TUTORÍA 2
PREGUNTAS
GENERADORAS
1-¿A
QUÉ SE DEBE EL ESTABLECIMIENTO DE DIVISIONES EN EL DOMINIO VASTÍSIMO DE LA
LITERATURA?
Hacer de la literatura y las
reflexiones sobre el valor estético y literario un orden crucial del
pensamiento, no es algo que es simplemente secundario. Su objetivo es vigilar las
fronteras de lo que es y no es permisible dentro del ámbito de la crítica literaria
y cultural latín, en un momento en el que muchos de sus supuestos fundamentales
han sido puestos en duda interna y externamente, incluyendo la idea de
Latinoamérica como tal (Beverley 2007, 164).
Cornejo Polar dio cuenta del
"[...] espesor y la densidad de los procesos histórico-literarios del
siglo XIX [dentro del cual] caben contiendas que invalidan toda imagen
unilateral y cohesiva y ponen énfasis en la conflictividad de sociedades y
culturas que se desencuentran una y otra vez en un espacio que dispersa los
ejercicios semióticos de sujetos a la vez entreverados y distantes"
(Cornejo 1995a, 23).
2-¿QUÉ
ASPORTES SE HAN HECHO AL CONCEPTO DE PERÍODO EN LA LITERATURA?
Mencionamos
algunas características más relevantes acerca de la literatura como período.
Los
griegos concedieron gran importancia a la literatura y el
teatro.
La clasificación de los
géneros literarios que aún hoy pueden ser válida, se debe a Aristóteles.
En
la poética de Aristóteles distingue entre:
Poesía
Épica o Epopeya: Donde se celebran hazañas de los héroes o
de pueblos.
Poesía
Lírica o Elegía: Donde el poeta se expresa en un tono
personal e íntimo, habla de sí mismo, de sus emociones y sentimientos, es
subjetivo.
El sistema de versificación
no se basaba en la rima sino en la cantidad de sílabas. De ella derivan los
sonetos, las elegías, los romances, las odas y todas las formas de
versificación.
Teatro: El género dramático tuvo su origen en la poesía coral que se cantaba durante las fiestas que se celebraban en honor del dios Dionisios. Las fiestas Dionisiacas tenían lugar en la primavera y duraban tres días, durante los cuales se sacrificaba una cabra.
Teatro: El género dramático tuvo su origen en la poesía coral que se cantaba durante las fiestas que se celebraban en honor del dios Dionisios. Las fiestas Dionisiacas tenían lugar en la primavera y duraban tres días, durante los cuales se sacrificaba una cabra.
Las representaciones
mantenían su carácter religioso, el tema era la relación del hombre con los
dioses que dominan el universo y el destino humano.
Podemos distinguir tres
géneros: La tragedia en la cual el personaje se enfrenta a los dioses y a su
destino.
El
Drama, donde el hombre se enfrenta a sus propias pasiones.
La
Comedia, donde se enfrentan a otros hombres.
3-
PORQUE ES NECESARIO ELEGIR CRITERIOS PARA FUNDAMENTAR Y DEFINIR LOS PERÍODOS
LITERARIOS?
El siglo XIX vio
desarrollarse la otra gran disciplina que se ocupa de los estudios literarios,
que es la Historia de la Literatura. Ésta es una rama de los estudios generales
de Historia o, más en particular, de los estudios de Historia de la Cultura;
también existen los Estudios de Estética, que en su aplicación a los estudios
literarios han llevado al desarrollo del Nuevo Comparatismo y de la Estética
Comparada (que compara los textos literarios con las artes plásticas), o bien
la tradicional Kuntsges chichtliche Grundbegriffe, expuesta por O. Walzel de
forma teórica, que enfoca la Literatura bajo el prisma de la Historia del Arte.
La Historia de la Literatura
tiene un enfoque universal o nacional, aunque este último sea, con mucho, el
más común. Las historias de la literatura nacionales se constituyeron como
materia autónoma en pleno siglo XVIII y se revitalizaron gracias al
Romanticismo; éstas se ocupan de los textos literarios escritos en una misma
lengua (española, francesa, inglesa), con un respeto que a menudo resulta tan
ilógico como enojoso de las divisiones políticas o administrativas. Por esa
razón, hay una historia de la literatura inglesa y otra norteamericana; una
historia de la literatura española y otra general para Hispanoamérica o
particular para cada una de las naciones de aquel continente.
El sinsentido se pone
claramente de manifiesto al comprobar que el estudio de la denominada
Literatura Colonial (siglos XVI a XIX) se ha desvinculado por completo de la
literatura española, aun cuando España y el Nuevo Continente eran una misma
entidad administrativa y cultural; del mismo modo, la política se aplica con
carácter retrospectivo y se segrega a Sor Juana Inés de la Cruz del conjunto de
la literatura española áurea o bien México y España se disputen a un escritor
teatral como Juan Ruiz de Alarcón, por haber nacido en el Nuevo Continente y
haber desarrollado su obra en la Península. Como se ha indicado, tales disputas
carecen de todo fundamento, como también parece excesivo dejar fuera de la
cultura española a ese héroe independentista de Filipinas que fue Felipe Rizal.
Otro exceso de la misma
índole pasa por historiar toda la literatura escrita en el suelo patrio y
atender más a la geografía que a la cultura. Por ejemplo, carece de todo
sentido, como vemos en la Historia de la Literatura Española de los hermanos
Mohedano en el siglo XVIII, estudiar a Séneca, Quintiliano o Marcial dentro de
la literatura española sólo porque nacieron en España. Ellos son, por el
contrario, grandes representantes de la cultura y la literatura romanas, pues
su lengua era el latín y, desde el punto de vista administrativo y cultural,
Hispania no era sino una parte de Roma. Sin necesidad de comulgar con las ideas
de Américo Castro, no parece lógico subordinar bajo literatura española
manifestaciones que nos remiten a la Antigüedad, como tampoco parece lógica la
consideración de otras lenguas diferentes del castellano y dialectos afines.
No obstante, los estudios de
la literatura española habrán de tomar en consideración la literatura clásica o
las literaturas semíticas en numerosos momentos; es más, nunca se deberá
segregar aquella parte de la producción de un autor que escrito en otra lengua.
De hecho, y por poner tres ejemplos próximos, Alfonso de Palencia, Alfonso de
Cartagena o Antonio de Nebrija. Sólo se comprenden cuando estudiamos sus textos
vernáculos en compañía con los que compusieron en latín; del mismo modo, es
necesario tomar en consideración la obra completa de un autor, aunque se haya
servido de dos o más lenguas vernáculas, que es el caso de Alfonso X o Gil
Vicente, o del romance y una lengua semítica, como vemos en Sem Tob de Carrión.
4-
QUÉ AVANCES SE HAN LOGRADO A TRAVÉS DE
LOS ESTUDIOS
El contraste analítico,
reflexivo y crítico se establece en las distintas teorías como:
Teoría según su origen es
“mirar, contemplar” por tanto atendiendo a su naturaleza y función la teoría es
ideológica, doctrinal, organizativa y prescriptiva. Sobre todo hay que destacar
la función prescriptiva en cuanto nos dicta normas sobre cómo se debe construir
o cómo está construida o creada la obra literaria. De ahí que se establezca una
distinción entre teoría literaria a priori y teoría literaria a posteriori.
Teoría literaria a priori:
aquella que realiza por lo general los propios creadores ofreciendo normas
sobre la creación literaria (la filosofía de la composición, cómo se construye
un soneto...).
Frente a la teoría literaria
a priori hay otra a posteriori: cuando el teórico se ocupa tanto de la teoría
literaria a priori como de cómo está construida la obra literaria (por ejemplo:
si se hace un estudio de la comedia sería una teoría literaria de la comedia).
En cuanto a la ciencia
literaria su origen significa la capacidad de “juzgar, distinguir, decidir,
separar e interpretar”.
Así hemos dicho que la
teoría literaria en términos generales (que es prescriptivo) es anterior a la
obra literaria, la ciencia literaria siempre es posterior a la obra de tal
manera que en el hipotético caso de que no existiera la obra literaria, puede
existir una teoría de la literatura pero nunca podrá haber una ciencia
literaria porque la función esencial de la ciencia literaria es la de analizar,
interpretar a la obra literaria.
5-¿QUÉ ES UNA ESCUELA LITERARIA?¿QUÉ ESCUELA ANALÍTICA Y CRÍTICA SE PUEDEN
ESTABLECER EN CADA UNA DE ELLAS DE LAS ÉPOCAS Y ESCUELAS LITERARIAS DESDE LA
PERSPECTIVA HISTÓRICO – PEDAGÓGICA?
Un movimiento literario o
escuela es una tendencia con cierta influencia compartida por un grupo de
escritores en un momento dado. Esta tendencia se refiere a que los escritores
se suscriben a las ideas, técnicas y motivos que la definen.
Es una muy buena pregunta, ya que se suele hablar de los movimientos literarios pero nunca se define con claridad cuál es el significado del término. Personalmente lo defino como puedes ver en el primer párrafo, pero puedes también encontrar definiciones como "una agrupación de escritores cuya obra se encuentra relacionada". Bastante vago para mi gusto.
También se usa esto del movimiento literario en ocasiones como sinónimo de "período" en la literatura (clásico,medieval, renacentista, neoclásico, romántico, realista,..). Luego se hacen subgrupos "locales" o tendencias más específicas, como cuando se habla por ejemplo del "realismo mágico", o se hace distinciones por generaciones (por ejemplo generación del 30); asimismo se puede hablar de "escuelas" o "corrientes literarias" para referirnos a lo mismo. Pero una buena manera de comprenderlo, es ver lo marcado que están los períodos que te mencioné en la literatura, y de allí se desprenden una serie de tendencias asociadas.
Es una muy buena pregunta, ya que se suele hablar de los movimientos literarios pero nunca se define con claridad cuál es el significado del término. Personalmente lo defino como puedes ver en el primer párrafo, pero puedes también encontrar definiciones como "una agrupación de escritores cuya obra se encuentra relacionada". Bastante vago para mi gusto.
También se usa esto del movimiento literario en ocasiones como sinónimo de "período" en la literatura (clásico,medieval, renacentista, neoclásico, romántico, realista,..). Luego se hacen subgrupos "locales" o tendencias más específicas, como cuando se habla por ejemplo del "realismo mágico", o se hace distinciones por generaciones (por ejemplo generación del 30); asimismo se puede hablar de "escuelas" o "corrientes literarias" para referirnos a lo mismo. Pero una buena manera de comprenderlo, es ver lo marcado que están los períodos que te mencioné en la literatura, y de allí se desprenden una serie de tendencias asociadas.
1-Carmen Bobes y otros
(1993), Historia de la Teoría literaria, 2 vols. I: La Antigüedad Grecolatina,
Madrid, Gredos.
3-http://definicion.de/teologia/#ixzz2dMcTUKvZ

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