viernes, 7 de octubre de 2011

TALLER TUTORÍA 5 SILVANA ANDREA SERNA ARIAS


TALLER N° 1
TEMA: LOS TEXTOS LITERARIOS

1. Los textos literarios tiene una función ESTÉTICA, es decir, pretenden crear belleza a partir del lenguaje, donde el mensaje tiene una mayor importancia que el contenido del texto y se utiliza un vocabulario selecto y una serie de recursos lingüísticos tales como las figuras literarias. Ejemplo: “Y yo me la llevé al río, / creyendo que era mozuela, / pero tenía marido.” (Federico García Lorca). 

2. Exigen al lector del texto el uso de su IMAGINACIÓN para la comprensión del mismo y para captar el sentido íntegro de éste. Ejemplo: "Qué vanidad, señor, la del cangrejo, a pesar de ser feo, gordo y viejo! Camina de costado, mirando con cuidado por si llega a pasar junto a un espejo" (María Elena Walsh).

3. El lector es una PARTE FUNDAMENTAL del texto, ya que es él el encargado de unir las diferentes partes de la obra y darle un significado.

Los textos literarios se caracterizan por que los autores recurren al uso de los diferentes modos discursivos para expresar sus ideas, fantasías o narraciones, reflejando de esta manera su sello muy particular. Estos textos son producto de la actividad artística del autor. Pueden estar escritos en verso o en prosa.
Se clasifican en:
Ø  TEXTOS NARRATIVOS LITERARIOS
El texto narrativo es el relato de acontecimientos o hechos  de diversos personajes, reales o imaginarios, desarrollados en un lugar y a lo largo de un tiempo.
El texto narrativo se caracteriza, por tener un estilo propio de acuerdo al autor que lo produce.
Clases de textos narrativos literarios: novelas, cuentos, fábulas, leyendas.
Ø  TEXTOS DRAMÁTICOS
El  texto dramático, es un texto escrito de carácter literario, dispuesto para una representación en un escenario. Es un elemento que forma parte de un proceso de comunicación, que se dirige a la representación y a la lectura.
El fin del texto dramático, es la representación de sus contenidos frente al público.
Clases de textos dramáticos: Tragedia, drama o comedia
Tragedia: Se habla de tragedia cuando el personaje principal resulta destruido física o moralmente.
Drama: Se dice que una obra es dramática si la salvación o destrucción del personaje depende del mismo.
Comedia: Cuando la obra es ligera y tiene final feliz, se dice que es una comedia.
Ø  TEXTOS LÍRICOS
En estos textos se manifiestan sentimientos y emociones puestos en el yo del autor o en boca de un personaje determinado.
No desarrollan una historia, frente a la narrativa y el drama. Su contenido es la expresión de los sentimientos, las emociones, las ideas... de una voz poética (yo poético), perteneciente a la ficción, que no se debe identificar con el autor
Clases de textos líricos: himnos, odas, elegías y canciones.

OBJETIVO
¿Por qué enseñar textos literarios?
La enseñanza de los textos literarios, tanto en cursos de enseñanza básica como de enseñanza media , resulta fundamental, y no únicamente porque sea muy importante que los estudiantes conozcan todos y cada uno de estos textos, sino porque la enseñanza de los textos literarios, resulta ser una herramienta esencial para la enseñanza aprendizaje de el vocabulario, la gramática , la ortografía y un sin fin de contenidos relacionados tanto con el área de Lenguaje y comunicación como con otros subsectores.
Desempeños
v  Conocer el concepto de texto literario y las clases de textos que en las cuales se divide.
v  Desarrollar en el estudiante el interés por la lectura y las puerta que ésta abre en su proceso de formación tanto cognitivo como comunicativo.
v  Utilizar las diferentes clases de textos literarios como herramienta para la incorporación de  nuevas palabras en su vocabulario, buscando con esto enriquecer la buena aortografía.
ACTIVIDADES A DESARROLLAR

1.    LEE EL SIGUIENTE TEXTO

“El tigre enfermo” '- Marcelo Birmajer

''Un tigre que cuando cachorro había sido capturado por humanos fue liberado luego de varios años de vida domestica. La vida entre los hombres no había menguado sus fuerzas ni sus instintos; en cuanto lo liberaron, corrió a la selva. Ya en la espesura, sus hermanos teniéndolo otra vez entre ellos, le preguntaron:

-¿Qué has aprendido?

El tigre medito sin prisa. Quería transmitirles algún concepto sabio, trascendente. Recordó un comentario humano: "Los tigres no son inmortales. Creen que son inmortales porque ignoran la muerte, ignoran que morirán."

Ah, pensó el tigre para sus adentros, ese es un pensamiento que los sorprenderá: no somos inmortales, la vida no es eterna. -Aprendí esto- dijo por fin-. No somos inmortales solo ignoramos que alguna vez vamos a....

Los otros tigres no lo dejaron terminar de hablar, se abalanzaron sobre él, le mordieron el cuello y lo vieron desangrarse hasta morir. Es el problema de los enfermos de muerte -dijo uno de los felinos-. Se tornan resentidos y quieren contagiar a todos.


Responde las siguientes preguntas:

a-    ¿A qué clase de texto pertenece el siguiente relato?

 __________________________________________________________


b-    Explica el argumento del relato con tus propias palabras.

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

c-    ¿Cuál sería la moraleja de éste cuento?

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2.    SOPA DE LETRAS


N
O
V
E
L
A
S
C
A
D
R
T
I
I
K
A
D
G
F
U
O
R
F
R
T
Y
D
S
E
R
T
Y
U
I
O
J
T
E
Á
F
E
F
R
Y
U
C
A
N
C
I
O
N
E
S
T
U
T
S
B
G
T
R
E
T
U
T
D
R
T
F
Y
U
I
S
E
R
D
H
U
S
Y
T
R
Y
O
F
Y
U
S
F
L
I
P
R
Y
O
K
B
L
D
U
Y
F
D
F
B
M
M
G
J
E
H
D
W
W
R
I
J
A
R
I
U
I
D
V
E
T
U
F
H
Y
D
F
T
Y
V
Y
C
S
S
O
D
R
A
M
A
E
C
B
N
E
S
F
R
T
S
D
G
H
V
D
U
F
U
D
A
E
R
F
F
N
R
T
Y
V
F
S
J
G
F
R
Y
T
I
C
E
E
R
T
F
D
O
R
T
Y
U
F
B
F
R
V
U
G
J
C
E
T
D
C
B
A
D
E
T
U
C
D
B
G
J
G
O
D
A
S
S
E
T
Y
U
S
U
C
O
M
E
D
I
A
F
B
O
F
J
S
E
S
C
T
Y
U
B
G
J
U
I
E
B
F
I
H
H
U
G
F
C
S
E
R
T
Y
G
Y
U
I
O
Y
V
V
F
K
B
G
F
C
U
E
N
T
O
S
J
M
H
F
B
DI
C
I
I
H
F
T
G
I
R
D
E
R
T
Y
U
I
G
F
D
K
W
G
F
N
H
G
F
J
D
E
R
T
Y
U
U
H
I
M
N
O
S
L
W
M
E
L
E
G
Í
A
S
E
R
T
Y
U
H
O
P
G
S
D
A
J
P
G
U
G
D
Q
W
E
R
T
Y
U
S
O
K
D
I
D
D
M
E
U
O
J
D
R
T
R
A
G
E
D
I
A
R
W
F
U
C

Encuentra en la sopa de letras las siguientes palabras

NOVELAS     CANCIONES   ODAS   TRAGEDIA   DRAMA   CUENTOS

ALEGÍAS      LEYENDAS        FÁBULAS      COMEDIA         HIMNOS

3.    DE ACUERDO AL CONCEPTO DE TEXTOS DRAMÁTICOS, REALIZA UN LIBRETO TEATRAL ESCRITO CON LOS SIGUIENTES PERSONAJES: TOMÁS, JUAN Y ROSARIO Y QUE EL TEMA CENTRAL SEA “UN EMBARAZO NO DESEADO”
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
- De la actividad anterior, escribe un mensaje reflexivo.

 






4.    A PARTIR DEL DIBUJO, INVENTA UNA CANCIÓN Y LA COMPARTES CON TUS COMPAÑEROS. (TEXTO LÍRICO)












______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


5. BUSCA EN EL DICCIONARIO EL SIGNIFICADO DE LAS SIGUIENTES PALABRAS:
ODAS_______________________________________________________________________________________________________________________________
ELEGÍAS____________________________________________________________________________________________________________________________
HIMNOS_____________________________________________________________________________________________________________________________
COMEDIA___________________________________________________________________________________________________________________________
FÁBULA____________________________________________________________________________________________________________________________
6. LEE LA SIGUIENTE FÁBULA
“EL PERRO Y EL TROZO DE CARNE”
Había una vez un perro muy glotón que siempre estaba buscando entre las basuras y los desperdicios a ver si encontraba algo de comer.
También rondaba por los mercados y las casas de comidas, meneando el rabo y ladrando a la gente para que le tiraran un hueso o un mendrugo de pan.
No solía conseguir gran cosa de esta manera, pero un día se encontró con un hermoso trozo de carne, grande y jugoso. Al principio no dio crédito a sus ojos, pensó que se trataba de una visión... ¿quién podía haber abandonado aquel maravilloso pedazo de carne? se abalanzó por fin sobre el suculento manjar, lo asió con sus dientes, notando que era real, que no estaba soñando y verdaderamente tenía en la boca el más delicioso de los bocados y, temiendo que alguien se lo fuera a arrebatar, se marchó corriendo en busca de un lugar donde saborearlo a gusto. Al pasar junto a un estanque, miró de reojo hacia el agua y cuál no sería su asombro al ver junto a la superficie, como flotando a pocos centímetros de profundidad, otro trozo de carne tan grande y apetitoso como el que llevaba en la boca.
No era posible que en un mismo día aquel milagro sucediera dos veces seguidas: otro pedazo de carne igual... ¡no, más grande y jugoso todavía! el perro se quedó muy quieto, como hipnotizado, mirando fijamente el agua, y cuanto más miraba más se convencía de que el otro pedazo de carne era mejor que el suyo. Creyó ver que otro perro lo llevaba entre sus dientes, del mismo modo que él llevaba su bocado. Y pensó entonces que no debía resultar difícil obtener para sí aquel trozo de carne que lo incitaba desde el estanque. 
Entonces se dijo a sí mismo que debía ser astuto y obrar con inteligencia para llevar a cabo su plan.
Fue acercando el morro poco a poco al agua, y cuando estuvo a pocos centímetros de la superficie no pudo aguantar más y abrió la boca para agarrar la carne que veía flotar en el estanque. Naturalmente, al abrir la boca se le cayó al agua el trozo que llevaba, y el otro también desapareció, pues no era más que el reflejo del primero en la tranquila superficie del estanque.

a.  Busca el sinónimo de las palabras que encuentras resaltadas en el texto.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
b. Con tus propias palabras, invéntate otro final para ésta historia.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
c. ¿Cuál crees que es la moraleja de la fábula?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
d. Realiza un dibujo relacionado con la lectura.









NOTA:
EL TALLER  ES DE CARÁCTER INDIVIDUAL, SE DERSARROLLARÁ DURANTE LA CLASE ES ESPAÑOL Y TIENE UNA DURACIPON DE 90 MINUTOS.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Durante la realización del taller se buscará evaluar en los estudiantes las cuatro habilidades de comunicación (escuchar, hablar, leer y escribir), donde se observará la capacidad que tienen de analizar, comprender, redactar, crear, etc. buscando con esto, incentivar al estudiante a la lectura, la escritura, permitiendo que a través de las letras y las palabras pueda desarrollar su imaginación y su capacidad de crear textos, cuentos, historias.etc.

BIBLIOGRAFÍAS
www.lalengua.info/funciones-del-lenguaje
formación-docente.idoenos.com/index.php/Didáctica_de_la_lengua/Tipos_de_Textos/Ejemplos
lengua.laguia2000.com/tipos_de_textos/el-texto-narrativo
http/definición.de/texto-dramatico/
maneras.turemaso.com.ar/teoría/literario.htm
http/www.prepafacil.com/cbtis/Main/Textosliricos

No hay comentarios:

Publicar un comentario