colorear letras y hacer dibujos de cuentos que me leía.
Lo que más me impresión fue un día que hizo una rifa y que sorpresa al abrir lo que me había ganado era un hermoso cuento, el  de Alicia en el país de las maravillas,  con el cual fantaseé por mucho tiempo el libro tenía imágenes en alto relieve y era muy agradable por tanto que empecé a querer conocer más  la literatura infantil y todo lo referente a ella y a los cuentos infantiles.
En segundo grado tuve  muchos disgustos literarios debido a que mi profesora tuvo que irse de la escuela y  la que llego solo nos ponía a copiar lo que ella dictaba, y si no le recitábamos todo al pie de la letra nos ponía a realizar muchas planas  si  estas no  eran terminadas a cada niño le pegaba    un letrero en la espalda con ganchos en donde nos ridiculizaba y nos escribía  que éramos indisciplinados y con tal de evitarme eso yo prefería ser juiciosa y hacer yodo lo que en lectura y escritura ella me ponía.
Cuando cursé el grado quinto mi profesora nos animaba para que inventáramos cuentos infantiles con hermosos dibujos, los cuales eran expuestos en carteleras en los pasillos de la escuela,
Realizaba oraciones teniendo en cuenta las partes de la misma y al final les cambiaba el orden.
Mi experiencia en bachillerato fue un profesor el que me motivo al gusto por la literatura, pues sus clases eran muy amenas e interesantes, planteaba  la clase teniendo en cuenta los temas que me quería enseñar, y observaba los perfiles de cada estuante para colocarnos actividades de actuación en base al aprendizaje y después de terminada la clase cada estudiante debía realizar un escrito teniendo en cuenta redacción, ortografía y argumentación este valía dos puntos y cuando presentaba evaluaciones de los temas si la nota  me  quedaba baja esta automáticamente subía por los escritos realizados con anterioridad ,para completar temas enviaba libros para leer en casa no sé porque enviaba los de Carlos Cuauthemo Sánchez ,los cuales tienen tratados de superación personal muy seguramente quería que reforzara mía valores a nivel personal, recuerdo un libro pequeño que leí con mucho ánimo llamado La última oportunidad ,el  cual me impacto demasiado ya que trataba  temas muy tristes acerca de una familia donde los hijitos se sentían mal por sus padres separados aquello tubo gran marcación, pues en mi familia estaba sucediendo algo parecido y paralelamente de la lectura con el mismo cada día leía los capítulos que más podía para saber en qué iba a terminar la historia ,como en busca de un posible solución a la mía. El libro termina con un final muy triste y tuve que recorrer a la ayuda de mi profesor de español para que opinara y me orientara sobre ello, sus palabras en ese momento fueron de gran ayuda y allí fue donde surgieron mis ganas de querer ser docente de lenguaje alguna vez en mi vida , pienso que pude inclinarme en otra rama pero esa experiencia con ese pequeño libro marco muchas premisas en mi vida. Los demás cursos de mi secundaria los realicé en forma acelerada, allí solo se limitaba el profesor a enviarme guías las cuales trataban los temas para cada grado y debía leerlas y resolverlas según las preguntas allí tratadas.
Más adelante  tuve la gran oportunidad de ingresar a realizar un pregrado y me incliné por la licenciatura en español  las clases eran semi presenciales, pero aun así me atraían, por la metodología con que las proponían, su propósito era formar la redacción, la gramática y la argumentación, por el proceso que he llevado pienso que todos los días son para nutrir nuestros conocimientos, gracias a que por medio  un libro cualquiera podemos enriquecer nuestros conocimientos.
¿Cómo calificaría ese proceso  a la luz del material estudiado para esta tutoría?
El proceso  reiniciado y el material consultado son de gran aporte ya que hace un recorrido basándose en diferentes épocas y dando alternativas  y elementos para enseñar la lengua y la literatura, como los talleres  que aunque pertenecen en la enseñanza tradicional nunca perderán vigencia









Cárdenas Alfonzo (2004) .Elementos para una pedagogía de la literatura. Bogotá universidad: Universidad Pedagógica Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario