sábado, 1 de octubre de 2011

TUTORIA CUATRO

DIDÁCTICA DE LA LITERATURA
INFORME
Autoras
 
Gloria Patricia Henao Código: 083003932011

Silvana Andrea serna Código: 083004272011

Nury Hernández          Código: 08 3003942011

TUTORÌA 4
¿Enseñar  la literatura siguiendo o no una cronología?
Toda ciencia o estudio de una disciplina, tiene un compendio ordenado de acuerdo a un calendario, de el cual se despliegan o enmarcan, una teoría cuya finalidad es determinar los acontecimientos históricos, en este caso la literatura desde un ir y venir, combinando los laberintos de un pasado  con las disciplinas complementarias de la literatura vanguardista.
Mirándolo desde otro punto de vista es primordial  que el maestro de literatura, sea el moderador y maneje a plenitud las principales estrategias pedagógicas, teniendo en cuenta las  habilidades lingüísticas   que sus estudiantes puedan manejar y llevando su cátedra por una ruta enfocada en el camino de lo literario.
“Mientras que el poeta se encamina hacia la palabra, el místico tiende al silencio."
El poeta se identifica con las fuerzas del universo manifestado, mientras que el místico las atraviesa, y tratar de alcanzar, detrás  de ella la potencia inmóvil y sin límite de lo absoluto.”(1)
Basta con leer estas palabras  del fragmento” La poesía tiene que ser transferida” Para remitirnos en la crítica  de la importancia que tiene la enseñanza de la literatura en un orden cronológico, sin duda alguna, la             
la frase nos remite  a que debemos adentrarnos como docentes en proceso de formación profesional, buscando espacios en donde se promueva la inquietud.
El indagar busca más allá de los contenidos que impartimos y posibilitando al estudiante herramientas, información y habilidades comunicativas, tan necesarias para ayudarle  a descifrar esos juegos del lenguaje, mediante análisis de las diferentes estructuras lógicas, basadas en lo presente y sin dejar atrás lo pasado.
Hubo un período de tiempo en el que Mircea Eliade, historiador de las religiones y novelista romano, l cual escribía y hablaba ocho lenguas, en su
literatura de la historia de las religiones, él nos habla del manejo de una cronología, sin tener el orden exacto de las fechas, el novelista hace más énfasis en lo simbólico de las configuraciones  y se olvida, dejando a veces refunciones en el tiempo.
Nos atrevemos a opinar que la enseñanza de la literatura, la deberíamos enseñar como Mircea Elide, enseña el tema de las religiones.
 El tema de la literatura, se podría tratar  llevando un orden que sea adecuado sin dejar a un lado la historia del lenguaje, la cual trae un sinónimo de evoluciones, como la  de los diferentes géneros que sean dado en el lenguaje y en la historia de la literatura.



___________________________________________________________w.biografiasyvidas.com/biografia/l/lezama.htm 
Elementos para una  pedagogía  de la literatura. Universidad Pedagogía Nacional. Bogotá 2.002


No hay comentarios:

Publicar un comentario