SILVANA ANDREA SERNA ARIAS
CÓDIGO. 083004272011
TUTORÍA 1
TRABAJO INDIVIDUAL
TRABAJO INDIVIDUAL
Mi proceso lector se inicia alrededor de unos 8 años cuando todavía para mi leer generaba algunas dificultades para entender lo que significaban los párrafos de algunos libros infantiles, con un grupo de primas, casi todas de mi edad jugábamos a ser profesoras, pero lo hacíamos más para ayudar a un personaje del barrio que tenía un retraso en su proceso lector y cognitivo, mis primas y yo, realizábamos actividades para enseñarle a este personaje a leer y escribir… ¡cosa que fui muy difícil al principio!...porque él no aprendía de la forma en la que nosotras lo hacíamos, así que nos toco organizarnos para poder lograr que al menos entendiera los cuentos que le leíamos, es así donde inicia mi gusto por la lectura y la de querer ser una educadora, al igual en el salón de clase me destacaba por realizar buenas escritos relacionados con los temas que se veían en español en el tercer grado.
Más adelante, ya en secundaria la literatura juega en mí un papel primordial, es importante destacar que el maestro en la asignatura de español juega un papel muy elemental en el proceso que se lleva a cabo para la enseñanza de la misma y la forma como adentra al estudiante en el proceso lector, por lo general dentro de los programas estudiantiles es necesario para cumplir con ciertos objetivos, que los profesores pongan a leer a los estudiantes uno o dos libros en el año, es allí donde mi pasión por los paradigmas de lo desconocido y lo paranormal logran generar en mí el interés de leer para entender y responder tantas preguntas que agobiaban mi mente de lo que para mí significaba existir.
Con el transcurrir del tiempo se me presenta la oportunidad de trabajar con niños del grado preescolar, niños que oscilan entre los 3 y 5 años de edad, lo que requiere que el nivel de aprendizaje y de adquisición de conocimientos sea mayor. Es allí donde nace mi interés por leer acerca del como aprende el ser humano y las dificultades que se generan en éste proceso que es tan complicado para el ser.
Considero que a través de la literatura podemos soñar, viajar, aprender de otras culturas, estamos cansados de tanta contaminación visual que trae en ocasiones la televisión y las revistas amarillistas que buscan mas hablar de un artista que nombrar a un ganador de un novel en literatura.
Hoy en día los estudiantes la pereza los agobia, la tecnología les permite tener información fácil y rápida, lo que los aleja cada vez más de la importancia de entender lo que leen; a un estudiante se le asigna leer un libro y lo siguiente que hace es buscar el resumen por internet…es allí dónde cuestiono..¿Somos acaso los docentes los culpables de que a nuestros jóvenes ya no les guste leer?
Con relación a la enseñanza en los colegios pienso que algunos maestros no se preocupan por que un estudiante entienda lo que lee, para el estudiante e incluso para el docente es a veces más importante cumplir con los requisitos que requiere una planeación institucional y cumplir con un programa, que el interés por que los jóvenes vivan experiencias nueva a través de la lectura.
La experiencia que tengo de trabajar con niños pequeños, me ha enseñado que es allí donde se dan los primeros hábitos para enseñar a amar la lectura, aún los niños sueñan, se imagina ser el personaje del que se está leyendo y somos nosotros los docentes quienes tenemos esa labor tan importante que es la de generar en los estudiantes el interés por la lectura a través de actividades que les permitan explorar textos y lecturas que los haga ir más allá de la realidad.
Para concluir pienso que todavía podemos rescatar el interés de nuestros jóvenes por la lectura, desarrollando programas institucionales que motiven a los estudiantes a realizar actividades que desarrollen en ellos toda su integralidad como ser humano siendo críticos, constructivos y analíticos e incluso de su propio existir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario