sábado, 8 de octubre de 2011


TALLER TUTORÍA 5 NURY CARLINA HERNÁNDEZ DUARTE


TALLER N° 1


TEMA: PALABRAS HOMÓFONAS

PALBRAS HOMÓFONAS
Las palabras homófonas son aquellas que suenan igual, pero se escriben y significan diferente. Estás palabras suelen prestarse a confusión por su pronunciación igual y a veces cuesta trabajo distinguir cual es la adecuada para utilizar, en un escrito. Debido a lo anterior les dejo una lista de palabras homófonas para que aclaren sus dudas y las utilicen como guía. Espero les sirvan.
Ejemplos de palabras homófonas:
Casa: vivienda
Caza: de cacería de animales
La casa de Juan tiene un jardín muy grande.
La caza de leopardos está prohibida, pues es un animal en peligro de extinción

CASA                                                  CAZA
Descripción: http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSboIbs25sZpDPCEwKjYI2dksklCHYikK8ifTzsnkhRv_bS_AVo
Descripción: http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSLw9hsZOy5xBOehLYfAawt0snwThNtm5jQOqHopfNTjZ5axVXTWw
 





OBJETIVO
Con este trabajo se busca los estudiantes aprendan a diferenciar el significado de palabras homófonas en ejercicios de escritura e interpretación.

DESEMPEÑOS
ü  Identificar qué es una palabra homófona.
ü  Expresarse oralmente y por escrito, utilizando con propiedad y precisión el vocabulario correspondiente, objetos, cualidades y procesos.
ü  Construir frases u oraciones utilizando correctamente palabras homófonas.

ACTIVIDADES PROPUESTAS
1.    ESCRIBE LA PALABRA CORRECTA EN LA LINEA.
•Vamos ___ ver a tus padres.  A/Ha
•No sé cuántas personas ________ allí.  Habría/abría
•Cuando lo ________ cambia de color.  Agito/ajito
•El _________ del toro estaba un poco rota.  Hasta/asta.
•Llegaron antes porque aprovecharon un _________.  Hatajo/atajo.
•______ no hay ninguna persona. Ahí/ay/hay
•Este árbol sólo produce unas pequeñas ________.  Vayas/bayas
•Él ________ es un metal apenas conocido.  Vario/bario.
•Él _________ tiene otros títulos nobiliarios que no utiliza.  Barón/varón
•Se caracteriza esta especie por tener una gran cantidad de _______.  Vello/bello
•Han dejado el local lleno de __________.  Desechos/deshechos
•No sé por qué lo ha ________.  Echo/hecho.


2.    BUSCA EL SIGNIFICADO DE LAS SIGUIENTES PALABRAS Y ESCRIBELO ALFRENTE.

v  Halla _______________________________________________________
v  Haya_______________________________________________________
v  Vaca_______________________________________________________
v  Vaya_______________________________________________________
v  Bello_______________________________________________________
v  Vello_______________________________________________________
v  Cabo_______________________________________________________
v  Cavo_______________________________________________________
v  Sabia_______________________________________________________
v  Savia_______________________________________________________
v  Azar _______________________________________________________
v  Asar _______________________________________________________
v  Ves ________________________________________________________
v  Vez ________________________________________________________
3. EN LA SIGUIENTE SOPA DE LETRAS BUSCA PALABRAS HOMOFONAS Y LUEGO ESCRIBE LA DEFINICION DE CADA UNA.
Descripción: http://www.kokolikoko.com/word_search_puzzle/es/193.png?1318094708
 

















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TIEMPO SUGERIDO PARA LA ACTIVIDAD
Este taller debe ser solucionado de manera individual en un tiempo no superior a 45 minutos.


CRITERIO DE EVALUACION
Mediante este taller se busca que los estudiantes escriban palabras homófonas expresadas en forma oral o escrita. También se pretende que utilicen con propiedad y precisión el vocabulario básico de palabras cotidianas de nuestra lengua.
§  El estudiante escribirá los homónimos de palabras previamente señaladas.
§  El estudiante identificara palabras homófonas en diversos actos comunicativos, orales y escritos.




BIBLIOGRAFIA
Educación básica
Ediciones cultural
Español y literatura grado 5°
Alfonso Forero

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