CURSO: HISTORIA
DE LA PEDAGOGÍA DE LA LITERATURA
TEMA: LA NATURALEZA DE LA LITERATURA Y SU PEDAGOGÍA
¿QUÉ ELEMENTOS CARACTERIZAN LA LITERATURA Y SU PEDAGOGÍA?
PREGUNTAS GENERADORAS
HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA DE LA LITERATURA
TUTOR: ALFREDO CORAL
TURORÍA - 1
1-¿CÓMO
SE DEBE CONCEBIR LA LITERATURA?
La literatura se debe
concebir como una idea generalizada en la de que la realidad, en nuestro caso la
realidad colombiana o latinoamericana supera la imaginación, la trascendencia
de la literatura en el alma y la vida de los hombres surge siempre del choque
entre la épica, es decir, la historia, la realidad, y la utopía o la imaginación,
entre el ser y el deber ser que la filosofía ha develado,
Consideramos que una
literatura es profundamente crítica cuando toca el terreno del deber ser porque
nos está hablando de su inconformidad con el mundo actual o presente. La
literatura, como arte de ficción, puede acercarse, a veces mucho más que el
discurso histórico, no a la realidad, pero sí a la verdad, mayoritaria aunque
siempre parcial, de los que no han tenido voz y que en últimas son los que han
producido los grandes cambios del mundo
García Márquez, en el cuento "Los funerales de la Mamá Grande",
critica el discurso histórico oficial, la Historia contada por las clases
dominantes: es así cómo en nuestra opinión está concebida la literatura,
observando su concepción desde el principio,
y haciendo un paralelo con la idea de Márquez, donde resalta los
pormenores de esta conmoción nacional, antes de que tengan tiempo de llegar los
historiadores".(1)
Para concluir La idea de
concebir la literatura como manifestación humana que se justifica en razón de
la magia, lo insólito, lo absurdo, términos que se tocan con el concepto de
utopía, no significa solamente la construcción ficcional de un país ético como
en Moro, Huxley o Swift. Tampoco habría que parcializar el término en su viejo
sentido socio-político. La utopía en literatura tiene que ver con la
construcción de mundos o personajes o espacios que partiendo de la realidad le
abran al lector, a través de la magia y la palanca de lo insólito, ciertas
claraboyas por donde pueda percibirse la complejidad del mundo.
2-
AL DEFINIR LA LITERATURA CÓMO ARTE POÉTICO ¿QUÉ ELEMENTOS SE INTEGRAN?
Los elementos que se integran en la literatura vista como un
arte poético, tienen carácter teológico y alegórico. Debido a que incide
la alegoría que puede entenderse, en este sentido, como
una temática artística o una figura literaria utilizada para simbolizar una
idea abstracta a partir de recursos que permitan representarla, ya sea apelando
a individuos, animales u objetos, la que fue vista por el escritor Gonzalo de
Berceo,( . 1197 - antes de 1264),en su obra “Milagros de Nuestra Señora”, como
una representación a si mismo en una naturaleza idealizada, descanso del
hombre, que simboliza las virtudes y perfecciones de la Virgen.(2)
En lo teológico de la
literatura se entiende como en elemento, o término que fue contrastado por Platón en su obra “La
República”. El filósofo griego lo utilizó para nombrar al entendimiento de lo
divino a partir del uso del raciocinio. También procede de la gran Reforma del
siglo XVI cuyo objetivo era volver a los orígenes. Proclama la importancia de
respetar la autoridad soberana de Dios que se encuentra citada en los libros de
la tradición Hebreo-cristiana. (3)
3- EN QUÉ PROCESOS Y QUE PRINCIPIOS DEBE
FIJARSE LA HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA DE
LA LITERATURA PARA RESPONDER A LAS DIFERENTES INQUIETUDES PRESENTADAS POR
ESTANISLAO ZULETA?
En los principios y procesos
que debe fijarse la historia de la
pedagogía de la literatura, según Estanislao Zuleta quien dedicó su vida a la lectura, a la reflexión y
a una apasionada labor pedagógica, es sobre
una necesidad de acción y una invitación a la acción, los elementos que
están presentes allí van desde .... Conocimiento sólido y el pleno desarrollo
de los principios de auto formación los ... procesos y momentos por los cuales
ha pasado la pedagogía de la literatura, en la historia.
4.
¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE ENSEÑAR DE PENSAR Y DE INTERACTUAR A LOS ESTUDIANTES
DESDE UNA PERSPECTIVA PERSONALIZADA?
Tratar de indagar en el
quehacer pedagógico de los docentes con el objetivo de favorecer un cambio y
una optimización del mismo, supone entre otras cosas considerar y analizar lo
que realmente piensan en torno al trabajo que les ocupa. Efectivamente,
consideramos la importancia de tener en cuenta, cuando menos, lo que el docente
piensa y defiende en torno a la realidad educativa en general y a la formación
ética y moral en particular. Para tratar de alcanzar dicho objetivo nos vemos
en la necesidad de situarnos en una perspectiva psicológica particular a la
hora de considerar la naturaleza mental en el campo de las concepciones de los
docentes sobre la realidad educativa.
La importancia de La
educación personalizada se apoya en la consideración del ser humano como
persona con potencialidades para explorar, cambiar y transformar el mundo. Las
características esenciales incluidas en el concepto de persona de las que se
derivan las orientaciones para ofrecer una educación personalizada son:
singularidad – originalidad – creatividad, autonomía – libertad –
responsabilidad, apertura – comunicación y trascendencia.
5.
¿QUÉ RELACIÓN SE ESTABLECE ENTRE LA LITERATURA Y LA EDUCACIÓN EN EL MARCO DE LA
SOCIEDAD, LA HISTORIA Y LA CULTURA?
La Historia ha demostrado
que requiere de la Literatura en el momento en el que se necesita escribir
sobre algún acontecimiento, recopilar documentos y explicar hechos. De esta
manera, podemos encontrarnos con las novelas históricas, así como también la
Literatura necesita de la Historia, porque requiere de temas para sus escritos,
no solamente de novelas, sino también de poemas, discursos, etc.
También la educación tiene
importantes aportaciones a la psicología humana a causa de las relaciones con
los demás y esta puede servir para crear una sociedad más solidaria, más
comprometedora, más democrática y con una aptitud más progresista.
La educación participa en la
vida y el crecimiento de la sociedad, así en su destino exterior como en su
estructuración interna y en su desarrollo espiritual, y puesto que el
desarrollo social depende de la conciencia de los valores que rigen la vida
humana, la historia de la educación se halla esencialmente condicionada por el
cambio de los valores válidos para cada sociedad.
6.
DESDE LA VISIÓN COGNITIVA ¿QUÉ COMPETENCIAS DESARROLLA LA PEDAGOGÍA DE LA
LITERATURA?
Por su parte, la pedagogía
de la literatura obedece a la necesidad de consolidar una tradición en las y
los estudiantes a través de la generación de procesos sistemáticos que aporten
al desarrollo del gusto por la lectura, es decir, al placer de leer
poemas, novelas, cuentos y otros productos de la creación literaria que llenen
de significado la experiencia vital de los estudiante y que, por otra
parte, les permitan enriquecer su dimensión humana, su visión de mundo y su
concepción social a través de la expresión propia, potenciada por la
estética del lenguaje.
Pero al mismo tiempo que se
busca el desarrollo del gusto por la lectura, se apunta a que se llegue a leer
entre líneas, a ver más allá de lo evidente, para poder reinterpretar el mundo
y, de paso, construir sentidos transformadores de todas las realidades
abordadas. Se busca entonces desarrollar en el estudiante, como lector activo y
comprometido, a la formación en literatura, donde se busca también
convertir el goce literario en objeto de comunicación pedagógica para incidir
en el desarrollo de competencias relacionadas con lo estético, lo
emocional, lo cultural, lo ideológico, lo cognitivo y lo pragmático. En tal
sentido, se requiere abordar la obra literaria en la escuela, de tal suerte que
se generen lectoras y lectores críticos de su propia cultura, creativos y
sensibles ante el lenguaje poético, con un amplio conocimiento cultural y con
la disposición necesaria para disfrutar la ficción literaria y la libertad
expresa de poder leer cuando y como se desee.
De allí se propenda por una
pedagogía de la lectura centrada básicamente en la apropiación lúcida, critica
y creativa de la obra literaria por parte del estudiante; es decir, se espera
que conozca el texto, lo lea, lo disfrute, haga inferencias, predicciones,
relaciones y, finalmente, interpretaciones.
Pero también se espera que
ese contacto con la literatura con la literatura le permita explorar, enriquecer
y expresar la dimensión estética de su propio lenguaje. Para ello, se parte del
criterio de leer todo tipo de textos, de cualquier época, región, autor, género
y temática, pues lo más importante en este campo es lo que, desde
el papel del docente, se pueda hacer con la obra literaria, y no tanto “que
tipo de texto leer”, es decir, se pretende que se lea la obra con una
perspectiva de análisis que favorezca el desarrollo de procesos psicológicos
superiores como los implicados en el pensamiento, la creatividad y la
imaginación.
7.¿QUÉ
ASPECTOS SE DEBEN CONSIDERAR EN EL
ANÁLISIS DE UNA OBRA LITERARIA?
Analizar una obra literaria
consiste en estudiar el fondo y la formar del discurso literario. El análisis
del mismo conlleva a escudriñar, qué dice la obra y profundizar en el
contenido, en otras palabras; es abordar el fondo y la forma de esa
organización de enunciados que conducen al significado y al significante. Los
rasgos expresivos que caracterizan la obra literaria, son el motivo principal
de su existencia y, está a su vez, contribuye a comprender la unidad.
Para realizar un correcto
análisis literario, se deben seguir unas pautas, generalmente las mismas, y
analizaremos el texto con el máximo detalle posible, dándonos cuenta de todas
las partes en conjunto y por separado. La complejidad de dicho análisis
literario dependerá mucho de cuánto queramos profundizar y hasta dónde estemos
dispuestos a llegar en dicho análisis.
Resulta importante conocer
aspectos geográficos e históricos de la obra literaria, ya que esta influencia
se ve reflejada en otras mismas obras de la misma época o cultura.
Un análisis literario puede
dividirse en 6 pasos que a continuación enumeramos y listamos para que se
localicen de manera fácil y sencilla. Los seis pasos para el análisis literario
son los siguientes:
PASOS PARA EL ANÁLISIS
LITERARIO
1 - Determinación del tema
2 – Determinación de la
estructura
3 – Determinación de la
forma
4 – Caracterización de los
personajes
5 – Biografía del autor
6 – Conclusiones
Lo más importante antes de
realizar cualquier tipo de análisis literario es sin duda la correcta lectura
de la obra o del libro. Puede tratarse de un cuento o una narración infantil,
así como de una novela o de un ensayo. En función del tipo de obra literaria
que se trate, la deberemos leer según las pautas marcadas, siendo la novela la
más larga pero a la vez la más sencilla de analizar, y por el contrario,
encontramos el ensayo o la prosa como el análisis más dificultoso de todos.
Una vez establecida la época
en que la obra fue realizada y para que tipo de personas estaba dirigida, nos
centraremos en conocer la influencia que puede causar a esas personas a las que
va dirigida. Trataremos de conocer el mensaje de fondo o la moralina que el
autor quiere dejar plasmada, así como el tipo de lenguaje literario que usa,
las expresiones más utilizadas, las metáforas o las figuras literarias que
utiliza, etc.
El argumento de la obra se
puede considerar como un resumen que deja claras las principales ideas del
autor y relata en pequeños rasgos la forma y la esencia de la obra. Se deben
enumerar los principales personajes de la obra y resaltar las características
que los diferencias a unos de los otros, siempre desde el punto de vista del
autor y desde el punto de vista del lector, ya que en ocasiones estas mismas
características difieren mucho de la idea de un personaje bueno o de uno malo
tanto para el autor como para el lector de la obra literaria.
Al final, el propósito de un
análisis literario no es otro que la de dejar plasmado todas las
características de una obra analizadas desde todos los puntos de vista posibles
y no simplemente ciñéndonos a las ideas contemporáneas o geográficas del
momento. De este modo cualquier persona puede llegar a entender la obra aunque
su cultura sea diferente a del autor o viva en una época muy futura a la que
tuvo lugar mientras el autor la escribía.
Por último, podemos añadir a
nuestro análisis crítico nuestra propia opinión. Podemos dejarnos llevar y
criticar a nuestro gusto. Plasmar nuestras propias ideas dejando clara nuestra
postura respecto a la obra. Si nos gusta o la despreciamos, nuestra opinión
sobre el final de la obra, si cambiaríamos o no cambiaríamos nada.
8.¿CUÁL
HA SIDO EL ALCANCE DEL TALLER PEDAGÓGICO COMO ESTRATEGIA?
El taller pedagógico crea un
espacio en la escuela donde el profesor pueda debatir, reflexionar, proponer y
recibir informaciones y conocimientos de diferentes prácticas didácticas
metodológicas realizadas en el medio de su actuación, crea un conjunto de
material didáctico teórico y experimental donde se incluya instrumental
pedagógico, modelos y juguetes, planos de construcción y aplicación, artículos,
libros, revistas… todo lo que, de alguna manera pueda prestar ayuda al trabajo
del profesorado.
Asesora al profesorado en su
acción educativa mediante la multiplicación y divulgación de cursos,
experiencias de otros profesores, préstamo de material para investigación,
proporciona reflexiones sobre respuestas didácticas concretas, junto con la
utilización de materiales simples en el desarrollo de actividades
experimentales y lúcidas en la enseñanza de las diversas áreas de conocimiento;
desarrolla proyectos de trabajo fundamentados en los contenidos desarrollados
dentro de cada serie y dentro de las perspectivas propuestas por los propios
profesores para ser incluidos en la colección del taller.
Por otro lado los talleres
adaptan la Escuela al niño para que éste pueda desarrollar al máximo todas sus
capacidades, consigue una Escuela inmersa en la realidad, donde se aprenda a
partir de las vivencias del niño y donde se le enseñe a tener una actitud
crítica ante lo que le rodea, valora a todos y cada uno de los niños tal y como
son, ayudándolas a reconocer sus capacidades y las de los demás, potenciando de
esta forma la auto confianza y la autoestima.
Establece entre el
profesorado una dinámica de trabajo donde se potencie la búsqueda de nuevas
formas de hacer, para mejorar la praxis educativa, conseguir una Escuela
abierta y participativa con el entorno.
Tendremos que preparar un
niño que busque soluciones ante distintas problemáticas. Un niño que tenga
capacidad de expresión e iniciativa, pues esto le hará tener seguridad en sí
mismo, y será capaz de tomar decisiones.
Para que esto sea viable,
cada Taller estará preparado con materiales, actividades, objetivos…; que
abarquen el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños que vayan a asistir a
él.
Los grupos, que se
corresponden con el grupo-clase, irán pasando por los determinados Talleres en
distintas sesiones de trabajo a lo largo de la semana. Así el niño tendrá
acceso no sólo a su clase y su profesor, sino a varios espacios y profesores
del Centro.
La Metodología de trabajo
que utilizará con el niño estará basada en el concepto de enseñanza-aprendizaje
del que ya hemos hablado: partir de sus experiencias y llegar a la utilización
de todos los conceptos aprendidos.
El niño será responsable de
su trabajo en todo momento, llevando unas pautas de autocontrol de su tarea.
Un punto importante de esta
Metodología de Talleres, será el tener en cuenta la Globalización y la
Interdisciplinariedad de las áreas. Cuidaremos que todos los aprendizajes, con
independencia del área al que correspondan, se aprendan con la misma
Metodología y además estén relacionados unos con otros.
La creación de un taller
pedagógico sale al paso de las necesidades de aquellos educadores que intentan
innovar en su acción con los alumnos.
El taller tendrá como meta
llegar a dominar todas las modalidades de enseñanza y las áreas de conocimiento
que se realizan en las distintas unidades de trabajo. Mediante proyectos
valorados por los profesores y presentados a los coordinadores del taller, los
educadores tendrán acceso al espacio físico y/o al material necesario para
desarrollar con los niños el trabajo que se pretende.
El taller, entre otras
actividades, estará abierto a encuentros, debates, impartición de cursos y
grupos de reflexión que tengan propuestas afines y pretendan ponerlas en común.
En los talleres pedagógicos
existirá siempre una gran preocupación por la interdisciplinariedad para
impartir cursos y proporcionar oportunidades de encuentro a los profesionales
de la educación que persiguen los mismos objetivos, esto es, que pretenden
utilizar materiales específicos y reflexionar sobre el acuerdo entre teoría y
práctica para mejorar el nivel de aprendizaje.
El taller pedagógico puede
organizar proyectos como: periódico escolar, biblioteca, museo de ciencias,
huerta, jardín, juegos educativos, excursiones, etc.
Puede además promover cursos
y encuentros entre profesores para el mejor aprovechamiento de los alumnos.
1-Carmen
Bobes y otros (1993), Historia de la Teoría literaria, 2 vols. I: La Antigüedad
Grecolatina, Madrid, Gredos.
2-http://es.DiccionarioRealAcademiaDelalengua.org/wiki/Gonzalo_de_Berceo
3-http://definicion.de/teologia/#ixzz2dMcTUKvZ

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