TALLER
N° 1
TEMA:
LOS TEXTOS LITERARIOS
1. Los textos literarios tiene una función ESTÉTICA, es decir, pretenden crear belleza a partir del lenguaje, donde el mensaje tiene una mayor importancia que el contenido del texto y se utiliza un vocabulario selecto y una serie de recursos lingüísticos tales como las figuras literarias. Ejemplo: “Y yo me la llevé al río, / creyendo que era mozuela, / pero tenía marido.” (Federico García Lorca).
2. Exigen al
lector del texto el uso de su IMAGINACIÓN para la
comprensión del mismo y para captar el sentido íntegro de éste. Ejemplo:
"Qué vanidad, señor, la del cangrejo, a pesar de ser feo, gordo y viejo! Camina
de costado, mirando con cuidado por si llega a pasar junto a un espejo"
(María Elena Walsh).
3. El lector es
una PARTE
FUNDAMENTAL del texto, ya que es
él el encargado de unir las diferentes partes de la obra y darle un
significado.
Los textos literarios se caracterizan por que los autores recurren
al uso de los diferentes modos discursivos para expresar sus ideas, fantasías o
narraciones, reflejando de esta manera su sello muy particular. Estos textos
son producto de la actividad artística del autor. Pueden estar escritos en
verso o en prosa.
Se clasifican en:
Ø TEXTOS NARRATIVOS LITERARIOS
El texto narrativo es el relato de acontecimientos o hechos de diversos personajes, reales o imaginarios,
desarrollados en un lugar y a lo largo de un tiempo.
El texto narrativo se caracteriza, por tener un estilo propio
de acuerdo al autor que lo produce.
Clases de textos
narrativos literarios: novelas, cuentos, fábulas, leyendas.
Ø TEXTOS DRAMÁTICOS
El texto dramático, es
un texto escrito de carácter literario, dispuesto para una representación en un
escenario. Es un elemento que forma parte de un proceso de comunicación, que se
dirige a la representación y a la lectura.
El fin del texto dramático, es la representación de sus
contenidos frente al público.
Clases de textos
dramáticos: Tragedia, drama o comedia
Tragedia: Se habla de tragedia cuando el personaje principal resulta
destruido física o moralmente.
Drama: Se dice que una obra es dramática si la salvación o
destrucción del personaje depende del mismo.
Comedia: Cuando
la obra es ligera y tiene final feliz, se dice que es una comedia.
Ø TEXTOS LÍRICOS
En
estos textos se manifiestan sentimientos y emociones puestos en el yo del autor
o en boca de un personaje determinado.
No desarrollan una historia, frente a la narrativa
y el drama. Su contenido es la expresión de los sentimientos, las emociones,
las ideas... de una voz poética (yo poético), perteneciente a la ficción, que
no se debe identificar con el autor
Clases de textos
líricos: himnos, odas, elegías y canciones.
OBJETIVO
¿Por qué enseñar
textos literarios?
La enseñanza de los textos literarios, tanto en cursos de enseñanza
básica como de enseñanza media , resulta fundamental, y no únicamente porque
sea muy importante que los estudiantes conozcan todos y cada uno de estos
textos, sino porque la enseñanza de los textos literarios, resulta ser una
herramienta esencial para la enseñanza aprendizaje de el vocabulario, la
gramática , la ortografía y un sin fin de contenidos relacionados tanto con el
área de Lenguaje y comunicación como con otros subsectores.
Desempeños
v Conocer
el concepto de texto literario y las clases de textos que en las cuales se
divide.
v Desarrollar
en el estudiante el interés por la lectura y las puerta que ésta abre en su
proceso de formación tanto cognitivo como comunicativo.
v Utilizar las diferentes
clases de textos literarios como herramienta para la incorporación de nuevas palabras en su vocabulario, buscando
con esto enriquecer la buena aortografía.
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
1.
LEE EL SIGUIENTE TEXTO
“El tigre enfermo” '-
Marcelo Birmajer
''Un tigre que cuando
cachorro había sido capturado por humanos fue liberado luego de varios años de
vida domestica. La vida entre los hombres no había menguado sus fuerzas ni sus
instintos; en cuanto lo liberaron, corrió a la selva. Ya en la espesura, sus
hermanos teniéndolo otra vez entre ellos, le preguntaron:
-¿Qué has aprendido?
El tigre medito sin prisa. Quería transmitirles algún concepto sabio, trascendente. Recordó un comentario humano: "Los tigres no son inmortales. Creen que son inmortales porque ignoran la muerte, ignoran que morirán."
Ah, pensó el tigre para sus adentros, ese es un pensamiento que los sorprenderá: no somos inmortales, la vida no es eterna. -Aprendí esto- dijo por fin-. No somos inmortales solo ignoramos que alguna vez vamos a....
Los otros tigres no lo dejaron terminar de hablar, se abalanzaron sobre él, le mordieron el cuello y lo vieron desangrarse hasta morir. Es el problema de los enfermos de muerte -dijo uno de los felinos-. Se tornan resentidos y quieren contagiar a todos.
-¿Qué has aprendido?
El tigre medito sin prisa. Quería transmitirles algún concepto sabio, trascendente. Recordó un comentario humano: "Los tigres no son inmortales. Creen que son inmortales porque ignoran la muerte, ignoran que morirán."
Ah, pensó el tigre para sus adentros, ese es un pensamiento que los sorprenderá: no somos inmortales, la vida no es eterna. -Aprendí esto- dijo por fin-. No somos inmortales solo ignoramos que alguna vez vamos a....
Los otros tigres no lo dejaron terminar de hablar, se abalanzaron sobre él, le mordieron el cuello y lo vieron desangrarse hasta morir. Es el problema de los enfermos de muerte -dijo uno de los felinos-. Se tornan resentidos y quieren contagiar a todos.
Responde las siguientes preguntas:
a- ¿A qué clase de texto pertenece el siguiente relato?
__________________________________________________________
b- Explica el argumento del relato con tus propias palabras.
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
c- ¿Cuál sería la moraleja de éste cuento?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.
SOPA DE LETRAS
|
N
|
O
|
V
|
E
|
L
|
A
|
S
|
C
|
A
|
D
|
R
|
T
|
I
|
I
|
K
|
A
|
D
|
G
|
F
|
U
|
|
O
|
R
|
F
|
R
|
T
|
Y
|
D
|
S
|
E
|
R
|
T
|
Y
|
U
|
I
|
O
|
J
|
T
|
E
|
Á
|
F
|
|
E
|
F
|
R
|
Y
|
U
|
C
|
A
|
N
|
C
|
I
|
O
|
N
|
E
|
S
|
T
|
U
|
T
|
S
|
B
|
G
|
|
T
|
R
|
E
|
T
|
U
|
T
|
D
|
R
|
T
|
F
|
Y
|
U
|
I
|
S
|
E
|
R
|
D
|
H
|
U
|
S
|
|
Y
|
T
|
R
|
Y
|
O
|
F
|
Y
|
U
|
S
|
F
|
L
|
I
|
P
|
R
|
Y
|
O
|
K
|
B
|
L
|
D
|
|
U
|
Y
|
F
|
D
|
F
|
B
|
M
|
M
|
G
|
J
|
E
|
H
|
D
|
W
|
W
|
R
|
I
|
J
|
A
|
R
|
|
I
|
U
|
I
|
D
|
V
|
E
|
T
|
U
|
F
|
H
|
Y
|
D
|
F
|
T
|
Y
|
V
|
Y
|
C
|
S
|
S
|
|
O
|
D
|
R
|
A
|
M
|
A
|
E
|
C
|
B
|
N
|
E
|
S
|
F
|
R
|
T
|
S
|
D
|
G
|
H
|
V
|
|
D
|
U
|
F
|
U
|
D
|
A
|
E
|
R
|
F
|
F
|
N
|
R
|
T
|
Y
|
V
|
F
|
S
|
J
|
G
|
F
|
|
R
|
Y
|
T
|
I
|
C
|
E
|
E
|
R
|
T
|
F
|
D
|
O
|
R
|
T
|
Y
|
U
|
F
|
B
|
F
|
R
|
|
V
|
U
|
G
|
J
|
C
|
E
|
T
|
D
|
C
|
B
|
A
|
D
|
E
|
T
|
U
|
C
|
D
|
B
|
G
|
J
|
|
G
|
O
|
D
|
A
|
S
|
S
|
E
|
T
|
Y
|
U
|
S
|
U
|
C
|
O
|
M
|
E
|
D
|
I
|
A
|
F
|
|
B
|
O
|
F
|
J
|
S
|
E
|
S
|
C
|
T
|
Y
|
U
|
B
|
G
|
J
|
U
|
I
|
E
|
B
|
F
|
I
|
|
H
|
H
|
U
|
G
|
F
|
C
|
S
|
E
|
R
|
T
|
Y
|
G
|
Y
|
U
|
I
|
O
|
Y
|
V
|
V
|
F
|
|
K
|
B
|
G
|
F
|
C
|
U
|
E
|
N
|
T
|
O
|
S
|
J
|
M
|
H
|
F
|
B
|
DI
|
C
|
I
|
I
|
|
H
|
F
|
T
|
G
|
I
|
R
|
D
|
E
|
R
|
T
|
Y
|
U
|
I
|
G
|
F
|
D
|
K
|
W
|
G
|
F
|
|
N
|
H
|
G
|
F
|
J
|
D
|
E
|
R
|
T
|
Y
|
U
|
U
|
H
|
I
|
M
|
N
|
O
|
S
|
L
|
W
|
|
M
|
E
|
L
|
E
|
G
|
Í
|
A
|
S
|
E
|
R
|
T
|
Y
|
U
|
H
|
O
|
P
|
G
|
S
|
D
|
A
|
|
J
|
P
|
G
|
U
|
G
|
D
|
Q
|
W
|
E
|
R
|
T
|
Y
|
U
|
S
|
O
|
K
|
D
|
I
|
D
|
D
|
|
M
|
E
|
U
|
O
|
J
|
D
|
R
|
T
|
R
|
A
|
G
|
E
|
D
|
I
|
A
|
R
|
W
|
F
|
U
|
C
|
Encuentra en la sopa de
letras las siguientes palabras
NOVELAS CANCIONES
ODAS TRAGEDIA DRAMA
CUENTOS
ALEGÍAS LEYENDAS FÁBULAS COMEDIA HIMNOS
3. DE ACUERDO AL CONCEPTO DE TEXTOS
DRAMÁTICOS, REALIZA UN LIBRETO TEATRAL ESCRITO CON LOS SIGUIENTES PERSONAJES:
TOMÁS, JUAN Y ROSARIO Y QUE EL TEMA CENTRAL SEA “UN EMBARAZO NO DESEADO”
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
- De la actividad anterior, escribe
un mensaje reflexivo.
|
|
4. A PARTIR DEL DIBUJO, INVENTA UNA CANCIÓN
Y LA COMPARTES CON TUS COMPAÑEROS. (TEXTO LÍRICO)
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
5. BUSCA EN EL DICCIONARIO EL
SIGNIFICADO DE LAS SIGUIENTES PALABRAS:
ODAS_______________________________________________________________________________________________________________________________
ELEGÍAS____________________________________________________________________________________________________________________________
HIMNOS_____________________________________________________________________________________________________________________________
COMEDIA___________________________________________________________________________________________________________________________
FÁBULA____________________________________________________________________________________________________________________________
6. LEE LA SIGUIENTE FÁBULA
“EL PERRO Y EL TROZO DE CARNE”
Había
una vez un perro muy glotón que siempre estaba buscando entre las basuras y los
desperdicios a ver si encontraba algo de comer.
También rondaba por los mercados y las casas de comidas, meneando el rabo y ladrando a la gente para que le tiraran un hueso o un mendrugo de pan.
No solía conseguir gran cosa de esta manera, pero un día se encontró con un hermoso trozo de carne, grande y jugoso. Al principio no dio crédito a sus ojos, pensó que se trataba de una visión... ¿quién podía haber abandonado aquel maravilloso pedazo de carne? se abalanzó por fin sobre el suculento manjar, lo asió con sus dientes, notando que era real, que no estaba soñando y verdaderamente tenía en la boca el más delicioso de los bocados y, temiendo que alguien se lo fuera a arrebatar, se marchó corriendo en busca de un lugar donde saborearlo a gusto. Al pasar junto a un estanque, miró de reojo hacia el agua y cuál no sería su asombro al ver junto a la superficie, como flotando a pocos centímetros de profundidad, otro trozo de carne tan grande y apetitoso como el que llevaba en la boca.
No era posible que en un mismo día aquel milagro sucediera dos veces seguidas: otro pedazo de carne igual... ¡no, más grande y jugoso todavía! el perro se quedó muy quieto, como hipnotizado, mirando fijamente el agua, y cuanto más miraba más se convencía de que el otro pedazo de carne era mejor que el suyo. Creyó ver que otro perro lo llevaba entre sus dientes, del mismo modo que él llevaba su bocado. Y pensó entonces que no debía resultar difícil obtener para sí aquel trozo de carne que lo incitaba desde el estanque.
Entonces se dijo a sí mismo que debía ser astuto y obrar con inteligencia para llevar a cabo su plan.
Fue acercando el morro poco a poco al agua, y cuando estuvo a pocos centímetros de la superficie no pudo aguantar más y abrió la boca para agarrar la carne que veía flotar en el estanque. Naturalmente, al abrir la boca se le cayó al agua el trozo que llevaba, y el otro también desapareció, pues no era más que el reflejo del primero en la tranquila superficie del estanque.
a. Busca el sinónimo de las palabras que
encuentras resaltadas en el texto.También rondaba por los mercados y las casas de comidas, meneando el rabo y ladrando a la gente para que le tiraran un hueso o un mendrugo de pan.
No solía conseguir gran cosa de esta manera, pero un día se encontró con un hermoso trozo de carne, grande y jugoso. Al principio no dio crédito a sus ojos, pensó que se trataba de una visión... ¿quién podía haber abandonado aquel maravilloso pedazo de carne? se abalanzó por fin sobre el suculento manjar, lo asió con sus dientes, notando que era real, que no estaba soñando y verdaderamente tenía en la boca el más delicioso de los bocados y, temiendo que alguien se lo fuera a arrebatar, se marchó corriendo en busca de un lugar donde saborearlo a gusto. Al pasar junto a un estanque, miró de reojo hacia el agua y cuál no sería su asombro al ver junto a la superficie, como flotando a pocos centímetros de profundidad, otro trozo de carne tan grande y apetitoso como el que llevaba en la boca.
No era posible que en un mismo día aquel milagro sucediera dos veces seguidas: otro pedazo de carne igual... ¡no, más grande y jugoso todavía! el perro se quedó muy quieto, como hipnotizado, mirando fijamente el agua, y cuanto más miraba más se convencía de que el otro pedazo de carne era mejor que el suyo. Creyó ver que otro perro lo llevaba entre sus dientes, del mismo modo que él llevaba su bocado. Y pensó entonces que no debía resultar difícil obtener para sí aquel trozo de carne que lo incitaba desde el estanque.
Entonces se dijo a sí mismo que debía ser astuto y obrar con inteligencia para llevar a cabo su plan.
Fue acercando el morro poco a poco al agua, y cuando estuvo a pocos centímetros de la superficie no pudo aguantar más y abrió la boca para agarrar la carne que veía flotar en el estanque. Naturalmente, al abrir la boca se le cayó al agua el trozo que llevaba, y el otro también desapareció, pues no era más que el reflejo del primero en la tranquila superficie del estanque.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
b. Con tus propias palabras, invéntate otro final
para ésta historia.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
c. ¿Cuál crees que es la moraleja de la fábula?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
d. Realiza un dibujo relacionado con la lectura.
NOTA:
EL
TALLER ES DE CARÁCTER INDIVIDUAL, SE
DERSARROLLARÁ DURANTE LA CLASE ES ESPAÑOL Y TIENE UNA DURACIPON DE 90 MINUTOS.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Durante
la realización del taller se buscará evaluar en los estudiantes las cuatro
habilidades de comunicación (escuchar, hablar, leer y escribir), donde se
observará la capacidad que tienen de analizar, comprender, redactar, crear,
etc. buscando con esto, incentivar al estudiante a la lectura, la escritura,
permitiendo que a través de las letras y las palabras pueda desarrollar su
imaginación y su capacidad de crear textos, cuentos, historias.etc.
BIBLIOGRAFÍAS
www.lalengua.info/funciones-del-lenguaje
formación-docente.idoenos.com/index.php/Didáctica_de_la_lengua/Tipos_de_Textos/Ejemplos
lengua.laguia2000.com/tipos_de_textos/el-texto-narrativo
http/definición.de/texto-dramatico/
maneras.turemaso.com.ar/teoría/literario.htm
http/www.prepafacil.com/cbtis/Main/Textosliricos
No hay comentarios:
Publicar un comentario