DIDACTICA
DE LA LITERATURA
TUTORIA
UNO
GLORIA
PATRICIA HENAO RAMIREZ
COD. 083003932011
NURY
CARLINA HERNANDEZ DUARTE
COD.083003942011
SILVANA
ANDREA SERNA ARIAS
COD.
083004272011
DIDACTICA
DE LA LITERATURA COMO PROCESO DE SIGNIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LA COMPETENCIA
DISCURSIVA
PREGUNTAS
GENERADORAS
1. ¿LA LITERATURA ES LENGUAJE?
La literatura es un arte que
en él, los instrumentos utilizados es el lenguaje, por ende son tratados de
obras artísticas que comunican y se expresan a través de las palabras.
Se llaman literatura a lo
que se considera más afirmar que la literatura es el lenguaje entendido como el
conjunto de habilidades, saberes y la instrucción para poder leer y poder
escribir de una manera adecuada, creyéndose incluso que el termino
literatura y lenguaje se refiere al arte
de escribir junto a las dos teorías o tratados de dichas obras.
Los mismos escritores ven el
concepto de literatura como un concepto que se encuentra en un continuo
evolucionar, permitiendo que se den situaciones como aceptar hoy literarias a
escritos que antes eran absolutamente apartados, mostrando así el constante
cambio en los criterios que definen la literatura de acuerdo a su extensión y
su contenido.
La literatura podría ser
universal si abarca la obra de todos los tiempos y lugares.
2. ¿LA LITERATURA SE PUEDE SEGUIR Y ENSEÑAR
A TRAVÉS DE LAS ESCUELAS, MOVIMIENTOS Y TENDENCIAS?
La literatura se puede
seguir y enseñar a través de las escuelas, debido a que las diferentes
tendencias incluyen en los escritores que tienen las características de
determinado movimiento literario, por lo tanto es difícil clasificarlos dentro
de determinada escuela (tendencia o movimiento).
Debido a que enseñar
literatura no puede significar otra cosa que educar en la literatura, que
ayudar a que la literatura ingrese en la experiencia de los alumnos en su
hacer, lo que supone por supuesto reingresarlo en el propio. Educar en la
literatura es entonces un asunto de tránsito y ensanchamiento de fronteras y un
asunto vital en el que se necesariamente están implicados los maestros y
profesores, aunque no solo ellos.
3. ¿LA NATURALEZA DE LA LITERATURA ES LA
REPRESENTACIÓN DEL MUNDO?
La idea de que la literatura
es nuestra vía de acceso al mundo, implicar que no solo hay alguien más en
algún lado, que lo han expresado o que lo han escrito con alguna intensión y
sobre todo desde la perspectiva dada, los objetos que pueblan al mundo son
significantes de nuestros significados o de nuestras representaciones (del mundo)
de cualquier manera, el mundo y nuestra representación de él correrían el
riesgo de ser isomorfos (tiene la misma forma) el uno del otro.
El trabajo que tenemos por
delante es el de comprender, en términos teóricos e históricos, el puto real de
contacto entre la representación la palabra y la imagen, encarar todas las
preguntas no respondidas y las
oposiciones distintas, que caracterizan a un discurso que da por sentado los
paralelismos entre la representación y las artes.
4. ¿ES LA LITERATURA UNA SÍNTESIS DE LAS
DIMENSIONES COGNITIVAS, ÉTICAS Y ESTETICAS QUE LE DAN SENTIDO A LA VIDA?
De acuerdo con la naturaleza
de los procesos pedagógicos, la literatura debe concebirse atendiendo a su
condición estética, así como a la naturaleza del lenguaje y al poder creador
del mundo que la caracteriza.
Desde el punto de vista
estético, la literatura es producción esencialmente sensible e imaginaria. Tal
naturaleza poética obedece a las maneras de sentir e imaginar el mundo por fuera de los límites de la razón en
función pedagógica, el ejercicio expresivo de las emociones y sentimientos
distancia las facultades humanas de lo
concreto objetivo y explora la realidad a través de los sentidos y la
imaginación permitiéndole al hombre recrear lo visible y crear lo posible.
Al asumir al lenguaje como
objeto, la literatura enriquece el juego de la representación; la creación de
mundos posibles y la participación que, en diversos grados. Por otro lado las
imágenes y símbolos apuntan a la trascendencia y ayuden a cierto grado de existencialidad. En
últimas, el lenguaje configura visiones de mundo que ajustadas a los principios
de totalidad y alteralidad, se enriquecen las dimensiones del hombre y señalan caminos vitales a su
existencia.
5. ¿CÓMO ES POSIBLE LA INTEGRALIDAD Y LA
LITERATURA EN LA ESCUELA?
La literatura y la
integralidad es posible e la escuela educando al estudiante dese sus inicios,
con una idea clara de lo que es nuestro idioma y todo lo que se comprende
dentro de él, por ejemplo destinando tiempo de las horas escolares del estudiante únicamente, para el estudiante
de la literatura y el lenguaje.
También podemos ilustrar e
incentivar al estudiante para que descubra la literatura y se relacione por
ejemplo con obras tomadas de libros, poemas o textos que despierten en el
estudiante deseos de aprender más y estimulen su interés por la lectura.
La lectura por naturaleza
estimula la actividad de nuestro cerebro de nuestro razonamiento, de nuestro
espíritu y de nuestra alma, por tanto es una herramienta básica en el
desarrollo educativo de cualquier ser humano.
6. ¿POR QUE ES IMPORTANTE LA ANALOGÍA EN LA
ENSEÑANZA DE LA LITERATURA?
Es importante la analogía
porque nos permite relacionar razones, conceptos o experiencias. De este modo podemos tomar ideas diferentes
fuentes y formar una sola idea más clara, señalando o apreciando
características diferentes similares generando razonamiento.
Así es que la analogía puede
significar diferentes cosas y funcionar de diferentes maneras en relación con
la literatura.
Esta diversidad de
significados y funciones es interesante porque la estructura tiene relación con diferentes dimensiones del
texto literario. Por tanto la analogía es la forma de razonamiento entre la
literatura y entre el mundo vital.
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