TUTORÍA
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CURSO:
HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA DE LA LITERATURA
SÁBADO 11 DE OCTUBRE DE 2013
1-¿Qué
corrientes humanistas han estado relacionadas con los estudios literarios?
Teniendo en cuenta que el
humanismo es un movimiento intelectual, filosófico y cultural europeo que
está estrechamente ligado al
Renacimiento cuyo origen se sitúa en el siglo XIV en la península Itálica, es
ahí donde durante esta corriente demostró que el humanismo está
especialmente relacionado con el arte de la retórica y de la elocuencia como ya
lo habían demostrado los sofistas griegos. Surge la Ilustración y el
antropocentrismo renacentista a partir de Descartes se produjo una separación
entre el hombre y la naturaleza, con esto aparece el sujeto como una nueva figura
de modernidad. El movimiento, fundamentalmente ideológico, tuvo así
mismo una estética impresa paralela, plasmada, por ejemplo, en nuevas formas de
letra, como la redonda conocida como Letra humanística, evolución de las letras
Fraktur tardo góticas desarrollada en el entorno de los humanistas florentinos
como Poggio Bracciolini y de la cancillería papal en Roma, que vino a sustituir
mediante la imprenta a la letra gótica medieval.
El siglo XIX vio
desarrollarse la otra gran disciplina que se ocupa de los estudios literarios,
que es la Historia de la Literatura. Ésta es una rama de los estudios generales
de Historia o, más en particular, de los estudios de Historia de la Cultura;
también existen los Estudios de Estética, que en su aplicación a los estudios
literarios han llevado al desarrollo del Nuevo Comparatismo y de la Estética
Comparada (que compara los textos literarios con las artes plásticas), o bien
la tradicional Kuntsges chichtliche Grundbegriffe, expuesta por O. Walzel de
forma teórica, que enfoca la Literatura bajo el prisma de la Historia del Arte.
La Historia de la Literatura
tiene un enfoque universal o nacional, aunque este último sea, con mucho, el
más común. Las historias de la literatura nacionales se constituyeron como
materia autónoma en pleno siglo XVIII y se revitalizaron gracias al
Romanticismo; éstas se ocupan de los textos literarios escritos en una misma
lengua (española, francesa, inglesa), con un respeto que a menudo resulta tan
ilógico como enojoso de las divisiones políticas o administrativas. Por esa
razón, hay una historia de la literatura inglesa y otra norteamericana; una
historia de la literatura española y otra general para Hispanoamérica o
particular para cada una de las naciones de aquel continente.
2-
Qué aportes trascendentales han marcado la historia de la pedagogía de la
literatura desde el siglo XVIII hasta la mitad del siglo XX?
La pedagogía como movimiento
histórico, nace en la segunda mitad del siglo XIX. Reconoce serios antecedentes
hasta el siglo XVIII, pero se afirma y cobra fuerza en el siglo XX,
particularmente después de la primera Guerra Mundial (1.914 – 1.918). Sin
embargo, la pedagogía general, combinada con la historia, tiene entre sus
misiones la de intentar un esquema que haga las veces de brújula para orientar
a los educadores en el laberinto de los sistemas y técnicas pedagógicas que
surcan nuestra época.
El pensamiento pedagógico
puede decirse que comenzó su desarrollo desde los propios albores de la
humanidad. El sí mismo no es más que una consecuencia de su devenir histórico,
en correspondencia con la necesidad del ser humano de trasmitir con eficiencia
y eficacia a sus congéneres las experiencias adquiridas y la información
obtenida en su enfrentamiento cotidiano con su medio natural y social.
Las ideas pedagógicas abogan
en ese momento crucial de la historia del ser humano como ente social por la
separación en lo que respecta a la formación intelectual y el desarrollo de las
habilidades y las capacidades que habrían de lograrse en aquellos hombres en
que sus tareas principales no fueran las de pensar, sino las requeridas para el
esfuerzo físico productivo, tales ideas pedagógicas debían insistir lo
suficiente para lograr en la práctica que la mayoría o la totalidad de la
"gran masa laboriosa" aceptara esa condición de desigualdad. Con
estas concepciones es que surgen las denominadas escuelas para la enseñanza de
los conocimientos que se poseían hasta ese momento para el uso exclusivo de las
clases sociales selectas, asignándoseles a las clases explotadas, como única
salida de sobre vivencia, el papel protagónico de la realización del trabajo
físico.
Tales concepciones e ideas
pedagógicas, conjuntamente con las cualidades que deben poseer tanto el alumno
como el maestro, aparecen en manuscritos muy antiguos de China, la India y
Egipto.
El desarrollo del
pensamiento pedagógico tiene lugar en Grecia y Roma con figuras tan
sobresalientes como Demócrito, Quintiliano, Sócrates, Aristóteles y Platón.
Este último aparece en la historia como el pensador que llego a poseer una
verdadera filosofía de la educación. El pensamiento pedagógico emerge con un
contenido y una estructura que le permite alcanzar un cuerpo teórico verdadero.
En el renacimiento la pedagogía figura ya como una ciencia independiente.
Entre 1.548 y 1.762 surge y
se desarrolla la Pedagogía Eclesiástica, principalmente la de los Jesuitas,
fundada por Ignacio de Loyola y que más tarde, en 1.832, sus esencialidades son
retomadas para llegar a convertirse en el antecedente de mayor influencia en la
pedagogía tradicional.
La pedagogía eclesiástica
tiene como centro la disciplina, de manera férrea e indiscutible, que persigue,
en última instancia, afianzar cada vez más el poder del Papa, en un intento de
fortalecer la Iglesia ya amenazada por la Reforma Protestante.
Se puede decir que la
pedagogía tradicional, como práctica pedagógica ya ampliamente extendida
alcanza su mayor grado de esplendor, convirtiéndose entonces en la primera
institución social del estado nacionalista que le concede a la escuela el valor
insustituible de ser la primera institución social, responsabilizada con la
educación de todas las capas sociales.
Es a partir de este momento
en que surge la concepción de la escuela como la institución básica, primaria e
insustituible, que educa al hombre para la lucha consciente por alcanzar los
objetivos que persigue el Estado, lo que determina que la Pedagogía Tradicional
adquiera un verdadero e importante carácter de Tendencia Pedagógica, en cuyo
modelo estructural los objetivos se presentan de manera tan solo descriptiva y
declarativa más dirigidos a la tarea que el profesor debe realizar que a las
acciones que el alumno debe ejecutar sin establecimiento o especificación de
las habilidades que se deben desarrollar en los educandos, otorgándoles a éstos
últimos el papel de entes pasivos en el proceso de enseñanza al cual se le
exige la memorización de la información a él transmitida, llevándolo a reflejar
la realidad objetiva como algo de quienes aprenden.
3-¿Cuál
es la relación que se puede establecer entre los estudios literarios y su
proyección en la pedagogía del sentido?
La relación se puede
establecer en un ejemplo postulado como lo es San Francisco de Asís “patrono de
los ecólogos” fue una persona apasionada por el medio ambiente, amando a Dios,
a la naturaleza y a cada ser por más insignificante que pareciera.
San Francisco sentía la necesidad de proteger la vida de todos los
seres, porque para él los demás seres diferentes del hombre los consideraba
como hermanos y hermanas ya que todos resplandecen por igual a la imagen de
Dios.
En la actualidad se ha ido
perdiendo el legado de san francisco, los seres humanos están acabando con la
naturaleza, quitándole la vida al planeta, extinguiendo el hogar de todos los
seres vivos.
El antropocentrismo se ha
encargado de dejar a un lado la espiritualidad para preferir un mundo económico
basándose en la destrucción del medio ambiente destruyendo todo a su paso sin
pensar las consecuencias que podrá llevar dicha acción.
Pero entidades, ecólogos y
personas dedicadas al medio ambiente como lo fue san francisco están haciendo
recapacitar a las nuevas generaciones para cuidar la naturaleza y a todos los
seres que la rodean, dichos entes nos están recordando el pensamiento de san
francisco, teniendo presente que el llego a ser una persona la cual
afirmaba que el hombre y la naturaleza tienen el mismo valor, y si
una organismo necesita algo del otro se hará de una forma adecuada explicada
con la siguiente frase: “a los hermanos que hacen leña prohíbe cortar del todo
el árbol, para que le quede la posibilidad de echar brotes”.
La relación de la
búsqueda de la unidad en el estudio literario y las herramientas
que van construyéndose a partir de las experiencias pedagógicas del entorno y
contexto
4-Porqué
la comprensión de lectura que se orienta en la educación no ha permitido
reconocer la naturaleza de la literatura, impidiendo aprobación integral de la
significación?
Es comúnmente aceptado que
la escuela tiene como una de sus metas la formación o reforzamiento del hábito
lector. Es también ampliamente conocido que se suele hablar de una crisis de la
lectura. Es motivo de análisis, tanto en libros como en artículos, conferencias
y foros, la supuesta tendencia a leer cada vez menos, tanto entre los niños,
como entre jóvenes y adultos. Las instituciones educativas demuestran especial
preocupación por este hecho, que sabemos ha generado diversas interpretaciones.
Se ha puesto especial énfasis en señalar que nuestros niños y jóvenes ya no
responden a los mismos intereses que fueron los que, en generaciones atrás,
despertaron la ilusión para leer determinados temas, géneros, obras, que
parecen hoy no concitar el mínimo de atracción. Se ha producido una fractura
generacional que ha envuelto cambios significativos en cuanto a intereses,
gustos, preocupaciones.
La escuela tiene que
desenvolverse dentro de los cambios que nos ha tocado vivir. Como toda etapa de
transición significa desconciertos, dudas, nuevos objetivos y nuevos
procedimientos. Estos cambios exigen, de parte de los profesores y de todas las
personas e instituciones vinculadas con la cultura, conocer y enfrentar los
nuevos desafíos, tratando de encontrar respuestas y soluciones inteligentes,
plenamente realistas.
La lectura constituye un
objetivo tanto de la escuela como de la familia y de la sociedad toda. Inmersa
en la sociedad y en la cultura que suele denominarse posmoderna, enfrenta una
serie de problemas que es necesario conocer para, con ese fundamento, concebir
esas respuestas realistas que se suelen demandar.
El objetivo de este trabajo
es lograr un acercamiento al tema maravilloso de la lectura, pero centrado en
nuestra posición de educador. No se pretende dar recetas de cómo hacer
lectores, que dejamos establecido desde el comienzo nadie las conoce, simple y
llanamente porque no las hay. Nuestra intención es lograr una mayor divulgación
de tan importante y trascendental tema, porque conociéndolo -lo más
adecuadamente posible- sabremos comprender sus mecanismos y desentrañar sus
complejidades. Es ese conocimiento lo que realmente nos brindará la más valiosa
ayuda para alcanzar nuestras metas en cuanto al fomento de la lectura, que
necesariamente tiene que tener en cuenta las nuevas modalidades, los nuevos
intereses y las nuevas tecnologías. La lectura en formato digital no es el
futuro. Es ya presente y como tal tiene que ser también de nuestro interés. La
pasión lectora, independientemente de su soporte, tenemos que trasmitirla. No
hay llave mágica para abrir el mundo de la lectura. Constituye un desafío. No
hay camino único por el cual transitar hacia el lectoespacio. Si logramos
contagiar nuestra pasión lectora, conseguiremos abrir la puerta hacia el
maravilloso mundo de la lectura.
Por esta razón no se le da
prioridad a la naturaleza de la literatura por la falta de interés lector.
5-Haga
una reflexión en torno al poder que ejerce la literatura sobre el aparato
retórico y el enunciado?
En el análisis que se
hace en primer lugar haciendo articulación que se tenga con los
preconceptos para ir determinando los argumentos presentes y así se va
construyendo el concepto ya sea para una forma crítica que fortalezca o
de manera única de información.
Además del enunciado del
contenido de la retórica, de repasar qué actividades quedaban englobadas bajo
ese nombre, creemos que es necesario marcar un límite con otro concepto afín,
con el que a veces se superpone la retórica, englobándolo o quedando englobada
por él, según los casos. Y éste es, por supuesto, el de literatura, todavía más
escurridizo que el de retórica. En efecto, una cuestión capital para situar
adecuadamente a la retórica es precisar su relación con lo que llamamos
literatura.
En todas las historias de la
literatura latina se plantea lo problemático de que exista un corpus claramente
delimitable que constituya el objeto de estudio de esa disciplina. Uno de los
obstáculos en los que, con razón, más se repara es el del anacronismo que ello
implica: los romanos no tenían un concepto de «literatura» como el actual, e
historiar esa «literatura» conlleva reunir textos que sus autores y
destinatarios originales concebían como pertenecientes a ámbitos, en muchos
casos, considerablemente distintos. Paralelo a este hecho es que cualquier
reflexión romana -o antigua- sobre los textos «literarios» pasa
automáticamente, con el mismo anacronismo, a ser «crítica literaria»; y la
reflexión más sistemática, compleja y rica sobre el lenguaje organizado en la
antigüedad es, por supuesto, la retórica. Así, es frecuente encontrar resúmenes
o visiones generales del conjunto de la retórica romana en obras que pretenden
relatar una historia más o menos amplia de la crítica literaria o del discurso
meta literaria.
6-Qué
elementos contribuyen a la comprensión del sentido desde la misma semiótica?
Semiología es un término
usualmente intercambiable con el de semiótica, éste último preferido por los
anglosajones; el primero, por los europeos continentales y por los
latinoamericanos. De hecho, Charles Sanders Peirce fue, al parecer, el primero
en usar el término semiótica, aunque fue otro estadounidense -Charles William
Morris- quien realizó el primer proyecto completo para una semiótica.
La semiótica se define como
el estudio de los signos, su estructura y la relación entre el significante y
el concepto de significado. Los alcances de la semiótica, de la misma manera
que su relación con otras ciencias y ramas del conocimiento, son en extremo
amplios.
Se propone que la semiótica
sea el continente de todos los estudios derivados del análisis de los signos,
sean estos lingüísticos (semántica) o semióticos (humanos y de la naturaleza).
Existen muy pocas clases de signos, como el signo lingüístico o el signo
clínico, cuyas descripciones se pueden consultar en el artículo
correspondiente, o a través de signo (desambiguación).
Según otro punto de vista,
el de Charles Sanders Peirce, la "semiótica" es la que debería
incluir a las demás ciencias que tratan de los signos en determinados campos de
uso o del conocimiento. Este pensamiento es coherente con el hecho de que la
semiótica se plantea como la ciencia básica del funcionamiento del pensamiento,
intentando responder la interrogante de cómo el ser humano conoce el mundo que
lo rodea, cómo lo interpreta y cómo construye y crea conocimiento y lo
transmite. Por esto, la semiótica ha llegado a ser planteada como la ciencia de
las ciencias rivalizando con la epistemología.
Algirdas Julius Greimas
presenta la teoría semiótica como la relación fundamental entre el sujeto que
conoce y el objeto conocido, y tiende a precisar las condiciones de producción
de sentido. Además de las exigencias del método que ayuda a formular esas
hipótesis en una serie de axiomas como estructuras elementales de la
comunicación.
Algunos autores han definido
la semiótica como la ciencia que estudia todos los sistemas de signos en
general incluyendo al lenguaje humano. Es necesario recalcar que el lenguaje
humano es el sistema de signos (simbólico) más complejo que existe, es decir
que el signo lingüístico es comprendido como la asociación más importante en la
comunicación humana.
7-
Cuál ha sido el papel de la intertextualidad en el abordaje de la obra
literaria?
Se entiende por
intertextualidad, en sentido amplio, el conjunto de relaciones que acercan un
texto determinado a otros textos de variada procedencia: del mismo autor o más
comúnmente de otros, de la misma época o de épocas anteriores, con una
referencia explícita (literal o alusiva, o no) o la apelación a un género, a un
arquetipo textual o a una fórmula imprecisa o anónima.
En su forma más restrictiva,
tal como la formula el narratólogo Gérard Genette en su obra Palimpsestos. La
literatura en segundo grado, la intertextualidad es una modalidad entre algo
más extenso denominado trans-textualidad, y se trata de:
Una relación de copresencia
entre dos o más textos, es decir, eidéticamente y frecuentemente, como la
presencia efectiva de un texto en otro. Su forma más explícita y literal es la
cita (con comillas, con o sin referencia precisa)... El plagio, que es una
copia no declarada pero literal... La alusión, es decir, un enunciado cuya
plena comprensión supone la percepción de su relación con otro enunciado al que
remite necesariamente tal o cual de sus inflexiones, no perceptible de otro
modo.
8.-Cual
es el origen de la clasificación “Géneros Literarios”.
El contraste analítico y de
origen, reflexivo y crítico se establece en las distintas teorías como:
Teoría según su origen es
“mirar, contemplar” por tanto atendiendo a su naturaleza y función la teoría es
ideológica, doctrinal, organizativa y prescriptiva. Sobre todo hay que destacar
la función prescriptiva en cuanto nos dicta normas sobre cómo se debe construir
o cómo está construida o creada la obra literaria. De ahí que se establezca una
distinción entre teoría literaria a priori y teoría literaria a posteriori.
Teoría literaria a priori:
aquella que realiza por lo general los propios creadores ofreciendo normas
sobre la creación literaria (la filosofía de la composición, cómo se construye
un soneto...).
Frente a la teoría literaria
a priori hay otra a posteriori: cuando el teórico se ocupa tanto de la teoría
literaria a priori como de cómo está construida la obra literaria (por ejemplo:
si se hace un estudio de la comedia sería una teoría literaria de la comedia).
En cuanto a la ciencia literaria
su origen significa la capacidad de “juzgar, distinguir, decidir, separar e
interpretar”.
Así hemos dicho que la
teoría literaria en términos generales (que es prescriptivo) es anterior a la
obra literaria, la ciencia literaria siempre es posterior a la obra de tal
manera que en el hipotético caso de que no existiera la obra literaria, puede
existir una teoría de la literatura pero nunca podrá haber una ciencia
literaria porque la función esencial de la ciencia literaria es la de analizar,
interpretar a la obra literaria.
GENEROS
LITERARIOS Y EXTRA LITERARIOS
Definición:
Aristóteles
|
Dramática,
narrativa o épica
|
Fue
el primer teórico que llevó a cabo el intento de clasificar la poesía según
criterios de contenido (por el asunto) y de forma (dramática, narrativa o
épica
|
Horacio
|
Añade a esta clasificación que los géneros
son entidades distintas que hay que mantener rigurosamente separadas.
|
Así, cada género tendrá el tono adecuado
según combine el contenido con su forma correspondiente. No se permite la
fusión de géneros distintos.
|
Renacimiento, (Siglo XVI)
|
Poesía dramática, narrativa y lírica
|
Se produce una proliferación de poéticas y la
novedad es la tripartición de los géneros literarios (poesía dramática, narrativa
y lírica).
|
Barroco
(siglo XVII)
|
Literatura barroca
|
(Desconfianza de reglas, libertad
artística,...), lo que determina una tendencia a la mezcla, a la fusión de
géneros.
aparecen
también géneros nuevos o evolucionados a favor de ese liberalismo; como la
novela bizantina (procedente de las literaturas griega y bizantina) la cual
se cultiva a finales del siglo XVI y principios del XVII,
|
En el siglo
XVIII
|
Género literario
Neoclasicismo
|
La novedad neoclásica es que recupera la
distinción de forma rigurosa y establece una teoría jerárquica de los géneros
literarios; asís e distinguen los géneros mayores (tragedia y épica) y los
géneros menores (comedia y subgéneros como sainetes, canciones, lírica
tradicional,...)
|
Siglo XIX
|
Géneros
literarios apelando a criterios de tipo filosófico
|
Hegel en su estética distingue los géneros
literarios no usando criterios formales,
a) Lírica.
Es el género subjetivo.
b) Épica o narrativa. Es el género objetivo. c) Dramática. Es una especie mixta |
El Romanticismo
|
Teoría
de los géneros literarios.
|
|
Época Moderna
|
Se retoman los
géneros literarios
“Jackobson”
|
a) Lírica.
Predomina la función emotiva.
b) Narrativa. Predomina la función referencial. c) Dramática. Predomina la función apelativa. |
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