UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
LICENCIATURA EN EDUCACION BÁSICA CON ÉNFASIS EN LENGUA CASTELLANA
TUTORIA -2
GLORIA PATRICIA HENAO RAMIREZ CÓDIGO: 083003932011
SILVANA ANDREA SERNA ARIAS CÓDIGO: 083004272011
NURY HERNÁNDEZ DUARTE CODIGO: 083003942011
MATERIA: DIDÁCTICA DE LA LITERATURA
DOCENTE: ALFREDO CORAL P.
SEMESTRE II - GRUPO 01
SÁBADOS DE 4 A 7 PM
CREAD TUNAL
NÚCLEO # 2: DIDÁCTICA DE LA LITERATURA COMO PRÁCTICA LÚDICA
NÚCLEO PROBLÉMICO: ¿CÓMO INTEGRAR LA LITERATURA AL AULA DE CLASE?
I PREGUNTAS GENERADORAS:
1. ¿Explique cuál es la relación entre juego y literatura en la enseñanza de la misma?
La relación entre el juego y la literatura con relación a la enseñanza de la misma, desempeñan un papel importante, ya que hoy en día el juego en la enseñanza de los niños y niñas es fundamental ya que debemos estimularles, ofrecerles la posibilidad de acceder al lenguaje escrito, pero no atormentarles, ni clasificarles, ni exigirles a todos unos conocimientos iguales; y que comprendan que el utilizar la escritura y la lectura sirve para comunicar, para gozar y disfrutar con ella, ya que ellos la rechazan cuando se les impone y se les desmotiva con calificativos negativos. Con respecto a su ambiente, el lenguaje socio-cultural es el que ofrece al niño, la capacidad de expresión, el desarrollo al hablar, lo cual significa mejores resultados en el rendimiento escolar e intelectual ya que La percepción es reemplazada por la razón debido a la capacidad que el niño logra para explicar los sucesos, para dar cuenta de las propiedades de un objeto establecido y el juego simbólico y la imitación diferida son empleadas por el niño como un sistema de significantes, utilizados como otra forma del lenguaje gracias a la acción motivante que para él representa, lo cual conlleva a mayor desarrollo del pensamiento. Por lo tanto el aprendizaje significativo es aquel proceso mediante el cual, el individuo realiza una meta cognición: 'aprende a aprender', a partir de sus conocimientos previos y de los adquiridos recientemente logra una unificación y se educa mejor.
2. ¿Qué papel desempeña la literatura con el juego y la creatividad?
Se ha demostrado que el juego funciona como una estrategia de desbloqueo y de liberación expresiva y constituye una formidable plataforma para la creatividad.
El juego es el medio natural de aprendizaje del niño, en su actividad lúdica con otros niños, se demuestra que éste se encuentra dispuesto a crear y experimentar, por lo que resulta muy eficaz como instrumento de adquisición de aprendizaje.
El juego literario se constituye entonces en una actividad, que se encarga de poner al servicio del niño su sensibilidad y su imaginación, el niño lee y escucha, salta al ritmo de unos versos, emplea fórmulas para sortear su turno en el juego, representa personaje en sus juegos dramáticos, el niño con palabras rebuscadas, con reflexiones verbales que eran inéditas para él, logra construir por su propia cuenta analogías, frase que jamás ha pronunciado ni oído.
El maestro puede proceder acercándose al estudiante por medio del juego a la creación escrita de textos, orientando al niño para que genere una nueva mirada, una nueva visión del mundo, para lo cual se necesita que constituya un ambiente en el que las ideas que se tomen como modelo o ejemplo por parte del maestro sean igualmente creativas.
3. Explique el sentido de la ABDUCCIÓN en relación con la literatura.
La abducción es descrita por primea vez por Aristóteles en los "Primeros Analíticos", quien considera como la inferencia que se realiza cuando es evidente que el primer término se predica del término medio; pero no es evidente que el término medio se predique del último término, aunque sea más o menos probable que la conclusión. A fines del siglo XIX, Peirce (1970) en "Deducción, Inducción e Hipótesis" retoma el tema, y Thagard (1978) cree ver en sus afirmaciones la descripción de dos clases de inferencia, la hipótesis y la abducción, concibiendo a la primera como la identificación de una regla ya codificada en relación con un caso; y a la segunda, como la adopción provisional de una inferencia explicativa con el objeto de someterla a contrastación, aunque a posteriori, ambos se funden en un único concepto de abducción.
Es un método de razonamiento comúnmente utilizado para generar explicaciones. A diferencia de la inducción, la abducción no garantiza que se puedan lograr conclusiones verdaderas, por lo tanto no es un método sólido de inferencia. La forma que tiene la abducción es la siguiente:
En abducción, se empieza por una conclusión y se procede a derivar las condiciones que podrían hacer a esta conclusión válida. En otras palabras, se trata de encontrar una explicación para la conclusión.
4. ¿Cuál es el fin último de la estética en relación con la literatura?
La escritura literaria supone jugar con todas las posibilidades del sentido en general y en el sentido del lenguaje, la estética se encarga del estudio de la belleza, de qué es bello, cuáles son las características de lo bello, la búsqueda de la verdad a través de la literatura.
La literatura como obra de arte, inspiración y desvelo, creación que se expresa mediante la palabra hablada o escrita, ficción o realidad, manifestación estética que penetra y purifica, presenta, además, diversas dimensiones secundarias a su esencia. Dimensiones accidentales en cuanto al concepto mismo de la literatura, pero esenciales en cuanto a su función en la vida humana en general y en la vida individual del lector que asimila y evalúa y siente y crece en la lectura. Pasemos a analizar algunas de ellas.
5. ¿Cuál es la diferencia entre producción e interpretación literaria? Explique, argumente.
La diferencia entre producción e interpretación literaria trasciende por su perdurabilidad, debido a que el uso literario de la lengua es muy diferente al de la lengua de uso común destinada al consumo inmediato como escritura como texto, la producción de texto es la responsable de conducir al niño a abrir la puerta a su propia fuente de creación que es lo suficiente para fantasear sin dejar de decir verdades.
La producción ayuda al niño a encontrar la propia voz literaria, es tono que dota de magia y de significado a un texto, una imagen, y que además ayudan a encontrar la propia inspiración en su propio entorno, a diferencia de la producción literaria la interpretación, enseña el cómo comunicarse para el ser, puede estimular su imaginación y la forma de expresarse, de igual manera son un componente primordial para llevar a cabo interpretaciones creativas que trasciendan en el individuo, no obstante las personas y en especial los maestros debemos tener en cuenta el alto nivel de creación en los niños, en este caso es menester una actitud positiva frente a la formación de los educandos y buscar alternativas para hacer llegar a la práctica buena producción textual variada y ágil de manera que le sirva a los niños en su proceso de creación de texto.
6. ¿Porqué dice el autor que la literatura “nunca será comunicación “
La lengua oral y o escrita es la materia prima de la literatura , pero el autor del texto “Didáctica de la literatura “ afirma que l literatura intuitiva y estética es requisito necesario pero no es suficiente para la lecturas crítica y valorativa y concluye entonces que el texto literario “nunca será comunicación meramente lingüística sino una actividad semiótica en sentido amplio en la que varios sistemas de signos se complementan entre sí “ (Eco ,1981:78),sistemas que son códigos, textos, discursos en general .En síntesis, la interpretación literaria no es libre ni depende absolutamente del lector sino de la interacción entre el lector y el texto y de las diferencias culturales particulares a su formación esto es lo que significa crear sentido de interpretar.
7. ¿Es posible la producción de e interpretación de textos como ejercicio literario en clase?
Antes se creía que para aprender a redactar solo era enseñar fonética morfosintaxis y léxico, con tal propósito se implementaban ejercicios en estas disciplinas, es decir se dedicaban a la enseñanza entendida como el arte de hablar y escribir correctamente una lengua, teniendo en cuenta que el ministerio de educación desde su perspectiva administrativa, nos exige a los educadores que tenemos que programar en base las competencias, comunicativas lingüísticas y creadoras es de gran importancia trabajarlas en el aula de clase y tenerlas en cuenta.
Desde esta estancia se deben manejar, dirigir y orientar todas las composiciones y actividades de lectura que se propongan en el aula con el objetivo de desarrollar las competencias comunicativas
gramaticales y a la vez afianzar lo que propone el discurso en forma oral y escrita
8. ¿Cómo explorar las posibilidades discursivas del lenguaje a través de la literatura?
Se exponen algunos momentos esenciales de la filosofía del lenguaje su pluralidad discursiva, sobre la base de sus máximos creadores.
Existe una mediación central que cada día toma más relevancia, es decir, el lenguaje, pues ya no sólo se concibe como encarnación del pensamiento, las ideas y medio de comunicación. Es eso y mucho más. Es indudable que el lenguaje se ha convertido en las primeras décadas del siglo XX en uno de los temas fundamentales de estudio de la filosofía, o quizá el principal y dominante, al atribuírsele la capacidad configuradora de lo que es el ser humano o al considerarlo como la forma en que se expresa el conocimiento.
Teniendo en cuenta lo anterior proponemos una pedagogía moral como un proceso de autor reflexión y experimentación con el lenguaje. Hacer un recorrido por las posibilidades y potencialidades comunicativas y expresivas de la literatura. Narrar, dialogar, conversar, coordinar acciones, argumentar, interpelar, explorar y construir nuevos significados, son algunas de las posibilidades que el lenguaje ofrece a las personas para conocerse e inventarse a sí mismas, y para construir aquellas normas y valores que permiten su convivencia en común.
9. ¿Cómo influye la literatura en lo cognitivo y en lo comunicativo?
La literatura influye en nuestra dimensión cognitiva en gran manera ya que nos permite tener un contacto personal con el lenguaje ampliando nuestra capacidad de estudiar y de aumentar nuestro conocimiento.
También influye en lo cognitivo ayudándonos a formar una idea más clara de los significados y generando una clara percepción del mundo exterior.
En lo comunicativo la literatura influye proporcionándonos herramientas para formar discursos coherentes conociendo su estructura y aumentando nuestra capacidad de expresión y nuestro buen uso del lenguaje, facilitándonos la construcción de una comunicación exitosa.
10. ¿Es posible utilizar la literatura como evolución cultural en el aula?
La literatura nos permite de forma muy profunda conocer nuestros orígenes y explorarlos.
También por medio de la literatura podemos observar y estudiar diferentes culturas y de esta forma observar que son muy distintas si esto implica que se agreguen o se cambien elementos en nuestra s costumbres estaríamos utilizando la literatura como evolución cultural, es decir si es posible.
II Cada CIPAS, o individualmente explique lo que han encontrado en los colegios que hacen su intervención respecto a la enseñanza de la literatura
Teniendo en cuenta como eje de referencia el proyecto o micro proyecto de investigación, la línea de acción es la profundización en la problemática que se presenta en la institución Marruecos y Molinos en los estudiantes en la parte lectora e investigativa, evidenciada en las encuestas aplicadas a diferentes estudiantes y profesores de la institución la cual presenta las siguientes características:
La falta de interés por parte de los estudiantes en su proceso de lecto-escritura y de investigación conlleva a diferentes factores.
A través de las entrevistas a docentes y la recolección por medio de la información de las encuestas podemos deducir que a pesar del profesionalismo de los docentes y sus muchos esfuerzos en aplicar y mejorar la parte formativa y académica de los estudiantes en muchas cosas se ve afectada por la falta de compromiso por parte del estudiante y su entorno familiar el cual es la base fundamental en el desarrollo integral de los hijos, nuestra experiencia adquirida en la parte educativa privada nos ha permitido cuestionar y criticar los procedimientos que se llevan a cabo en el proceso de enseñanza-aprendizaje que busca motivar al estudiante e integrar la familia en su proceso de formación integral tanto en la parte educativa como en la parte axiológica, es evidente que en el sector publico la cantidad de estudiantes en el aula ( promedio 40 a 45 ) dificulta, en la enseñanza por parte de docentes y atención por parte de estudiantes; en el sector privado es más limitado el cupo y la cantidad de estudiantes por salón es menor , favoreciendo el proceso y obteniendo mejores resultados en su aprendizaje.
En la institución Marruecos y Molinos a nivel institucional se manejan dos proyectos: el P.E.P.A proyecto para el amor, éste va enfocado a la formación de valores, pero los docentes lo trabajan como complemento para la parte de la lecto escritura, y el otro proyecto se llama PROYECTO P.I.L.E.O cuyo objetivo general es fomentar los hábitos lectores y escritores en los diferentes estamentos de la comunidad educativa.
Con ello se busca:
Mediante el ejercicio continuo de la lectura y la escritura, capacitar al estudiante en el desempeño de competencias básicas en todas las áreas.
Ejercitar al alumno en la correcta expresión oral y escrita.
Impulsar el deseo de leer haciendo de los libros, en el colegio, fuente de entretenimiento, formación e información.
Partiendo de la elaboración de textos cortos, lograr que el estudiante, a través de la práctica, exprese con coherencia y cohesión sus sentimientos, opiniones, deseos y reflexiones.
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