martes, 8 de octubre de 2013

TUTORÍA 1. LA NATURALEZA DE LA LITERATURA Y SU PEDAGOGÍA


CURSO: HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA DE LA LITERATURA
TEMA: LA NATURALEZA DE LA LITERATURA Y SU PEDAGOGÍA
¿QUÉ ELEMENTOS CARACTERIZAN LA LITERATURA Y SU PEDAGOGÍA?
PREGUNTAS GENERADORAS
HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA DE LA LITERATURA
TUTOR: ALFREDO CORAL
TURORÍA - 1


1-¿CÓMO SE DEBE CONCEBIR LA LITERATURA?

La literatura se debe concebir  como  una idea generalizada en  la de que la realidad, en nuestro caso la realidad colombiana o latinoamericana supera la imaginación, la trascendencia de la literatura en el alma y la vida de los hombres surge siempre del choque entre la épica, es decir, la historia, la realidad, y la utopía o la imaginación, entre el ser y el deber ser que la filosofía ha develado,
Consideramos que una literatura es profundamente crítica cuando toca el terreno del deber ser porque nos está hablando de su inconformidad con el mundo actual o presente. La literatura, como arte de ficción, puede acercarse, a veces mucho más que el discurso histórico, no a la realidad, pero sí a la verdad, mayoritaria aunque siempre parcial, de los que no han tenido voz y que en últimas son los que han producido los grandes cambios del mundo
 García Márquez, en el cuento "Los funerales de la Mamá Grande", critica el discurso histórico oficial, la Historia contada por las clases dominantes: es así cómo en nuestra opinión está concebida la literatura, observando su concepción desde el principio,  y haciendo un paralelo con la idea de Márquez, donde resalta los pormenores de esta conmoción nacional, antes de que tengan tiempo de llegar los historiadores".(1)
Para concluir La idea de concebir la literatura como manifestación humana que se justifica en razón de la magia, lo insólito, lo absurdo, términos que se tocan con el concepto de utopía, no significa solamente la construcción ficcional de un país ético como en Moro, Huxley o Swift. Tampoco habría que parcializar el término en su viejo sentido socio-político. La utopía en literatura tiene que ver con la construcción de mundos o personajes o espacios que partiendo de la realidad le abran al lector, a través de la magia y la palanca de lo insólito, ciertas claraboyas por donde pueda percibirse la complejidad del mundo.

2- AL DEFINIR LA LITERATURA CÓMO ARTE POÉTICO ¿QUÉ ELEMENTOS SE INTEGRAN?

Los elementos que  se integran en la literatura vista como un arte poético, tienen carácter teológico y alegórico. Debido a que incide la  alegoría  que puede entenderse, en este sentido, como una temática artística o una figura literaria utilizada para simbolizar una idea abstracta a partir de recursos que permitan representarla, ya sea apelando a individuos, animales u objetos, la que fue vista por el escritor Gonzalo de Berceo,( . 1197 - antes de 1264),en su obra “Milagros de Nuestra Señora”, como una representación a si mismo en una naturaleza idealizada, descanso del hombre, que simboliza las virtudes y perfecciones de la Virgen.(2)
En lo teológico de la literatura se entiende como en elemento, o término  que fue contrastado por Platón en su obra “La República”. El filósofo griego lo utilizó para nombrar al entendimiento de lo divino a partir del uso del raciocinio. También procede de la gran Reforma del siglo XVI cuyo objetivo era volver a los orígenes. Proclama la importancia de respetar la autoridad soberana de Dios que se encuentra citada en los libros de la tradición Hebreo-cristiana. (3)

3- EN QUÉ PROCESOS Y QUE PRINCIPIOS DEBE FIJARSE LA  HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA DE LA LITERATURA PARA RESPONDER A LAS DIFERENTES INQUIETUDES PRESENTADAS POR ESTANISLAO ZULETA?

En los principios y procesos que debe fijarse la  historia de la pedagogía de la literatura, según Estanislao Zuleta quien  dedicó su vida a la lectura, a la reflexión y a una apasionada labor pedagógica, es sobre  una necesidad de acción y una invitación a la acción, los elementos que están presentes allí van desde .... Conocimiento sólido y el pleno desarrollo de los principios de auto formación los ... procesos y momentos por los cuales ha pasado la pedagogía de la literatura, en la historia.

4. ¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE ENSEÑAR DE PENSAR Y DE INTERACTUAR A LOS ESTUDIANTES DESDE UNA PERSPECTIVA PERSONALIZADA?

Tratar de indagar en el quehacer pedagógico de los docentes con el objetivo de favorecer un cambio y una optimización del mismo, supone entre otras cosas considerar y analizar lo que realmente piensan en torno al trabajo que les ocupa. Efectivamente, consideramos la importancia de tener en cuenta, cuando menos, lo que el docente piensa y defiende en torno a la realidad educativa en general y a la formación ética y moral en particular. Para tratar de alcanzar dicho objetivo nos vemos en la necesidad de situarnos en una perspectiva psicológica particular a la hora de considerar la naturaleza mental en el campo de las concepciones de los docentes sobre la realidad educativa.
La importancia de La educación personalizada se apoya en la consideración del ser humano como persona con potencialidades para explorar, cambiar y transformar el mundo. Las características esenciales incluidas en el concepto de persona de las que se derivan las orientaciones para ofrecer una educación personalizada son: singularidad – originalidad – creatividad, autonomía – libertad – responsabilidad, apertura – comunicación y trascendencia.

5. ¿QUÉ RELACIÓN SE ESTABLECE ENTRE LA LITERATURA Y LA EDUCACIÓN EN EL MARCO DE LA SOCIEDAD, LA HISTORIA Y LA CULTURA?

La Historia ha demostrado que requiere de la Literatura en el momento en el que se necesita escribir sobre algún acontecimiento, recopilar documentos y explicar hechos. De esta manera, podemos encontrarnos con las novelas históricas, así como también la Literatura necesita de la Historia, porque requiere de temas para sus escritos, no solamente de novelas, sino también de poemas, discursos, etc.
También la educación tiene importantes aportaciones a la psicología humana a causa de las relaciones con los demás y esta puede servir para crear una sociedad más solidaria, más comprometedora, más democrática y con una aptitud más progresista.
La educación participa en la vida y el crecimiento de la sociedad, así en su destino exterior como en su estructuración interna y en su desarrollo espiritual, y puesto que el desarrollo social depende de la conciencia de los valores que rigen la vida humana, la historia de la educación se halla esencialmente condicionada por el cambio de los valores válidos para cada sociedad.

6. DESDE LA VISIÓN COGNITIVA ¿QUÉ COMPETENCIAS DESARROLLA LA PEDAGOGÍA DE LA LITERATURA?

Por su parte, la pedagogía de la literatura obedece a la necesidad de consolidar una tradición en las y los estudiantes a través de la generación de procesos sistemáticos que aporten al desarrollo del gusto por  la lectura, es decir, al placer de leer  poemas, novelas, cuentos y otros productos de la creación literaria que llenen de significado la experiencia vital de los  estudiante y que, por otra parte, les permitan enriquecer su dimensión humana, su visión de mundo y su concepción social a través  de la expresión propia, potenciada por la estética del lenguaje.
Pero al mismo tiempo que se busca el desarrollo del gusto por la lectura, se apunta a que se llegue a leer entre líneas, a ver más allá de lo evidente, para poder reinterpretar el mundo y, de paso, construir sentidos transformadores  de todas las realidades abordadas. Se busca entonces desarrollar en el estudiante, como lector activo y comprometido, a la formación en  literatura, donde se busca también  convertir el goce literario en objeto de comunicación pedagógica para incidir en el desarrollo  de competencias relacionadas con lo estético, lo emocional, lo cultural, lo ideológico, lo cognitivo y lo pragmático. En tal sentido, se requiere abordar la obra literaria en la escuela, de tal suerte que se generen lectoras y lectores críticos de su propia cultura, creativos y sensibles ante el lenguaje poético, con un amplio conocimiento cultural y con la disposición necesaria para disfrutar la ficción literaria y la libertad expresa de poder leer cuando y como se desee.
De allí se propenda por una pedagogía de la lectura centrada básicamente en la apropiación lúcida,  critica y creativa de la obra literaria por parte del estudiante; es decir, se espera que conozca el texto, lo lea, lo disfrute, haga inferencias, predicciones, relaciones y, finalmente, interpretaciones.
Pero también se espera que ese contacto con la literatura con la literatura le permita explorar, enriquecer  y expresar la dimensión estética de su propio lenguaje. Para ello, se parte del criterio de leer todo tipo de textos, de cualquier época, región, autor, género y temática, pues lo más importante en este campo  es lo que,  desde el papel del docente, se pueda hacer con la obra literaria, y no tanto “que tipo de texto leer”, es decir, se pretende que se lea la  obra con una perspectiva de análisis que favorezca el desarrollo de procesos psicológicos superiores como los implicados en el pensamiento, la creatividad y la imaginación. 

7.¿QUÉ ASPECTOS  SE DEBEN CONSIDERAR EN EL ANÁLISIS DE UNA OBRA LITERARIA?

Analizar una obra literaria consiste en estudiar el fondo y la formar del discurso literario. El análisis del mismo conlleva a escudriñar, qué dice la obra y profundizar en el contenido, en otras palabras; es abordar el fondo y la forma de esa organización de enunciados que conducen al significado y al significante. Los rasgos expresivos que caracterizan la obra literaria, son el motivo principal de su existencia y, está a su vez, contribuye a comprender la unidad.
Para realizar un correcto análisis literario, se deben seguir unas pautas, generalmente las mismas, y analizaremos el texto con el máximo detalle posible, dándonos cuenta de todas las partes en conjunto y por separado. La complejidad de dicho análisis literario dependerá mucho de cuánto queramos profundizar y hasta dónde estemos dispuestos a llegar en dicho análisis.
Resulta importante conocer aspectos geográficos e históricos de la obra literaria, ya que esta influencia se ve reflejada en otras mismas obras de la misma época o cultura.
Un análisis literario puede dividirse en 6 pasos que a continuación enumeramos y listamos para que se localicen de manera fácil y sencilla. Los seis pasos para el análisis literario son los siguientes:

PASOS PARA EL ANÁLISIS LITERARIO
1 - Determinación del tema
2 – Determinación de la estructura
3 – Determinación de la forma
4 – Caracterización de los personajes
5 – Biografía del autor
6 – Conclusiones
Lo más importante antes de realizar cualquier tipo de análisis literario es sin duda la correcta lectura de la obra o del libro. Puede tratarse de un cuento o una narración infantil, así como de una novela o de un ensayo. En función del tipo de obra literaria que se trate, la deberemos leer según las pautas marcadas, siendo la novela la más larga pero a la vez la más sencilla de analizar, y por el contrario, encontramos el ensayo o la prosa como el análisis más dificultoso de todos.
Una vez establecida la época en que la obra fue realizada y para que tipo de personas estaba dirigida, nos centraremos en conocer la influencia que puede causar a esas personas a las que va dirigida. Trataremos de conocer el mensaje de fondo o la moralina que el autor quiere dejar plasmada, así como el tipo de lenguaje literario que usa, las expresiones más utilizadas, las metáforas o las figuras literarias que utiliza, etc.
El argumento de la obra se puede considerar como un resumen que deja claras las principales ideas del autor y relata en pequeños rasgos la forma y la esencia de la obra. Se deben enumerar los principales personajes de la obra y resaltar las características que los diferencias a unos de los otros, siempre desde el punto de vista del autor y desde el punto de vista del lector, ya que en ocasiones estas mismas características difieren mucho de la idea de un personaje bueno o de uno malo tanto para el autor como para el lector de la obra literaria.
Al final, el propósito de un análisis literario no es otro que la de dejar plasmado todas las características de una obra analizadas desde todos los puntos de vista posibles y no simplemente ciñéndonos a las ideas contemporáneas o geográficas del momento. De este modo cualquier persona puede llegar a entender la obra aunque su cultura sea diferente a del autor o viva en una época muy futura a la que tuvo lugar mientras el autor la escribía.
Por último, podemos añadir a nuestro análisis crítico nuestra propia opinión. Podemos dejarnos llevar y criticar a nuestro gusto. Plasmar nuestras propias ideas dejando clara nuestra postura respecto a la obra. Si nos gusta o la despreciamos, nuestra opinión sobre el final de la obra, si cambiaríamos o no cambiaríamos nada.

8.¿CUÁL HA SIDO EL ALCANCE DEL TALLER PEDAGÓGICO COMO ESTRATEGIA?

El taller pedagógico crea un espacio en la escuela donde el profesor pueda debatir, reflexionar, proponer y recibir informaciones y conocimientos de diferentes prácticas didácticas metodológicas realizadas en el medio de su actuación, crea un conjunto de material didáctico teórico y experimental donde se incluya instrumental pedagógico, modelos y juguetes, planos de construcción y aplicación, artículos, libros, revistas… todo lo que, de alguna manera pueda prestar ayuda al trabajo del profesorado.
Asesora al profesorado en su acción educativa mediante la multiplicación y divulgación de cursos, experiencias de otros profesores, préstamo de material para investigación, proporciona reflexiones sobre respuestas didácticas concretas, junto con la utilización de materiales simples en el desarrollo de actividades experimentales y lúcidas en la enseñanza de las diversas áreas de conocimiento; desarrolla proyectos de trabajo fundamentados en los contenidos desarrollados dentro de cada serie y dentro de las perspectivas propuestas por los propios profesores para ser incluidos en la colección del taller.
Por otro lado los talleres adaptan la Escuela al niño para que éste pueda desarrollar al máximo todas sus capacidades, consigue una Escuela inmersa en la realidad, donde se aprenda a partir de las vivencias del niño y donde se le enseñe a tener una actitud crítica ante lo que le rodea, valora a todos y cada uno de los niños tal y como son, ayudándolas a reconocer sus capacidades y las de los demás, potenciando de esta forma la auto confianza y la autoestima.
Establece entre el profesorado una dinámica de trabajo donde se potencie la búsqueda de nuevas formas de hacer, para mejorar la praxis educativa, conseguir una Escuela abierta y participativa con el entorno.
Tendremos que preparar un niño que busque soluciones ante distintas problemáticas. Un niño que tenga capacidad de expresión e iniciativa, pues esto le hará tener seguridad en sí mismo, y será capaz de tomar decisiones.
Para que esto sea viable, cada Taller estará preparado con materiales, actividades, objetivos…; que abarquen el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños que vayan a asistir a él.
Los grupos, que se corresponden con el grupo-clase, irán pasando por los determinados Talleres en distintas sesiones de trabajo a lo largo de la semana. Así el niño tendrá acceso no sólo a su clase y su profesor, sino a varios espacios y profesores del Centro.
La Metodología de trabajo que utilizará con el niño estará basada en el concepto de enseñanza-aprendizaje del que ya hemos hablado: partir de sus experiencias y llegar a la utilización de todos los conceptos aprendidos.
El niño será responsable de su trabajo en todo momento, llevando unas pautas de autocontrol de su tarea.
Un punto importante de esta Metodología de Talleres, será el tener en cuenta la Globalización y la Interdisciplinariedad de las áreas. Cuidaremos que todos los aprendizajes, con independencia del área al que correspondan, se aprendan con la misma Metodología y además estén relacionados unos con otros.
La creación de un taller pedagógico sale al paso de las necesidades de aquellos educadores que intentan innovar en su acción con los alumnos.
El taller tendrá como meta llegar a dominar todas las modalidades de enseñanza y las áreas de conocimiento que se realizan en las distintas unidades de trabajo. Mediante proyectos valorados por los profesores y presentados a los coordinadores del taller, los educadores tendrán acceso al espacio físico y/o al material necesario para desarrollar con los niños el trabajo que se pretende.
El taller, entre otras actividades, estará abierto a encuentros, debates, impartición de cursos y grupos de reflexión que tengan propuestas afines y pretendan ponerlas en común.
En los talleres pedagógicos existirá siempre una gran preocupación por la interdisciplinariedad para impartir cursos y proporcionar oportunidades de encuentro a los profesionales de la educación que persiguen los mismos objetivos, esto es, que pretenden utilizar materiales específicos y reflexionar sobre el acuerdo entre teoría y práctica para mejorar el nivel de aprendizaje.
El taller pedagógico puede organizar proyectos como: periódico escolar, biblioteca, museo de ciencias, huerta, jardín, juegos educativos, excursiones, etc.
Puede además promover cursos y encuentros entre profesores para el mejor aprovechamiento de los alumnos.


1-Carmen Bobes y otros (1993), Historia de la Teoría literaria, 2 vols. I: La Antigüedad Grecolatina, Madrid, Gredos.
2-http://es.DiccionarioRealAcademiaDelalengua.org/wiki/Gonzalo_de_Berceo
3-http://definicion.de/teologia/#ixzz2dMcTUKvZ



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