UNIVERSIDAD
DEL TOLIMA
LICENCIATURA EN BASICA CON ÉNFASIS EN LENGUA CASTELLANA
GLORIA PATRICIA HENAO RAMIREZ
CÓDIGO 083003932011
MATERIA DIDACTICA
DE LA LITERATURA
TUTOR ALFREDO CORAL
SEMESTRE II
GRUPO I
CREAD TUNAL
TALLER CICLO 3(GRADOS 5,6 Y 7)
TEMA:
LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN
INTRODUCCCIÓN
LA COMUNICACIÓN
Un primer acercamiento a la definición de comunicación puede
realizarse desde su etimología. La palabra deriva del latín communicare, que significa
“compartir algo, poner en común”. Por lo tanto, la comunicación es un
fenómeno inherente a la relación que los seres vivos mantienen cuando se
encuentran en grupo. A través de la comunicación, las personas o animales
obtienen información respecto a su entorno y pueden compartirla con el resto.
El proceso
comunicativo implica la emisión
de señales (sonidos, gestos, señas, etc.) con la intención de
dar a conocer un mensaje.
Para que la comunicación sea exitosa, el receptor
debe contar con las habilidades que le permitan decodificar el mensaje e interpretarlo.
El proceso luego se revierte cuando el receptor responde y se transforma en
emisor (con lo que el emisor original pasa a ser el receptor del acto
comunicativo).
Desempeños:
·
Valorar el lenguaje y las normas básicas de
comunicación y aplicarlos en actos comunicativos para interpreta el mundo
·
Utilizar la lectura como instrumento eficaz
de conocimiento y de formación de pensamiento
·
Encontrar en el lenguaje oral y escrito un
instrumento que le permite expresar su punto de
vista
·
Comprende y explica expresiones o términos de
textos literarios
Actividades
1-Realiza la lectura y comenta con tu profesor y compañeros.
TEMPORIZACION:
2 bloques de 2 horas 2 días en una semana.
Este taller está enfocado para aplicarlo con
la técnica de comunicación Philips
EL ORIGEN DE LA LUNA
Los lingüistas están en
desacuerdo sobre el origen de la lengua, cada cual defiende su teoría. En lo que si están de acuerdo es en que
semejante cuestión no se ha resuelto todavía.
La lengua primitiva, según la mayoría de los lingüistas, se reducía a exclamaciones
de sorpresa, de alegría de dolor: oh, ah, ay. . . Sus palabras eran comienzos
de algo, balbuceos, como los “ma”,”mi” de los niños pequeños, cuando quieren
decir papá mamá, papá, mío. . .
Los hombres que vivieron
en las cavernas exteriorizaban sus deseos con gritos inarticulados. Y así se
comunicaba entre ellos.
Más tarde, la lengua se
convirtió en una imitación de la naturaleza:
el estampido del trueno zig-zag del rayo,
el fogonazo del relámpago las palabras se hicieron entonces gestos
ruidos, chirridos…
El primer vocabulario se
formo, pues, con los sonidos del mundo
natural
Esta teoría intenta
demostrar que la lengua, en sus orígenes, fue onomatopéyica ciertos autores
sostiene que el hombre primitivo se encontró con la lengua ya formada.
Según otros lingüistas
la palabra surgió por la necesidad de representar algo: la presencia de una
persona, de una animal, de un objeto… para los primeros hombres, vienen a decir
ellos, la lengua era la que las señales de tráfico para los conductores de
vehículos.
No existe un documento
que atestigüe como fueron las primeras palabras que pronunciaron los hombres al
aparecer sobre la tierra todo es teoría.
2- todos debemos
aprender a hablar, escuchar, escribir y leer bien es mejor con la realización
de los siguientes ejercicios afianzaremos este proceso.
a-
Dibuja
señales que signifiquen:
·
Prohibido
fumar
·
Peligro
veneno
·
Cerca de
aquí hay una escuela
b-
Hay varias
formas de lenguaje oral escrito, mímica o gestos, señales visuales, señales
acústicas o sonidos.
·
Identifica
cual forma se usa en cada uno de estos casos :
a-
El policía
de tránsito pita.
b-
Desde cierta
distancia agito la mano cuando veo a un amigo.
c-
Converso con
una amiga por teléfono.
d-
Envió una
tarjeta a un familiar.
e-
Leo una revista.
f-
Escucho una
canción por radio.
g-
Suena el
timbre para cambio de clase.
h-
Una luz
señala que va a cruzar el tren.
Investiga
c-
Que lengua
se habla en cada uno de estos países.
·
Brasil
·
Cuba
·
México
·
Unión
soviética
·
Inglaterra
d-
¿Qué lengua
extranjera estas aprendiendo en tus clases? ¿te a causado mucha dificultad?
¿porque?
e-
Que mensaje
te comunican las siguientes señales.
·
Las nubes
grises.
·
El humo
·
La risa.
3- lectura y analiza el
texto.
EL DUEÑO DE LA LUNA
En tiempos muy antiguos, la ciudad de Huma estaba dominada
por el tirano Kum, de una fuerza excepcional, rico y cruel. Huma había conocido
otros tiranos, pero ninguno dotado de una fantasía tan perversa.
Una mañana, Kum
mandó llamar a su Primer Consejero, un tal Men.
– ¿Quién soy yo? –preguntó Kum a Men, con voz amenazadora.
–Vos sois nuestro señor y dueño.
– ¿Quién soy yo? –preguntó Kum a Men, con voz amenazadora.
–Vos sois nuestro señor y dueño.
–Bien dicho –rugió Kum–. Y si hubieras contestado de otra manera, habría mandado cortarte la cabeza. Y, ahora, dime: ¿quién es el dueño de Huma?
–Vos sois el dueño de la ciudad y de todos los ciudadanos. Hasta el último cabello que nos crece en la cabellera os pertenece.
La respuesta había puesto de buen humor al tirano, que prosiguió así:
–Escucha. Todo es mío, lo sé y todos lo saben. Pero eso no me basta. Mía es la tierra y los campesinos me pagan el arrendamiento1. Míos son el hierro y el acero. Son mías las calles y la gente tiene que pagar un impuesto para poder caminar por ellas. Mía es el agua y mis fieles súbditos me la pagan en dinero contante y sonante.
Pero aún hay muchas cosas que son mías, óyelo bien, mías y de nadie más, de las cuales el pueblo dispone a su antojo, estafando a su dueño que soy yo. Mío es el aire y todo el mundo lo respira a placer. Mío es el Sol y los campesinos utilizan gratis sus rayos para hacer crecer el trigo y secar el heno2. Mía es la Luna y la gente pasea por la noche a lo largo del río, bajo su luz. Esa es la verdad. Vosotros recibís la luz de la Luna. Vosotros la consumís todos los días. ¿Qué haré yo cuando La luna se haya gastado por completo?
El pobre Men ni siquiera se esforzó en imaginar lo que ocurriría en semejante caso. Pero, como no tenía nada de estúpido, comprendió adónde quería ir a parar el tirano con su discurso, y se apresuró a adelantarse.
Amabilísimo
señor –susurró–, perdonadme por tanta distracción. Debería haber pensado en
ello hace mucho tiempo. ¿Por qué no establecemos un impuesto sobre el consumo
de la Luna? Una pequeña tasa…
– ¿Por qué pequeña? –tronó Kum.
–No quería decir pequeña, señor. ¿He dicho pequeña? Me cortaré la lengua como castigo. Una fuerte tasa, quería decir. Una moneda de plata por cada rayo. –¡Dos! –Gritó Kum–. ¡Dos monedas de plata! Y pronto. Empezaremos esta misma noche. Da inmediatamente las órdenes pertinentes3.
Para cobrarlo, el Primer Consejero instituyó un cuerpo de policía especial, llamado la "Guardia de la Luna", que vestía con un uniforme todo negro, con una luna pintada sobre el pecho.
Llegó la noche y apareció la Luna. La gente caminaba con la cabeza baja para no mirarla, cosa que enrabió a los guardias.
Durante aquella primera noche, cayeron los forasteros, los viajeros de paso, que no conocían las leyes del señor Kum. Pero la voz se difundió muy pronto y las noches siguientes, incluso los forasteros, al pasear por la ciudad de Huma, bajaron la cabeza.
El señor Kum mandó llamar al Primer Consejero Men.
– ¡Ordena a todos los ciudadanos que caminen con la cabeza alta! –chilló–. Todo aquel que camine con la cabeza baja pagará una multa.
Aquella noche, todos los ciudadanos de Huma salieron a la calle con gafas negras de sol. Con la cabeza alta, como había ordenado el señor Kum. Los Guardias se restregaron las manos y sacaron las libretas de los bolsillos.
–Esta vez no lo conseguiréis. Venga, dadnos las monedas de plata.
– ¿Por qué?
– ¿Cómo que por qué? ¿No estáis mirando la Luna? ¿Y de quién es la Luna?
–Del excelentísimo señor Kum, eso ni siquiera se pone en duda. Pero no- sotros no la vemos, a causa de estas gafas negras. Y si no la vemos, no la consumimos. Por lo tanto, ¿por qué tenemos que pagar la tasa?
Los Guardias de la Luna querían comerse los dedos de rabia, pero el señor Kum todavía no había prohibido llevar gafas negras.
Tan grande fue el despecho del tirano, que enfermó y murió. En su lecho de muerte ordenó al Primer Consejero Men:
–Quiero que mi Luna sea enterrada conmigo, en mi misma tumba.
–Así se hará –prometió Men.
Pero no se hizo, ¡claro que no! La Luna aún está en el cielo. La Luna es de todos, como el aire, como el Sol, como el mar, como la calle. Todavía hay muchos señores Kum que pretenden ser los dueños de la Luna. Cuando os encontréis con uno, preguntadle de mi parte:
– ¿Se encuentra bien, señor Kum?
a- Lee analiza y busca la respuesta.
·
¿que le daba a Kum derecho sobre todo lo que
existía?
·
¿Por qué los ciudadanos obedecían a Kum?
explica oralmente.
·
Enumera los trucos que usaron los ciudadanos
para no pagar impuestos sobre la luz de la luna.
·
¿Cuál era la misión del gran sacerdote de los
siete dioses?
b- Realiza las siguientes actividades.
v Selecciona uno de los personajes o situaciones
descríbelo.
·
El Tirano Kum (puede dibujarlo)
·
El primer consejero Men y su casa.
·
La ciudad de Huma y algunos de sus habitantes
inventa el mapa.
·
Inventa otros trucos para evadir el pago por
la luz. Narra las situaciones.
·
Imagina que Kum decide cobrar un impuesto por
el aire. Planee tres estrategias para evadir ese impuesto.
Responder.
·
¿qué es un tirano? ¿Por qué crees que existen
los tiranos?
Si hay tiranos, hay súbditos. ¿Qué es un súbdito?
Algunos súbditos elogian a su tirano. Men, por ejemplo, le decían a Kum “vuestro pie es
una caricia para nuestro cuello”. Inventa otras frases aduladoras.
·
¿Qué opinas del gobierno de un tirano?
Argumenta tu respuesta.
·
Comenta con tus compañeros/as las relaciones
que se presentan entre un tirano y súbdito. Discutan al respeto.
CRITERIO
DE EVALUACION
Expresarse
de forma oral mediante textos que presenten de manera coherente conocimientos,
hechos y opiniones, empleando un vocabulario adecuado, no discriminatorio,
reconociendo las peculiaridades más significativas del español de Canarias.
a)
Planificar la exposición oral (buscar
información, seleccionarla, elaborar un guión)
b)
Exponer el texto oral de forma clara, fluida
y coherente.
c)
Formular opiniones argumentadas.
d)
Usar expresiones de acuerdo, desacuerdo y
referencia hacia los interlocutores
e)
Usar vocabulario adecuado, interpretando y usando
expresiones y vocablos propios del léxico canario.
BIBLIOGRAFIA
Lengua castellana. Señales 7. Edit.
Norma
perso.wanadoo.es/jbueno/criterioslengua.html
laura-lenguacastellana.wikispaces.com/lectura
No hay comentarios:
Publicar un comentario