INFORME TUTORÍA TRES
LA COLISIÓN CON LA SOCIEDAD GLOBALIZADA Y HOLOFRÁSTICA
La creación de un lenguaje simbólico y la búsqueda de la homogenización cultural, exhibe la globalización, enfatizan en el impacto y la acción que esta produce en los elementos semánticos que dan valor al lenguaje, afectándolo de una manera en la cual las nuevas culturas lo condicionan y se olvidan del gran valor que tiene el manejo de las habilidades lingüísticas (hablar, escuchar, leer y escribir). Lo que lamentablemente no encontramos en la actualidad es tiempo o espacio suficiente para hacerlo, y lo que es peor en nuestra cultura no se nos impulsa a desarrollar las cuatro habilidades mencionadas.
Es necesario concientizar a las nuevas generaciones que si tenemos un uso enriquecedor y adecuado del lenguaje, este va a influir mucho en el desarrollo de nuestro pensamiento y formación integral, tarea la cual parece imposible ya que la sociedad nos suministra cada día más elementos que nos permiten acomodarnos en un bajo uso del lenguaje y la falta de deseos por enriquecerlo o alimentarlo.
Por todo esto se hace necesario que todos los docentes y especialmente los de literatura manejen estrategias que le permitan aplicar metodologías, que sean valederas para una buena asimilación de los conceptos semánticos y lingüísticos.
Partiendo de los conocimientos que el estudiante adquiera por repetición, basados en la escuela de aprendizaje tradicional, se puede afirmar que el método significativo en comparación, es un contraste del método ya mencionado, ya que según Ausubel...”El aprendizaje escolar puede darse por recepción o por descubrimiento, como estrategia de enseñanza”.
Por tanto es importante dar gran valor a las teorías, pues la recepción de aprendizaje por descubrimientos, permite la asimilación de conceptos, ya que la estructura cognitiva facilita la retención de nuevos contenidos, guardándolos en la memoria a largo plazo.
El hecho de trabajar las dos metodologías, pone en manifiesto cómo puede variar el aprendizaje, desde casi totalmente memorístico hasta altamente significativo.
Teniendo en cuenta que el aprendizaje puede darse por recepción o por descubrimiento, según Ausubel, es de gran relevancia tener en cuenta la población, ya que interactúa en la época actual del siglo XXI, donde el rol de la lengua en los diferentes contextos escolares, han iniciado una creación de una nueva cultura en la que se debe aplicar nuevas metodología, con transformaciones socioculturales en las que alumnado y el profesorado sepan apreciar el valor de la diferencia.
Desde hace varios años se han venido investigando y aplicando nuevas estrategias, para ser más corto al camino de la enseñanza de la lengua y la literatura, tratando de un modo que sean fácil para el estudiante y el profesorado.
Es así como los talleres de literatura, forman un papel protagónico en la aprehensión de conocimientos instrumentales propios de la materia a tratar, es importante destacar el contexto donde se da este aprendizaje, ya que es de gran relevancia en este proceso de formación, donde por medio de la aplicación delo talleres se abre la puerta a nuevas estrategias, donde se trabajan los diferentes aspectos de la lengua, dando una dimensión global de todos sus contenidos.
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