sábado, 6 de octubre de 2012

EVALUACIÓN DEL PROCESO LECTOR-TUTORÍA - 02


INTRODUCCIÓN

Partiendo del diseño curricular base de la Reforma Educativa y de acuerdo al currículo para la evaluación primaria y desarrollos logísticos posteriores. En el decreto de currículo de educación primaria (primer ciclo) al caracterizar el área de lengua castellana y literatura, en la introducción se manifiesta que el objetivo último de esta área curricular es que los niños y niñas consigan un dominio de las cuatro destrezas básicas: escuchar, hablar, leer y escribir.
La evaluación se entiende como parte esencial del proceso de enseñanza y aprendizaje, que trata de guiar la acción docente, detectando los progresos y las dificultades encontradas y buscando formas de intervención ajustadas a las necesidades concretas de los estudiantes. La evaluación se realizará por tanto, de forma continua y en ningún caso será reducida a actividades aisladas y puntuales.
OBJETIVO GENERAL
Ø  La evaluación en el proceso lector tiene como propósito que los profesores de lengua ganen claridad en cómo encauzar su labor en esta difícil tarea de formar a sus educandos como lectores eficientes. Parte de la importancia metodológica del enfoque o la vía que se debe escoger para guiar los procesos de comprensión por la incidencia que ésta tiene en el desarrollo de habilidades en los estudiantes. Se hacen precisiones conceptuales desde el punto de vista didáctico y finalmente, se demuestra mediante ejemplos cómo pueden emplearse algunas estrategias o procedimientos en la conducción y evaluación del proceso lector.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Ø  Los profesores debemos tener muy en cuenta la importancia metodológica del enfoque o la vía que escogemos por la incidencia que esta tiene en el desarrollo de habilidades en los estudiantes. Es por tanto que resulta imprescindible el empleo de estrategias o procedimientos en la conducción y evaluación del proceso lector.
Ø  Se le debe sembrar a los niños el amor por la lectura y que ellos la vean como fuente de placer, de información y de aprendizaje y como medio de perfeccionamiento y enriquecimiento lingüístico y personal.


CONTENIDO

El concepto de comprensión lectora ha evolucionado mucho en las últimas décadas y constituye objeto de estudio de diversos especialistas. Durante muchas décadas se siguió el criterio de evaluar la lectura solamente como producto (significados, niveles); constituía una preocupación fundamental de los maestros la calidad de las respuestas de los alumnos, si eran correctas o no, y no se detenían a reflexionar acerca de cuáles eran las razones que los conducían a responder de esa forma; por tanto, nuestra atención debe dirigirse – fundamentalmente- al proceso de razonamiento seguido por los educandos durante la lectura.
Los profesores debemos tener muy en cuenta la importancia metodológica del enfoque o la vía que escogemos por la incidencia que esta tiene en el desarrollo de habilidades en los estudiantes. Es por tanto que resulta imprescindible el empleo de estrategias o procedimientos en la conducción y evaluación del proceso lector.
Debemos cuestionarnos si los escolares, en su rol como lectores:
¿Asumen un papel activo frente a la tarea de construir el significado del texto?
¿Están conscientes del propósito con que leen?
A partir de las respuestas a estas interrogantes, debemos proponernos enseñarles las estrategias básicas necesarias para seleccionar u obtener la información de un texto, evaluarla, organizarla y utilizarla convenientemente; porque, en sentido general, la mayoría de los lectores emplean estrategias – consciente o inconscientemente- en forma adecuada o inadecuada.
Los lectores desempeñan un papel activo dentro de ese "proceso complejo de solución de problemas en que el individuo debe seleccionar, predecir y organizar la información del texto, basado en su conocimiento previo y el contexto del mismo"; por lo tanto, para poder influir sobre los lectores, para que modifiquen o desarrollen sus habilidades, los educadores deben cuestionarse si las dificultades de comprensión se deben al hecho de si asumen o no un papel activo frente a la tarea de construir el significado del texto. A partir de ahí, su labor debe encaminarse a la enseñanza de las estrategias básicas requeridas para captar y aprender la información de un texto.
El propósito con que leemos determina qué tipo de estrategia utilizamos al centrar nuestra atención en los elementos informativos del texto; si se lee por entretenimiento o para aprender.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Los criterios de evaluación son los que responden a la pregunta: ¿qué evaluar? hacen referencia a la consecución de las metas propuestas al principio de la Unidad, es decir, los objetivos didácticos. 
En los criterios de evaluación también  se considera que se deben establecer tipo y grado de aprendizaje que se espera que los alumnos hayan alcanzado con respecto a las capacidades indicadas en los objetivos generales.
Podemos plantear y diferenciar tres criterios de evaluación mínimos para aquellos alumnos que presentan dificultades.
Ø  EVALUACIÓN INICIAL se realiza cuando, a principio de curso o al comienzo de una nueva unidad hacemos una exploración inicial que nos aporta datos referidos a aptitudes, interés, etc. También se plantean instrumentos para explorar el nivel de construcción de lenguaje escrito.
Ø  EVALUACIÓN CONTINUA se irá ajustando la ayuda pedagógica según la información que se vaya produciendo. Su finalidad no es la de dar notas, grados o niveles al alumno, en suma poner etiquetas, sino la de ayudar al profesor y al alumno a conocer el nivel de dominio de un aprendizaje y concretar qué aspectos de la tarea aún no se han dominado.
Esta evaluación se caracteriza por:
• aplicarse durante el proceso didáctico y no al principio o al final del mismo;
• posibilitar el perfeccionamiento del proceso didáctico al actuar en un momento en el que todavía es factible;
• emitir un juicio específico indicando el nivel de aprovechamiento y los errores más habituales;
• realizarse a través de pruebas específicas o de la observación de las actividades de aprendizaje.
Ø  EVALUACIÓN SUMATIVA O PROCESO DE ENSEÑANZA se alude a lo que ocurre al final de un determinado período de instrucción. Podemos saber si el grado de aprendizaje que, para cada alumno, habíamos señalado se ha obtenido o no y, en cualquier caso, cuál es el nivel de aprendizaje que se ha producido al final de la unidad para tomarlo como punto de partida de la siguiente.
MÉTODOS PARA EVALUAR UTILIZANDO LOS DIFERENTES CRITERIOSPrincipio del formulario


Final del formulario
COMENTARIO
Realmente nos cuestionamos sobre éste decreto, ¿reglamentar la evaluación?, falta de recursividad a la hora de aplicar métodos diríamos nosotras. No es que polemicemos  totalmente con lo que este decreto propone, pero en cuanto a los criterios en los que se fundamenta diríamos  que hay mucho por ratificar. No decimos  que de una forma personal o individual, porque sería casi imposible, sino que la generalidad en la que se basan los criterios vaya más allá de lo superfluo que puede percibir un comité en una o dos visitas. Probablemente, la falta de conocimiento de causa frente al tema  puede ser un factor influyente a la hora de adoptar determinada postura, ya sea para aprobar o en caso contrario, desaprobar lo que reglamenta dicho decreto  lo que en realidad no tiene mayor trascendencia ya que es algo que está reglamentado. En lo que verdaderamente deseamos  hacer énfasis es en las necesidades de cada una de las personas que se desea evaluar, y que tan aplicables sean los criterios elegidos a la hora de darles una aplicabilidad, en especial queremos referirnos  en este caso   a los estudiantes del ciclo I los cuales poseen mucho potencial y hay muchos procesos por evaluar en estos pequeños, es ahí en donde los docentes nos cuestionamos en el cómo evaluar estos logros de nuestros educandos.
Ponemos de antemano que el comentario lo hacemos gracias a nuestra posición como docentes y que la reflexión es válida debido a lo que se vivió en el contexto escolar cuando se implementó  en decreto 230, derogado por el artículo 19 del decreto 1290 del 2009, sin embargo, en el documento 11 del MEN, queda claro como antecedentes todo el trabajo realizado durante el año 2008. además se
muestran estadísticas de quienes participaron cuando el MEN pidió que revisaran el nuevo decreto y le hicieran sugerencias antes de publicarlo. Ha sido de los pocos decretos en los que se ha consultado a muchos y le han dado el apoyo. Hace falta mayor criticidad en esta reflexión debido a que el tema a traído fortuitas consecuencias pero es de gran interés para los docentes ya que el evaluar es uno de los procesos más importantes en nuestro quehacer docente.
                                                     
DECRETO 1290

CAPITULO II
Evaluación y promoción de los educandos
ARTÍCULO CUARTO. Evaluación de los educando. La evaluación de los educandos será continua e integral, y se hará con referencia a cuatro períodos de igual duración en los que se dividirá el año escolar.
Los principales objetivos de la evaluación son:
  1. Valorar el alcance y la obtención de logros, competencias y conocimientos por parte de los educandos;
  2. Determinar la promoción o no de los educandos en cada grado de la educación básica y media;
  3. Diseñar e implementar estrategias para apoyar a los educandos que tengan dificultades en sus estudios, y
  4. Suministrar información que contribuya a la autoevaluación académica de la institución y a la actualización permanente de su plan de estudios.
ARTÍCULO QUINTO. Informes de evaluación. Al finalizar cada uno de los cuatro períodos del años escolar, los padres de familia o acudientes recibirán un informe escrito de evaluación ene el que se de cuenta de los avances de los educandos en el proceso formativo en cada una de las áreas. Este deberá incluir información detallada acerca de las fortalezas y dificultades que haya presentado el educando en cualquiera de las áreas y establecerá recomendaciones y estrategias para mejorar.
Además al finalizar el año escolar se les entregará a los padres de familia o acudientes un informe final, el cual incluirá una evaluación integral del rendimiento del educando para cada área durante todo el año. Esta evaluación tendrá que tener en cuenta el cumplimiento por parte del educando de los compromisos que haya adquirido para superar las dificultades detectadas en períodos anteriores.
Los cuatro informes y el informe final de evaluación mostrarán para cada área el rendimiento de los educandos, mediante una escala dada en los siguientes términos:
Excelente
Sobresaliente
Aceptable
Insuficiente
Deficiente

Parágrafo. Cada establecimiento educativo fijará y comunicará de antemano a los educando, docentes y padres de familia o acudientes la definición institucional de estos términos de acuerdo con las metas de calidad establecidas en su plan de estudio.
ARTÍCULO SEXTO. Entrega de informes de evaluación. Los informes de evaluación se entregarán a los padres de famita o acudientes en reuniones programadas preferencialmente en días y horas que no afecten su jornada laboral. La inasistencia de los padres de famita o acudientes a estas reuniones no puede acarrear perjuicios académicos a los educandos. El rector, director o coordinador, está en la obligación de programar y atender las citas que los padres de familia soliciten para tratar temas relacionados con la educación de sus hijos, en particular para aclaraciones sobre los informes de evaluación.
Parágrafo. El establecimiento educativo no podrá retener los informes de evaluación de los educandos, salvo en los casos de no pago oportuno de los costos educativos siempre y cuando el padre de familia no demuestre el hecho sobreviviente que le impide el cumplimiento de las obligaciones contraídas con la institución en el momento de la matrícula.
ARTÍCULO SEPTIMO. Registro escolar. En todas las instituciones educativas se mantendrá actualizado un registro escolar que contenga para cada alumno, además de los datos de identificación personal, el informe final de evaluación de cada grado que haya cursado en la institución.
ARTÍCULO OCTAVO. Comisiones de evaluación y promoción. El Consejo Académico conformará, para cada grado, una Comisión de evaluación y promoción integrada por un número de hasta tres docentes, un representante de los padres de familia que no sea docente de la institución y el rector o su delegado, quien la convocará y la presidirá, con el fin de definir la promoción de los educando y hacer recomendaciones de actividades de refuerzo y superación para estudiante que presenten dificultades.
En la reunión que tendrá la Comisión de evaluación y promoción al finalizar cada período escolar, se analizarán los casos de educando con evaluación Insuficiente o Deficiente en cualquiera de las áreas y se harán recomendaciones generales o particulares a los profesores, o a otras instancias del establecimiento educativo, en términos de actividades de refuerzo y superación. Analizadas las condiciones de los educandos, se convocará a los padres de familia o acudientes, al educando y al educador con el fin de presentarles un informe junto con el plan de refuerzo, y acordar los compromisos por parte de los involucrados.
Las Comisiones, además, analizarán los casos de los educandos con desempeños excepcionalmente altos con el fin de recomendar actividades especiales de motivación, o promoción anticipada. Igualmente se establecerá si educadores y educandos siguieron las recomendaciones y cumplieron los compromisos del período anterior. Las decisiones, observaciones y recomendaciones de cada Comisión se consignarán en actas y éstas constituirán evidencia APRA posteriores decisiones acerca de la promoción de educandos.

ARTÍCULO NOVENO. Modificado por el art. 1 del Decreto Nacional 3055 de 2002 Promoción de los educandos. Los establecimientos educativos tiene que garantizar un mínimo de promoción del 95% de los educandos que finalicen el año escolar en cada uno de los grados.
Al finalizar el año, la Comisión de evaluación y promoción de cada grado será la encargada de determinar cuáles educandos deberán repetir un grado determinado.
Se considerarán para la repetición de un grado cualquiera de los siguientes educandos:
  1. Educandos con valoración final Insuficiente o Deficiente en tres o más áreas;
  2. Educandos que hayan obtenido valoración final insufi8ciente o deficiente en matemáticas y lenguaje durante dos o más grados consecutivos de la Educación Básica.;
  3. Educandos que hayan dejado de asistir injustificadamente a más del 25% de las actividades académicas durante el año escolar.
Es responsabilidad de la Comisión de evaluación y promoción estudiar el caso de cada uno de los educandos considerados para la repetición de un grado y decidir acerca de ésta, pero en ningún caso excediendo el límite del 5% del número de educandos que finalicen el año escolar en cada grado. Los demás educandos serán promovidos al siguiente grado, pero sus evaluaciones finales no se podrán modificar.
Parágrafo: Si al aplicar el porcentaje mínimo de promoción, es decir el noventa y cinco por ciento, al número de alumnos de un grado y la operación da como resultado un número fraccionario, se tendrá como mínimo de promoción el número entero de educandos anterior a la fracción.
ARTÍCULO DECIMO. Recuperaciones. Todo educando que haya obtenido insuficiente o deficiente en la evaluación final de una o más áreas presentará una nueva evaluación de esas áreas a más tardar la semana anterior al comienzo del siguiente año escolar. Esta evaluación se basará en un programa de refuerzo pertinente con las dificultades que presentó el educando y que el profesor del área le entregará al finalizar el año escolar. La evaluación se calificará de acuerdo con los términos del artículo 5º de este Decreto y su resultado, ya sea esto aprobatorio o no, deberá quedar consignado en el registro escolar del educando.
ARTÍCULO ONCE. Educandos no promovidos. El establecimiento educativo deberá diseñar programas específicos para educandos no promovidos al grado siguiente En todos los casos, hará un seguimiento del educando y favorecerá su promoción durante el grado, en la medida en que éste demuestre la superación de las insuficiencias académicas que no aconsejaron su promoción



¿CÓMO EVALUAR?
Si la evaluación es continua, la información recogida también debe serlo.
Los procedimientos e instrumentos de evaluación que utilicemos en la unidad deben cumplir algunos criterios:
♦ Ser variados.
♦ Dar información concreta sobre lo que se pretende.
♦ Utilizar distintos códigos de modo que se adecuen a las distintas aptitudes, necesidades y estilos de aprendizaje de los alumnos.
♦ Ser aplicables en situaciones habituales de la actividad escolar.
♦ Permitir evaluar la transferencia de los aprendizajes a contextos distintos de aquellos en los que se han adquirido.
♦ Poderse utilizar en situaciones de auto o de coevaluación.
Elegir un instrumento u otro en nuestra unidad dependerá de la congruencia del instrumento con los objetivos que tratamos de evaluar. Los distintos instrumentos que tenemos para evaluar son múltiples y variados.
A continuación, enumeramos algunos de los instrumentos que podemos utilizar para evaluar los progresos de nuestros alumnos.
Cualquier actividad de enseñanza y aprendizaje puede ofrecer información para la evaluación, siempre que se haya decidido qué aspectos se pretenden evaluar.
Observación sistemática del proceso de aprendizaje a través del seguimiento directo de las actividades. Pueden utilizarse como instrumentos guías y fichas de observación.
Producciones de los alumnos, individual o de grupo, a través de cuadernos de trabajo, presentaciones, entrevistas, trabajos monográficos, cuestionarios, etc.
Anecdotarios recogen los aspectos más llamativos de lo ocurrido en la actividad escolar y permiten detectar algunas situaciones que dan información útil sobre las reacciones de alumnos y profesores ante situaciones imprevistas.
Debates, presentaciones, asambleas, salidas, etc. representan situaciones especialmente adecuadas para observar y obtener información sobre aspectos actitudinales, de integración y actuación social, de interrelación personal y afectiva.
Grabaciones en magnetófono o vídeo son de gran utilidad para evaluar las actitudes que, profesores y alumnos, manifiestan en el desarrollo cotidiano de la actividad escolar.
VYGOTSKY
 El enfoque cognitivo y constructivista está siendo apuntalado desde la perspectiva de mejorar los instrumentos de evaluación que se utilizan con grupos numerosos y donde la queja principal del conductismo es la falta de una "evaluación" estrictamente basada en lo "objetivo". Ante esta visión reduccionista de la evaluación nuestra propuesta revisa la opinión de Vygotsky y de los autores que ven en el cognoscitivismo y el constructivismo soluciones y alternativas diferentes para evaluar la capacidad de participación social y de análisis y discusión de los problemas relativos a la sicología social. La definición clara de una filosofía de la evaluación se hace necesaria para el docente en este campo de formación pues esto repercute considerablemente en la situación de indefensión conceptual que vive el alumno al ser enfrentado a exámenes cerrados con poca oportunidad de opinión y centrados en respuestas previamente consideradas por el que tiene en sus manos el poder de la evaluación.

ANEXOS QUE NOS SIRVEN PARA EVALUAR EL PROCESO

Rejillas rúbricas
La rúbrica es un instrumento de evaluación que posibilita mayor objetividad  en el proceso de valorar los productos o evidencias de aprendizaje que demuestra un estudiante. Existe un software especializado para diseñar estas rejillas, se llama rubistar
Describe aspectos de valoración como las partes del trabajo, su desarrollo, las conclusiones, el uso de referencias, y la aplicación de las normas ortográficas, entre otros elementos del trabajo escrito. Se señalan  criterios de valoración cualitativa y cuantitativa en cada caso. 

                                                           CONCLUSIONES
v  Este trabajo pretendió dar una pequeña descripción del cómo evaluar en el aula el proceso lector y otros aprendizajes

v  En la consulta realizada de los diferentes decretos pudimos afianzar el cómo evaluar a nuestros niños y niñas


v  Debido al alcance limitado hay muchas concepciones que deben ser tratadas con mayor tiempo, debido a que el proceso lector se va construyendo día a día.


v  Ampliamos nuestras dudas sobre el  evaluar teniendo en cuenta los ítem lingüísticos según la cultura y edad

v  Consultamos varias búsquedas de anexos sobre los cuales evaluar como las rejillas rúblicas, las cuales nos ayudad a medir la motivación lectora en niños escolares.

BIBLIOGRAFÍA


http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2284940


No hay comentarios:

Publicar un comentario