sábado, 6 de octubre de 2012

TALLER N0 2- PROCESO LECTOR CICLO I


                                                          INTRODUCCIÓN
Aprender a analizar para comprender lo que se lee o escucha,comprender para aprender a pensar y seguir aprendiendo y por supuesto aprender a producir textos de manera  razonada.tal es el propósito de al que este taller quiere servir.Enseñara a pensar  podría ser el propósito funamental de la calidada de la educación, y permitir a los estudiantes el acceso a los principios  de análisis y apropiacióndel conocimiento es mayor  don que la educaciónpuede pfrecer.El lenguaje como comunicación discursiva es la vía para lograr ese paso hacia el dominio del  disrcurso razonado.
Facilitar a los estudiantes una capacidada de análisis y producción del discurso razonado es una  de las mayores riquezas que una educación puede ofrecer, entre razones,debido a que el dominio discursivo  y el acceso a la argumentación razonada permiten alcanzar niveles de autonomía y de libertad,en la medida que el estudiante pueda vser más analítico ycrítico en la lectura y escritura.
                                                 














TALLER DE LECTO ESCRITURA PARA CICLO I
OBJETIVO:Potencializar la lectura comprensiva y la expresión oral
OBJETIVO ESPECÍFICO:Generar una mejor actitud ante la lectura
                TIEMPO APROXIMADO:Dos semanas

METODOLOGÍA
Se dedicará al taller una hora semanal por clase en el Ciclo I de Primaria.
Materiales y recursos
Aula de lectura (Biblioteca).
Libros de lectura de cada curso.
Espacios libres
    METODOLOGÍA
   Selección de los textos
Teniendo en cuenta que la selección de textos requiere menos requisitos, que la selección para la lectura oral, es necesaria la adecuación que manejaremos  a los intereses de los niños y niñas, lenguaje claro, preciso y entendible. Teniendo en cuenta que el niño/a es capaz de leer por sí solo, lo acercaremos  a libros  adecuados, que sean de su interés y agrado basándonos en autores de literatura infantil como Rafael Pombo, entre otros.

1-Práctica de la lectura comprensiva
En este primer momento

A continuación se encontrará un párrafo de un cuento de Rafael Pombo, y un ejercicio de este tipo de lectura los cuales estarán destinados a capacitar a  estudiantes para seguir las líneas con regularidad, comprender las ideas expuestas en un párrafo y recordar la sucesión en que fueron presentadas.
                                                         La pobre viejecita

Erase una viejecita
sin nadita que comer,
sino carnes, frutas, dulces,
tortas, huevos, pan y pez.
Bebía caldo, chocolate,
leche, vino, té y café,
y la pobre no encontraba
que comer ni que beber.
A medida que la rapidez de percepción y la comprensión aumenten, los estudiantes interpretarán el sentido del los texto, la intención del autor al escribirlo y los recursos expresivos que ha empleado para enfatizar determinadas ideas y sentimientos. Estas capacidades se logran gradualmente, por lo que los ejercicios partirán de textos sencillos para facilitar el aprendizaje del niño.


                                          



Y esta vieja no tenía
ni un ranchito en que vivir,
fuera de una casa grande 
con su huerto y su jardín.

En cuanto al aspecto comprensivo, los ejercicios de lectura silenciosa pueden ser realizados de diversas formas:
- Explicar el contenido del texto que los estudiantes han leído, seleccionando previamente las palabras que puedan ofrecer dificultad de comprensión.
- Explicación del texto por los niños y discusión del significado de las palabras de difícil comprensión apoyándose en el contexto.
- Se presentan a los niños una serie de preguntas antes de efectuar la lectura. Después se efectúa ésta y, de acuerdo con ella, deberán responder a las preguntas propuestas. Las preguntas serán formuladas de acuerdo con la preparación y el nivel intelectual de los alumnos.
- Presentar el texto y realizar un resumen de las ideas principales. En algunas sesiones, el resumen puede ser sustituido por dibujos.


Comentario oral

Por último se comenta oralmente la lectura potenciando la participación de todos y todas,  acercando los conceptos leídos a su experiencia cotidiana, con el fin de dar significado y hacer asequible y atractiva la lectura realizada.

PROCESO ESCRITOR

Se pueden introducir otras temáticas para fomentar la buena ortografía, trabajando un vocabulario básico del texto consultado, puede ser apoyado de imágenes para trabajar la memoria y hacer de ella una lectura más comprensia,o realizando una serie de ejercicios
de ortografía la cual llevarán a los estudiantes a mejorar la grafía en el momento de escribir un texto, o proponer un escrito sencillo y bien argumentado.

EVALUACIÓN
Se llevará a cabo un seguimiento de la velocidad lectora, comprensión lectora y riqueza de expresión oral, y comprensión por parte los estudiantes de ciclo I.
Criterios de evaluación
v  EVALUACIÓN INICIAL se realiza cuando, a principio de curso o al comienzo de una nueva unidad hacemos una exploración inicial que nos aporta datos referidos a aptitudes, interés, etc. También se plantean instrumentos para explorar el nivel de construcción de lenguaje escrito.

v  EVALUACIÓN CONTINUA se irá ajustando la ayuda pedagógica según la información que se vaya produciendo. Su finalidad no es la de dar notas, grados o niveles al alumno, en suma poner etiquetas, sino la de ayudar al profesor y al alumno a conocer el nivel de dominio de un aprendizaje y concretar qué aspectos de la tarea aún no se han dominado.

v  ¿QUÉ EVALUAREMOS?
La aplicaremos  durante el proceso didáctico y no al principio o al final del mismo.
La realizaremos a través de pruebas específicas o de la observación de las actividades de aprendizaje.
OTROS CRITERIOS
-Creatividad
-Argumentación en la hora de actuar
-Adquisición de conocimiento
-Análisis de textos
-intrpretación
-Vocabulario



http://centros3.pntic.mec.es/cp.fernando.garrido/lectura.htm

                             


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