sábado, 17 de septiembre de 2011

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA
LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA ENFASIS EN LENGUA CASTELLANA
DIDACTICA DE LA LITERATURA
INFORME INDIVIDUAL
TUTORIA 1
PRESENTADO POR:
NURY HERNÁNDEZ DUARTE
COD.083003942011
PRESENTADO A:
TUTOR ALFREDO CORAL
CREAD TUNAL
SÁBADOS 4 A 7 P.M.
SEPTIEMBRE 10 DE 2011

Mi encuentro con la literatura  fue en mis primeros años escolares. Lo primero que recuerdo en cuanto a la literatura es cuando conocí los cuentos infantiles, recuerdo bien que en ese tiempo leíamos mucho a Rafael Pombo, después de eso no recuerdo haber tenido mucho contacto con la literatura por que más bien eran libros académicos como por ejemplo cartillas didácticas o libros para colorear, mi segundo encuentro con la literatura que yo recuerde fue con el libro el principito.
En ese tiempo la verdad no me sentía muy atraída por la lectura pero si recuerdo que este libro me causo mucha curiosidad por qué se trataba de un niño el cual era incomprendido por los adultos y creo que eso me identificaba entonces.
Cuando me pregunto cómo me enseñaron la literatura recuerdo especialmente a una profesora de primaria que se sentaba en un pupitre y nos leía por lo menos una hora  diaria,  toda mi primaria fue en el mismo colegio por lo cual siempre  tuve contacto con ella y fue quien me inculco el amor por la lectura pero la verdad los textos que leía en ese tiempo no eran grandes obras literarias sino más bien cuentos, fabulas o libros de bolsillo como la cabeza mágica que hablaba de un niño al cual su tía le trajo una cabeza reducida del amazonas con la que resulto tener poderes mágicos.
En cuanto a mi primera conquista literaria yo creo que fue juventud en éxtasis por que fue el libro que más despertó curiosidad en mí me parece que lo leí en un tiempo en él fue el mejor momento por que comenzaba mi adolescencia y traía a mi vivencias y  tal vez experiencias que no quería vivir, era realmente apasionante leer este libro me traía mucha ansiedad y recuerdo con gran entusiasmo que quería leer  y leer mucho más.   
Luego vino un tiempo de “pereza” mental por llamarlo de alguna manera pues culminando mi bachillerato tuve una profesora que realmente no aporto mucho conocimiento e interés por la lectura todo era muy básico y de literatura en sí muy poco. Este fue un disgusto muy grande para mi pues venia de una niñez apasionante llena de fantasías, imaginaciones y sueños por la lectura y esta profesora me desencanto.
Así que ya estudiando un técnico en preescolar encuentro a una docente excelente que empieza a narrarnos historias y crearnos un mundo diferente de nuevo con rumbo al mismo amor que sentía de niña por la lectura pues me doy cuenta entonces que me gusta mucho la lectura y que es importante no dejar apagar ese fuego y es cuando me decido a estudiar licenciatura en lengua castellana, me encuentro de nuevo con la lectura y confirmo que es esta carrera es la que quiero.
Luego de esto termino diciendo que a partir de la problemática presentada en las preguntas de la tutoría uno me doy cuenta que hay muchas falencias en nuestra literatura actual, se ha perdido el amor por la lectura, también me doy cuenta que hay muchas maneras de enseñar esta hermosa materia de una forma creativa, divertida, didáctica y que arroje resultados como los que queremos que es formar personas intelectuales, encantados por la lectura y enamorados de nuestro idioma. Pienso que si no nos formamos como docentes capaces de enseñar una lengua excelente vamos a hacer como otra persona más del montón, de las que no se interesan por la riqueza de nuestro lenguaje, nuestra cultura,  nuestro idioma y eso no es lo que quiero para mis alumnos, he tenido la oportunidad de trabajar con niños de toda primaria dictando español y hasta ahora creo que lo he hecho bien pero me doy cuenta que lo puedo hacer mucho mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario