jueves, 6 de octubre de 2011



DIDACTICA DE LA LITERATURA





TUTORIA UNO


GLORIA PATRICIA HENAO RAMIREZ
COD.  083003932011

NURY CARLINA HERNANDEZ DUARTE
COD.083003942011

SILVANA ANDREA SERNA ARIAS
COD. 083004272011




DIDACTICA DE LA LITERATURA COMO PROCESO DE SIGNIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DISCURSIVA

PREGUNTAS GENERADORAS
1.    ¿LA LITERATURA ES LENGUAJE?
La literatura es un arte que en él, los instrumentos utilizados es el lenguaje, por ende son tratados de obras artísticas que comunican y se expresan a través de las palabras.
Se llaman literatura a lo que se considera más afirmar que la literatura es el lenguaje entendido como el conjunto de habilidades, saberes y la instrucción para poder leer y poder escribir de una manera adecuada, creyéndose incluso que el termino literatura  y lenguaje se refiere al arte de escribir junto a las dos teorías o tratados de dichas obras.
Los mismos escritores ven el concepto de literatura como un concepto que se encuentra en un continuo evolucionar, permitiendo que se den situaciones como aceptar hoy literarias a escritos que antes eran absolutamente apartados, mostrando así el constante cambio en los criterios que definen la literatura de acuerdo a su extensión y su contenido.
La literatura podría ser universal si abarca la obra de todos los tiempos y lugares.
2.    ¿LA LITERATURA SE PUEDE SEGUIR Y ENSEÑAR A TRAVÉS DE LAS ESCUELAS, MOVIMIENTOS Y TENDENCIAS?
La literatura se puede seguir y enseñar a través de las escuelas, debido a que las diferentes tendencias incluyen en los escritores que tienen las características de determinado movimiento literario, por lo tanto es difícil clasificarlos dentro de determinada escuela (tendencia o movimiento).
Debido a que enseñar literatura no puede significar otra cosa que educar en la literatura, que ayudar a que la literatura ingrese en la experiencia de los alumnos en su hacer, lo que supone por supuesto reingresarlo en el propio. Educar en la literatura es entonces un asunto de tránsito y ensanchamiento de fronteras y un asunto vital en el que se necesariamente están implicados los maestros y profesores, aunque no solo ellos.
3.    ¿LA NATURALEZA DE LA LITERATURA ES LA REPRESENTACIÓN DEL MUNDO?
La idea de que la literatura es nuestra vía de acceso al mundo, implicar que no solo hay alguien más en algún lado, que lo han expresado o que lo han escrito con alguna intensión y sobre todo desde la perspectiva dada, los objetos que pueblan al mundo son significantes de nuestros significados o de nuestras representaciones (del mundo) de cualquier manera, el mundo y nuestra representación de él correrían el riesgo de ser isomorfos (tiene la misma forma) el uno del otro.
El trabajo que tenemos por delante es el de comprender, en términos teóricos e históricos, el puto real de contacto entre la representación la palabra y la imagen, encarar todas las preguntas no respondidas  y las oposiciones distintas, que caracterizan a un discurso que da por sentado los paralelismos entre la representación y las artes.
4.    ¿ES LA LITERATURA UNA SÍNTESIS DE LAS DIMENSIONES COGNITIVAS, ÉTICAS Y ESTETICAS QUE LE DAN SENTIDO A LA VIDA?
De acuerdo con la naturaleza de los procesos pedagógicos, la literatura debe concebirse atendiendo a su condición estética, así como a la naturaleza del lenguaje y al poder creador del mundo que la caracteriza.
Desde el punto de vista estético, la literatura es producción esencialmente sensible e imaginaria. Tal naturaleza poética obedece a las maneras de sentir e imaginar el  mundo por fuera de los límites de la razón en función pedagógica, el ejercicio expresivo de las emociones y sentimientos distancia las facultades humanas de lo  concreto objetivo y explora la realidad a través de los sentidos y la imaginación permitiéndole al hombre recrear lo visible y crear lo posible.
Al asumir al lenguaje como objeto, la literatura enriquece el juego de la representación; la creación de mundos posibles y la participación que, en diversos grados. Por otro lado las imágenes y símbolos apuntan a la trascendencia  y ayuden a cierto grado de existencialidad. En últimas, el lenguaje configura visiones de mundo que ajustadas a los principios de totalidad y alteralidad, se enriquecen las dimensiones del  hombre y señalan caminos vitales a su existencia.
5.    ¿CÓMO ES POSIBLE LA INTEGRALIDAD Y LA LITERATURA EN LA ESCUELA?
La literatura y la integralidad es posible e la escuela educando al estudiante dese sus inicios, con una idea clara de lo que es nuestro idioma y todo lo que se comprende dentro de él, por ejemplo destinando tiempo de las horas escolares  del estudiante únicamente, para el estudiante de la literatura y el lenguaje.
También podemos ilustrar e incentivar al estudiante para que descubra la literatura y se relacione por ejemplo con obras tomadas de libros, poemas o textos que despierten en el estudiante deseos de aprender más y estimulen su interés por la lectura.
La lectura por naturaleza estimula la actividad de nuestro cerebro de nuestro razonamiento, de nuestro espíritu y de nuestra alma, por tanto es una herramienta básica en el desarrollo educativo de cualquier ser humano.
6.    ¿POR QUE ES IMPORTANTE LA ANALOGÍA EN LA ENSEÑANZA DE LA LITERATURA?
Es importante la analogía porque nos permite relacionar razones, conceptos o experiencias.  De este modo podemos tomar ideas diferentes fuentes y formar una sola idea más clara, señalando o apreciando características diferentes similares generando razonamiento.
Así es que la analogía puede significar diferentes cosas y funcionar de diferentes maneras en relación con la literatura.
Esta diversidad de significados y funciones es interesante porque la estructura  tiene relación con diferentes dimensiones del texto literario. Por tanto la analogía es la forma de razonamiento entre la literatura y entre el mundo vital.





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