viernes, 7 de octubre de 2011

TUTORIA 5 EL TALLER DE LITERATURA


UNIVERSIDAD     DEL   TOLIMA
LICENCIATURA EN BASICA CON ÉNFASIS EN LENGUA CASTELLANA


GLORIA PATRICIA HENAO RAMIREZ


CÓDIGO 083003932011


MATERIA DIDACTICA  DE LA LITERATURA



TUTOR ALFREDO CORAL

SEMESTRE II

GRUPO I

CREAD TUNAL





TALLER CICLO 3(GRADOS 5,6 Y 7)

TEMA: LENGUAJE  Y LA  COMUNICACIÓN
INTRODUCCCIÓN

LA COMUNICACIÓN
Un primer acercamiento a la definición de comunicación puede realizarse desde su etimología. La palabra deriva del latín communicare, que significa “compartir algo, poner en común”. Por lo tanto, la comunicación es un fenómeno inherente a la relación que los seres vivos mantienen cuando se encuentran en grupo. A través de la comunicación, las personas o animales obtienen información respecto a su entorno y pueden compartirla con el resto.
El proceso comunicativo implica la emisión de señales (sonidos, gestos, señas, etc.) con la intención de dar a conocer un mensaje. Para que la comunicación sea exitosa, el receptor debe contar con las habilidades que le permitan decodificar el mensaje e interpretarlo. El proceso luego se revierte cuando el receptor responde y se transforma en emisor (con lo que el emisor original pasa a ser el receptor del acto comunicativo).
Desempeños:
·         Valorar el lenguaje y las normas básicas de comunicación y aplicarlos en actos comunicativos para interpreta el mundo
·         Utilizar la lectura como instrumento eficaz de conocimiento y de formación de pensamiento
·         Encontrar en el lenguaje oral y escrito un instrumento que le permite expresar su punto de  vista
·         Comprende y explica expresiones o términos de textos literarios

Actividades
1-Realiza la lectura y comenta con tu profesor y compañeros.
TEMPORIZACION: 2 bloques de 2 horas 2 días en una semana.
Este taller está enfocado para aplicarlo con la técnica de comunicación Philips

EL ORIGEN DE LA LUNA
Los lingüistas están en desacuerdo sobre el origen de la lengua, cada cual defiende su teoría.  En lo que si están de acuerdo es en que semejante cuestión no se ha resuelto todavía.
La lengua primitiva, según  la mayoría de los lingüistas, se reducía a exclamaciones de sorpresa, de alegría de dolor: oh, ah, ay. . . Sus palabras eran comienzos de algo, balbuceos, como los “ma”,”mi” de los niños pequeños, cuando quieren decir papá mamá, papá, mío. . .
Los hombres que vivieron en las cavernas exteriorizaban sus deseos con gritos inarticulados. Y así se comunicaba entre ellos.
Más tarde, la lengua se convirtió  en una imitación de la naturaleza: el estampido del trueno zig-zag del rayo,  el fogonazo del relámpago las palabras se hicieron entonces gestos ruidos, chirridos… 
El primer vocabulario se formo,  pues, con los sonidos del mundo natural
Esta teoría intenta demostrar que la lengua, en sus orígenes, fue onomatopéyica ciertos autores sostiene que el hombre primitivo se encontró con la lengua ya formada.
Según otros lingüistas la palabra surgió por la necesidad de representar algo: la presencia de una persona, de una animal, de un objeto… para los primeros hombres, vienen a decir ellos, la lengua era la que las señales de tráfico para los conductores de vehículos.
No existe un documento que atestigüe como fueron las primeras palabras que pronunciaron los hombres al aparecer sobre la tierra todo es teoría.
2- todos debemos aprender a hablar, escuchar, escribir y leer bien es mejor con la realización de los siguientes ejercicios afianzaremos este proceso.
a-    Dibuja señales que signifiquen:
·         Prohibido fumar
·         Peligro veneno
·         Cerca de aquí hay una escuela
b-    Hay varias formas de lenguaje oral escrito, mímica o gestos, señales visuales, señales acústicas o sonidos.
·         Identifica cual forma se usa en cada uno de estos casos :
a-    El policía de tránsito pita.
b-    Desde cierta distancia agito la mano cuando veo a un amigo.
c-    Converso con una amiga por teléfono.
d-    Envió una tarjeta a un familiar.
e-    Leo una revista.
f-     Escucho una canción por radio.
g-    Suena el timbre para cambio de clase.
h-   Una luz señala que va a cruzar el tren.
  Investiga
c-    Que lengua se habla en cada uno de estos países.
·         Brasil
·         Cuba
·         México
·         Unión soviética
·         Inglaterra

d-    ¿Qué lengua extranjera estas aprendiendo en tus clases? ¿te a causado mucha dificultad? ¿porque?
e-    Que mensaje te comunican las siguientes señales.
·         Las nubes grises.
·         El humo
·         La risa.
3- lectura y analiza el texto.

EL DUEÑO DE LA LUNA

En tiempos muy antiguos, la ciudad de Huma estaba dominada por el tirano Kum, de una fuerza excepcional, rico y cruel. Huma había conocido otros tiranos, pero ninguno dotado de una fantasía tan perversa.
Una mañana, Kum mandó llamar a su Primer Consejero, un tal Men.
– ¿Quién soy yo? –preguntó Kum a Men, con voz amenazadora.
–Vos sois nuestro señor y dueño.

–Bien dicho –rugió Kum–. Y si hubieras contestado de otra manera, habría mandado cortarte la cabeza. Y, ahora, dime: ¿quién es el dueño de Huma?
–Vos sois el dueño de la ciudad y de todos los ciudadanos. Hasta el último cabello que nos crece en la cabellera os pertenece.
La respuesta había puesto de buen humor al tirano, que prosiguió así:
–Escucha. Todo es mío, lo sé y todos lo saben. Pero eso no me basta. Mía es la tierra y los campesinos me pagan el arrendamiento1. Míos son el hierro y el acero. Son mías las calles y la gente tiene que pagar un impuesto para poder caminar por ellas. Mía es el agua y mis fieles súbditos me la pagan en dinero contante y sonante.

Pero aún hay muchas cosas que son mías, óyelo bien, mías y de nadie más, de las cuales el pueblo dispone a su antojo, estafando a su dueño que soy yo. Mío es el aire y todo el mundo lo respira a placer. Mío es el Sol y los campesinos utilizan gratis sus rayos para hacer crecer el trigo y secar el heno2. Mía es la Luna y la gente pasea por la noche a lo largo del río, bajo su luz. Esa es la verdad. Vosotros recibís la luz de la Luna. Vosotros la consumís todos los días. ¿Qué haré yo cuando La luna se haya gastado por completo?

El pobre Men ni siquiera se esforzó en imaginar lo que ocurriría en semejante caso. Pero, como no tenía nada de estúpido, comprendió adónde quería ir a parar el tirano con su discurso, y se apresuró a adelantarse.

Amabilísimo señor –susurró–, perdonadme por tanta distracción. Debería haber pensado en ello hace mucho tiempo. ¿Por qué no establecemos un impuesto sobre el consumo de la Luna? Una pequeña tasa…

– ¿Por qué pequeña? –tronó Kum.
–No quería decir pequeña, señor. ¿He dicho pequeña? Me cortaré la lengua como castigo. Una fuerte tasa, quería decir. Una moneda de plata por cada rayo. –¡Dos! –Gritó Kum–. ¡Dos monedas de plata! Y pronto. Empezaremos esta misma noche. Da inmediatamente las órdenes pertinentes3.

Para cobrarlo, el Primer Consejero instituyó un cuerpo de policía especial, llamado la "Guardia de la Luna", que vestía con un uniforme todo negro, con una luna pintada sobre el pecho.

Llegó la noche y apareció la Luna. La gente caminaba con la cabeza baja para no mirarla, cosa que enrabió a los guardias.

Durante aquella primera noche, cayeron los forasteros, los viajeros de paso, que no conocían las leyes del señor Kum. Pero la voz se difundió muy pronto y las noches siguientes, incluso los forasteros, al pasear por la ciudad de Huma, bajaron la cabeza.

El señor Kum mandó llamar al Primer Consejero Men.
– ¡Ordena a todos los ciudadanos que caminen con la cabeza alta! –chilló–. Todo aquel que camine con la cabeza baja pagará una multa.

Aquella noche, todos los ciudadanos de Huma salieron a la calle con gafas negras de sol. Con la cabeza alta, como había ordenado el señor Kum. Los Guardias se restregaron las manos y sacaron las libretas de los bolsillos.

–Esta vez no lo conseguiréis. Venga, dadnos las monedas de plata.
– ¿Por qué?
– ¿Cómo que por qué? ¿No estáis mirando la Luna? ¿Y de quién es la Luna?
–Del excelentísimo señor Kum, eso ni siquiera se pone en duda. Pero no- sotros no la vemos, a causa de estas gafas negras. Y si no la vemos, no la consumimos. Por lo tanto, ¿por qué tenemos que pagar la tasa?
Los Guardias de la Luna querían comerse los dedos de rabia, pero el señor Kum todavía no había prohibido llevar gafas negras.

Tan grande fue el despecho del tirano, que enfermó y murió. En su lecho de muerte ordenó al Primer Consejero Men:
–Quiero que mi Luna sea enterrada conmigo, en mi misma tumba.
–Así se hará –prometió Men.

Pero no se hizo, ¡claro que no! La Luna aún está en el cielo. La Luna es de todos, como el aire, como el Sol, como el mar, como la calle. Todavía hay muchos señores Kum que pretenden ser los dueños de la Luna. Cuando os encontréis con uno, preguntadle de mi parte:
– ¿Se encuentra bien, señor Kum?

a-    Lee analiza y busca la respuesta.
·         ¿que le daba a Kum derecho sobre todo lo que existía?
·         ¿Por qué los ciudadanos obedecían a Kum? explica oralmente.
·         Enumera los trucos que usaron los ciudadanos para no pagar impuestos sobre la luz de la luna.
·         ¿Cuál era la misión del gran sacerdote de los siete dioses?
b-    Realiza las siguientes actividades.
v  Selecciona uno de los personajes o situaciones descríbelo.
·         El Tirano Kum (puede dibujarlo)
·         El primer consejero Men y su casa.
·         La ciudad de Huma y algunos de sus habitantes inventa el mapa.
·         Inventa otros trucos para evadir el pago por la luz. Narra las situaciones.
·         Imagina que Kum decide cobrar un impuesto por el aire. Planee tres estrategias para evadir ese impuesto.
Responder.
·         ¿qué es un tirano? ¿Por qué crees que existen los tiranos?
Si hay tiranos, hay súbditos. ¿Qué es un súbdito?
Algunos súbditos elogian a su tirano. Men,  por ejemplo, le decían a Kum “vuestro pie es una caricia para nuestro cuello”. Inventa otras frases aduladoras.
·         ¿Qué opinas del gobierno de un tirano? Argumenta tu respuesta.
·         Comenta con tus compañeros/as las relaciones que se presentan entre un tirano y súbdito. Discutan al respeto. 

CRITERIO DE EVALUACION
Expresarse de forma oral mediante textos que presenten de manera coherente conocimientos, hechos y opiniones, empleando un vocabulario adecuado, no discriminatorio, reconociendo las peculiaridades más significativas del español de Canarias.

a)    Planificar la exposición oral (buscar información, seleccionarla, elaborar un guión)
b)    Exponer el texto oral de forma clara, fluida y coherente.
c)    Formular opiniones argumentadas.
d)    Usar expresiones de acuerdo, desacuerdo y referencia hacia los interlocutores
e)    Usar  vocabulario adecuado, interpretando y usando expresiones y vocablos propios del léxico canario.






























BIBLIOGRAFIA

Lengua castellana. Señales 7. Edit. Norma

perso.wanadoo.es/jbueno/criterioslengua.html
laura-lenguacastellana.wikispaces.com/lectura

No hay comentarios:

Publicar un comentario